Desde choferes siendo futbolistas hasta denuncias de sobornos: cronología de un nuevo escándalo en el fútbol boliviano
La goleada de 14 a 1 de Independiente sobre Fortaleza, destapó una olla de polémicas inauditas

Desde choferes siendo futbolistas hasta denuncias de sobornos: cronología de un nuevo escándalo en el fútbol boliviano

Simón Bolívar
Avatar
Jorge Guilléndomingo, 13 de octubre de 2019

El fútbol boliviano sigue dando de qué hablar, tanto dentro como fuera de la cancha, con distintas polémicas que hacen que cada día exista una novela nueva en el contexto balompédico nacional.

El último escándalo ocurrió durante la última semana, tras la curiosa goleada de Independiente sobre Fortaleza de 14 a 1, un resultado que días después destapó toda una olla de acusaciones y polémicas, dignas de una historia inaudita y que manchan la actualidad del fútbol nacional.

Domingo, 6 de octubre: el día de la goleada

Todo comenzó el domingo 6 de octubre, cuando Independiente Petrolero de Sucre goleó por un escandaloso 14-1 a Fortaleza de Yacuiba en la Copa Simón bolívar.

El choque dejó mucho que desear, porque la goleada fue exageradamente llamativa, por la superioridad con la que se impuso el cuadro chuquisaqueño sobre el equipo de Fortaleza.

Miércoles, 9 de octubre: comienzan las denuncias

En el choque mencionado, el cuadro de Yacuiba fue denunciado por Real Tomayapo de Tarija porque supuestamente suplantó la identidad de algunos jugadores e hizo figurar a choferes y utileros.

La denuncia llegó hasta la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Marco Rodríguez, vicepresidente de la institución, manifestó muy molesto que se tendría que sancionar a todos los implicados en el caso de suplantación, entre los que sugirió al delegado, jugadores y dirigentes de Fortaleza.

Según Rodríguez, la FBF pidió al Tribunal emitir una resolución en un plazo de 72 horas luego de que tengan toda la documentación reunida, sin embargo, a la fecha no se ha emitido ningún fallo al respecto.

Jueves, 10 de octubre | 10:20AM: Fortaleza niega la acusación y responde a Tomayapo

Poco después de realizada la denuncia de Real Tomayapo, el presidente de Fortaleza, Dario Laime, negó la suplantación de jugadores y acusó a la dirigencia del cuadro chapaco de soborno.

La acusación del dirigente fue sumamente grave y añadió leña al fuego en esta polémica. El presidente de Fortaleza se defendió en el programa El Selfie, de Radio Monumental Bolivia.

««Tomayapo me hace una oferta para observar ese partido o para hacerme dar ‘Walkover’, ofertó 100 dólares por gol, no nos vamos a vender, mis jugadores van a poner alma, vida y corazón. La dignidad del equipo no se vende», declaró Laime.

La polémica estaba servida y se esperaba el siguiente capítulo en una historia polémica que recolectaba distintas voces y opiniones de todo el entorno del fútbol nacional. Faltaba más.

Jueves, 10 de octubre | 3:15 PM: La FBF pide sanciones a los implicados

Ese mismo jueves, Adrián Monje, Director de Competiciones de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), envió una carta al presidente del Tribunal de Justicia Deportiva, solicitándole que anule el encuentro entre Independiente Petrolero (Sucre) y Fortaleza (Yacuiba), además exigió sanciones para todos los implicados en el caso.

Entre los sancionados, la FBF pidió castigar a los jugadores implicados, al cuerpo técnico y delegada del Club Fortaleza y al veedor del partido, José Luis Saavedra.

Jueves, 10 de octubre | 6:05 PM: el comisario Saavedra revela que el partido fue autorizado por la FBF

Finalmente, José Luis Saavedra, comisario de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) para el cotejo entre Independiente Petrolero y Fortaleza se pronunció en Estudio Estadio de Radio Monumental y contó que el partido fue autorizado por la FBF.

Saavedra afirmó que como parte del procedimiento para autorizar el partido, ante las circunstancias adversas de que Fortaleza no tenía las tarjetas de actuación por una demora del transporte, se llamó a José Luis Chávez, miembro de la Dirección de Competiciones de la FBF, éste les pidió unos minutos para consultar con la máxima cabeza de su dirección, Adrián Monje.

Minutos después, Saavedra, tras conversar con Monje, autorizó el inicio del partido con la condición de que ambos clubes firmen un «acta de consentimiento y aceptación» ante la situación mencionada.

Viernes, 11 de octubre: ¿solo fue un amistoso?

Después de que la FBF diera a conoocer la solicitud de anulación de partido, pasaría otro hecho llamativo.

El Director de competiciones de la FBF, Adrían Monje, dio a entender que el partido no habría contado con validez, debido a que no estaban dadas las condiciones, a pesar de que desde ese organismo dieron la sugerencia de hacer un acta de entendimiento, como lo señaló el veedor del partido.

Monje indicó a Deporte Total que el partido se desarrolló finalmente en carácter de amistoso y que no se suspendió, ni se dijo nada a los presentes, para no dañar el espectáculo que ya estaba armado para el partido.

Por ahora, Se espera una respuesta oficial de parte del Tribunal de la FBF para conocer cuáles serán las sanciones por el caso de suplantación, en el caso que de por probada la denuncia de Real Tomayapo.

En la recta final de la Copa Simón Bolívar, el Grupo C regaló de forma desafortunada una polémica increíble que volvió a manchar al fútbol nacional.