Diez clubes cambiaron de entrenadores después de 11 fechas
Apenas seis equipos mantienen a sus técnicos desde el inicio del torneo de la División Profesional de fútbol

Diez clubes cambiaron de entrenadores después de 11 fechas

División Profesional

Los clubes que disputan el torneo anual de la División Profesional de fútbol boliviano han mostrado, en su mayoría, una inestabilidad para mantener los cargos de los entrenadores durante la presente edición.

En algunos casos la falta de victorias, bajos rendimientos técnicos o una mejor oferta salarial de parte de otra institución motiva las salidas de los profesionales.

Lo que resulta llamativo es que desde que empezó el torneo único, el pasado 9 de marzo, apenas se disputaron 11 fechas.

Cabe recordar que debido a problemas institucionales en la Federación Boliviana de Fúltbol (FBF) (el dirigente Robert Blanco interpuso un amparo constitucional en mayo), las Eliminatorias Sudamericanas y la Copa América, el actual campeonato se paralizó durante dos meses.

Los dirigentes priorizan resultados, cortan los ciclos de los técnicos que llegan con proyectos a largo plazo bajo el brazo, en algunos casos no se mantienen ni un semestre trabajando en el comando de un equipo e incluso hay planteles que tuvieron ya dos entrenadores.

Hasta la fecha solo 6 clubes decidieron dar continuidad y respaldar el trabajo de sus técnicos, así mantienen su puesto de trabajo: Erwin Sánchez (Oriente Petrolero), Eduardo Villegas (Blooming), Víctor Hugo Andrada (Guabirá), Humberto Viviani (Aurora), Horacio Pacheco (Real Tomayapo) y Marcelo Robledo (Independiente Petrolero).

LA INESTABILIDAD DE TRABAJO EN ALWAYS Y SAN JOSÉ

De los 16 equipos, dos de ellos han destituido a dos técnicos esta temporada.

Always Ready inició el campeonato con el chileno Sebastián Núñez, dirigió 4 partidos, perdió el cargo y fue reemplazado por el argentino Omar Asad, quien dirigió en siete fechas hasta el sábado pasado.

San José, que vive una crisis institucional histórica producto de las deudas millonarias y puede perder la categoría en el fútbol profesional, arrancó con Thiago Leitao como DT quien ante la mala situación económica dejó el equipo tras dos fechas. Luego se hizo cargo Marcos Ferrufino que estuvo al frente del cuadro santo por 4 partidos. En la actualidad quien dirige el equipo es Domingo Sánchez. Ninguno de los tres entrenadores consiguió una sola victoria con el plantel orureño.

SOLO 4 TÉCNICOS BOLIVIANOS EN ACTIVIDAD

La gestión 2021 comenzó en igualdad de condiciones para los entrenadores nacionales, al inicio del torneo único eran 8 técnicos bolivianos y 8 extranjeros dirigiendo en la División Profesional.

Hoy solamente están empleados cuatro técnicos nacionales.

Tanto Always Ready como Royal Pari deben presentar en las siguientes horas a los nuevos comandantes de sus equipos.

De la forma como los dirigentes toman las decisiones, resta esperar 19 jornadas que quedan por disputarse para saber quienes llegarán hasta el final del campeonato.