Defensa y Justicia: la formula austera para ser campeón internacional con 2 millones de dólares
Entrevista exclusiva con José Lemme, presidente del reciente ganador de la Copa Sudamericana

Defensa y Justicia: la formula austera para ser campeón internacional con 2 millones de dólares

Internacional
Abraham Afcha I Twitter: @abrahamafcha
Abraham Afcha I Twitter: @abrahamafchamartes, 26 de enero de 2021

El título de Defensa y Justicia sigue resonando en Argentina, Sudamérica y en el mundo, no sólo por el protagonismo habitual que adquiere un equipo cuando sale campeón de un torneo, sino por la forma como el ‘Halcón’ construyó este logro.

No hay persona que no rescate la formula que ejecutó este humilde equipo, el cual en el 2014 ascendió a la Primera División de Argentina y, desde entonces, ha tenido una evolución tan discreta como llamativa.

Una concienzuda inversión en infraestructura para formar juveniles sin que les falte nada, inteligencia y planificación al momento de estructurar un plantel sin salirse de un marco económico austero y una filosofía de juego que va más allá de quien esté al cargo del equipo, son los tres pilares de una institución que basa su éxito en una frase: no despilfarrar ni asumir costos por encima de lo que se tiene.

«Recién estamos poniendo los pies sobre la tierra, me llena de orgullo a mi y al club el logro que hemos obtenido», señaló un emocionado a José Lemme, presidente de Defensa y Justicia, en entrevista exclusiva con El Selfie de Radio Monumental Bolivia.

Cuidar la economía por sobre todas las cosas

En el armado del equipo ‘Auriverde’ que salió campeón de la Sudamericana, la distribución se da con los siguientes parámetros: 18% de los jugadores son comprados (sin pasarse del límite), 21% son futbolistas que llegan libres al club, 25% son juveniles y 36% son profesionales que llegan a la institución en condición de cedidos o a préstamo. Todo bien armado para que no se salga ninguna pieza del rompecabezas, ni altere la armonía económica del ‘Halcón de Varela’.

«Nosotros calculamos una presupuesto de poco mas de 100 mil dólares por mes, y al año tenemos un presupuesto de 2 millones de dólares», reveló Lemme en la entrevista.

Si, el costo total anual del campeón de la Copa Sudamericana 2020 es de 2 millones de dólares, una cifra ridícula si se compara, por ejemplo, con el valor de la plantilla de los finalistas de la Libertadores: el Palmeiras está cotizado en 98 millones de dólares y el Santos está con un valor aproximado de los 55 millones de dólares.

Defensa y Justicia, campeón de la Sudamericana 2020.

«Cuando uno va a comprar con lo justo hay que comprar lo que sirve y lo necesario, cuando sobra el dinero vas y despilfarras. Nosotros hemos sido muy austeros, desde que yo soy presidente y antes de mi también, el club funcionaba de la misma manera«, explica con mucha sinceridad el máximo dirigente de la institución, quien además asegura que ahora que son campeones internacionales no van a cambiar su filosofía, ni se dejarán cegar por el éxito reciente.

Aunque suene a falsa modestia, el discurso es real y así ha transitado Defensa y Justicia desde antes de alcanzar la gloria que lo rodea en estos momentos. La filosofía de cuidar la economía por encima de todo, sigue vigente para un club que se acostumbró a hacer mucho con poco.

«A veces no quiere decir que tener plata eres el mejor; con la economía restringida es mucho mas difícil equivocarse», argumenta Lemme sin titubear, dando un consejo aplicable para equipos que bien les valdría aplicar esta formula.

Dinero que entra, dinero que se invierte

«No nos destacamos nunca por tirar el dinero», dice Lemme en la entrevista con Monumental. Esas ocho palabras que confeccionan la frase son muy ciertas, pues Defensa y Justicia le da un uso inteligente a cada peso que le entra.

El presidente del equipo apunta que destina alrededor de 18 mil dólares mensuales al trabajo de las categorías inferiores, esas que se transforman en uno de los pilares en la formula del éxito de esta institución.

En Defensa y Justicia entienden que de esa inversión saldrá una retribución económica importante que nuevamente pueda servir para inyectar financieramente al proyecto de categorías menores, algo que ya está pasando.

«Estamos haciendo una inversión importante, recientemente vendimos un jugador a los Estados Unidos (habla del traspaso de Ignacio Aliseda al Chicago Fire por 3,5 millones de dólares) y con esa venta estamos haciendo un predio para categorías inferiores en donde se están construyendo 3.000 metros de vestuarios, gimnasio, oficinas para cuerpo técnico y de análisis, además de dos campos de juego reglamentarios», explica el dirigente argentino.

El Chicago Fire compró a la joven promesa de Defensa y Justicia, Ignacio Aliseda.

En Defensa y Justicia saben que si esa inversión se trabaja bien, saldrán mas jugadores como Aliseda que dejaran un beneficio económico al club. También entienden que los jugadores que salieron campeones el pasado sábado, junto al cuerpo técnico que lidera Hernán Crespo, recibirán ofertas importantes, pero en la institución no se oponen al crecimiento de ninguno de sus involucrados, pues además están acostumbrados a reinventarse.

«Nuestros jugadores y cuerpo técnico van a seguir porque tienen contato. Hernán es tecnico de Defensa y él quiere jugar las cosas importantes que tendremos de aquí hasta junio», apunta Lemme.

¿Y si los buscan?.-  «Bueno, si los quieren, tendrán que venir con mucho dinerillo», responde el titular de ‘Defen’, explicando nuevamente que, por encima de todo, está la economía de su club.