Independientemente del valor real, algunos deportistas olímpicos vendieron a precios elevados gracias a su carga simbólica

¿Cuánto vale la medalla de oro de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020?

¿Cuánto vale una medalla de oro los Juegos Olímpicos? Si se les pregunta a los deportistas de élite que participan en los Juegos de Tokio 2020 (o 2021), seguramente la respuesta será «incalculable» debido a toda la carga emocional y a todo el esfuerzo que representa el poder llevar una. Pero para efectos más prácticos se le puede poner precio. Y queda muy por debajo de todo lo que simbólicamente abanderan.

Las medallas no siempre han sido de oro. En la primera edición moderna de los Juegos Olímpicos, que se celebró en 1896, a los deportistas que quedaron en primer lugar se les dieron medallas de plata y a los segundos de bronce. Luego, en la siguiente edición de París, en 1900, se produjo un cambio radical y se ofrecieron trofeos y copas en lugar de medallas.

Las medallas de oro, plata y bronce, como se conocen hasta hoy, no debutaron completamente hasta 1904 en la llamada III Olimpiada de San Luis. Durante unas pocas ediciones, las medallas para los primeros eran de oro macizo. Pero a partir de 1912, y hasta el presente, las medallas actuales son en realidad de plata con cobertura de oro.

Uno de los motivos, el oro es mucho más frágil y maleable que la plata, así que las medallas 100% de oro se acababan deteriorando con demasiada facilidad.

LA MEDALLA DE ORO OLÍMPICA DE TOKIO TIENE UNA VALOR DE USD 820

Miles de atletas se han dirigido hasta Japón en la búsqueda por conseguir uno de los premios más codiciados del planeta. Sin embargo, parece que los recuerdos valdrán mucho más que la medalla de oro en sí.

Según apunta Mental Floss, las medallas de oro para los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, creadas por el diseñador Junichi Kawanishi, consisten en 6 gramos de oro que cubren cerca de 550 gramos de plata.

Se debe tomar en cuenta que una medalla olímpica mide alrededor de 60 milímetros de diámetro y unos 3 milímetros de grosor.

Para el equipo de mercados de CNBC , los 6 gramos de oro y los 550 gramos de plata en la medalla de primer lugar de los Juegos Olímpicos de Tokio tienen un valor de $ 354 (Bs. 2.478) y $ 466 (Bs. 3262), respectivamente.

A modo de anécdota, el precio se ha incrementado con respecto a las medallas de oro de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018. En aquel entonces, tanto el precio del oro como el de la plata eran muchos más bajos. Como resultado una medalla, en el día de la ceremonia de los Juegos de 2018, costaba 555,786 dólares (Bs. 3.890,50).

La realidad es que muchos campeones olímpicos han acabado vendiendo sus medallas de oro por mucho más que 800 dólares. Y es que simbólicamente pesan más que 6 gramos de oro.

Fuentes: Business Insider, NBC New York, The Sun

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.