De la mano de su arquero, Argentina se metió en la final de Copa América
Argentina 1 (3) - Colombia 1 (2)

De la mano de su arquero, Argentina se metió en la final de Copa América

Argentina
Avatar
Jorge Guillénmiércoles, 7 de julio de 2021

Argentina se clasificó a la gran final de la Copa América luego de eliminar a Colombia en los penales, tras el 1-1 en los 90 minutos, el golero albiceleste fue la gran figura atajando 3 penales.

La selección argentina abrió el marcador muy temprano, apenas a los 7′, Lautaro Martínez recibió un pase de Messi y de primera envió el balón al fondo de las mallas.

Con la desventaja en el marcador, Colombia dominó totalmente el juego en la primera mitad, generando constante peligro en el área argentina.

Casi inmediatamente luego del gol, Juan Guillermo Cuadrado tuvo una chande de convertir y el golero, Martínez, intervino y evitó el empate.

A los 36′, Colombia tuvo dos chances consecutivas para empatar, primero Barrios sacó una volea de primera que se desvió en Lo Celso y el balón terminó en el palo izquierdo argentino. Producto del palo se ejecutó un tiro de esquina que cabeceó Mina y el travesaño salvó nuevamente el pórtico albiceleste.

Argentina tuvo una chance más de aumentar cifras antes de acabar la primera mitad, González conectó un tiro de esquina de Messi y Ospina envió el esférico al córner nuevamente, evitando lo que en ese momento significaba el 2-0 en contra.

Los ‘Cafetaleros’ llegarían al empate a los 61′, un pase filtrado de Edwin Cardona fue recibido por Diaz, quien antes de caerse definió ante la salida de Martínez para decretar el 1-1 en el partido.

Los albiceleste tuvieron nuevamente una inmejorable chance de ponerse arriba en el marcador, a los 73′, Di María eludió a Ospina, tras una mala salida de la defensa, y cedió el balón para Martínez, que con arco desguarnecido pateó y Barrios salvó la caída de su arco en la línea.

A los 80′ Messi estrelló el balón en el palo derecho de Ospina y con esa última chance el encuentro terminó en la tanda de penales.

Los penales y el show de Martínez

La tanda de penales la comenzó pateando Colombia, Cuadrado se encargó de convertir y Messi empató para Argentina.

En el segundo penal comenzó el show del golero, Emiliano Martínez, quien habló constantemente con los pateadores colombianos e influyó notoriamente en sus lanzamientos.

El segundo penal colombiano lo erró Davinson Sánchez, mientras que De Paul no aprovechó y tampoco convirtió.

El tercer tiro penal lo ejecutó Yerry Mina, a quien Martínez le dijo antes del lanzamiento «yo te conozco», la intención del zaguero fue adivinada por el meta argentino; Paredes se encargó de poner en ventaja a Argentina por primera vez en los penales.

El penúltimo lanzamiento lo ejecutó Borja, quien convirtió, pero Lautaro Martínez hizo lo mismo para los argentinos.

Colombia llegaba al último penal con la obligación de convertir, para su mala fortuna, Cardona pateó y Martínez atajó el tercer penal de la noche, clasificando a su selección a la final continental frente a Brasil.

La final se disputará este sábado a las 20h00.

Colombia se enfrentará este viernes a Perú por el tercer y cuarto lugar de la Copa América.

LA FIGURA DEL PARTIDO: Emiliano Martínez (Argentina)

El meta argentino estuvo firme en los lanzamientos penales, atajó tres lanzamientos que le permitieron a su selección meterse nuevamente en una final continental.

FICHA DEL PARTIDO

Copa América – Semifinales

Argentina 1 (3): Emiliano Martínez; Nahuel Molina, Germán Pezzella, Nicolás Otamendi, Nicolás Tagliafico; Rodrigo De Paul, Guido Rodríguez, Giovani Lo Celso; Lionel Messi, Nicolás González y Lautaro Martínez. DT Lionel Scaloni.

Colombia 1 (2): David Ospina; Daniel Muñoz, Yerry Mina, Davinson Sánchez, William Tesillo; Wilmar Barrios, Gustavo Cuéllar, Juan Guillermo Cuadrado, Luis Díaz; Rafael Borré y Duván Zapata. DT Reinaldo Rueda.

Goles:  ARG- Lautaro Martínez (m.7). COL- Luis Díaz (m.61).

Estadio: Mané Garrincha (Brasilia)

Árbitro: Jesús Valenzuela (Venezuela)

Asistente 1: Carlos López (Venezuela)

Asistente 2: Jorge Urrego (Venezuela)

Cuarto árbitro: Juan Soto (Venezuela)

VAR: Julio Bascuñan (Chile), Cristian Garay (Chile)

Asesor de árbitros: Enrique Cáceres (Paraguay)