Deuda con STVR tiene dos formulas: ‘pagar’ un campeonato en febrero de 2021 o hacerlo en enero de 2022
Los clubes tendrán la última palabra para resolver el conflicto

Deuda con STVR tiene dos formulas: ‘pagar’ un campeonato en febrero de 2021 o hacerlo en enero de 2022

División Profesional
Abraham Afcha I Twitter: @abrahamafcha
Abraham Afcha I Twitter: @abrahamafchajueves, 28 de enero de 2021

El conflicto por los derechos televisivos está siendo más difícil de destrabar de lo previsto, debido a que no se pudo realizar el Torneo Clausura 2020 a causa de la pandemia, algo que la empresa Sports TV Right reclama y parece que no desistirá.

Aunque hasta este miércoles todo indicaba que el Comité Ejecutivo y la empresa STVR habían llegado a un acuerdo en el que el consorcio utilizaría el derecho preferente para obtener el nuevo contrato televisivo y así iniciar el campeonato local en el 14 de febrero, todo se volvió a complicar.

La discusión interna en el seno de la FBF con STVR hizo que la empresa frenara su intención de emplear el derecho preferente, obligando al ente federativo a esperar, replantear la situación y también pausar el inicio del campeonato, el cual depende de resolver este inconveniente.

«Tuvimos dos reuniones con STVR, donde su principal ejecutivo manifestó que va a responder hasta la siguiente semana a la FBF si hará el uso de derecho preferente o no», explicó Fernando Costa, presidente de la FBF, en entrevista con El Selfie de Radio Monumental Bolivia.

Dos vías para ponerse al día

Si al final Sports TV Rights no quiere hacer uso del famoso derecho preferente, reclamarán el cumplimiento de los partidos que no se jugaron en el Torneo Clausura 2020, y aunque este no se disputó por causas de fuerza mayor, la empresa exige que la FBF «pague lo que está pendiente en el contrato». Un conflicto que el presidente federativo explicó que se puede resolver de dos formas.

«Hemos expuesto a los clubes la propuesta de la devolución de los partidos que no pudimos jugar en el anterior campeonato. Tenemos la iniciativa de jugar desde el 14 de febrero un campeonato en este semestre con un torneo de 130 compromisos e o devolver ese campeonato pendiente de 130 partidos entre el 15 y 20 de enero del próximo año», apuntó Costa en la entrevista con Monumental.

El titular de la FBF indicó que serán los clubes los que tomen la decisión final, aunque aún deberán esperar por la respuesta final de STVR, que tiene atada de manos al ente federativo y, en consecuencia, el inicio del fútbol boliviano.