Djokovic anticipa que «la historia está en juego» en Tokio 2020
El tenista serbio, número uno del mundo, enfrentará en el debut al boliviano Hugo Dellien, 139 del ranking

Djokovic anticipa que «la historia está en juego» en Tokio 2020

Juegos Olímpicos

Novak Djokovic puede presumir que es el único del tridente (junto a Roger Federer y Rafael Nadal) en haber ganado cada Grand Slam dos veces. Y es el único de los tres que ostentó las coronas de los cuatro grandes simultáneamente, algo que logró al final de 2015 e inicios de 2016.

Steffi Graf es la única jugadora de tenis en completar el ‘Slam Dorado‘. La alemana lo hizo en 1988, año en el que ganó los cuatro ‘majores’ más el oro olímpico en Seúl.

«No estoy en contacto con Steffi, pero si alguien puede hablar con ella, estaría encantado de preguntarle cómo lo logró», dijo Djokovic al recordar que por un breve tiempo tuvo a Andre Agassi, el esposo de Graf, como entrenador.

LOS JUEGOS DEL GRAN DESAFÍO

Djokovic llega a Tokio con la intención de convertirse en el primer hombre que completa el ‘Slam Dorado‘, llevándose los títulos de las cuatro grandes citas del tenis y el oro de simples en unos Juegos Olímpicos el mismo año.

Andy Murray, defensor del título olímpico, tendrá un complicado escollo en la primera ronda al tocarle medirse ante el canadiense Felix Auger-Aliassime, 15to del ránking.

Murray es el único tenista con cetros consecutivos en sencillos al consagrarse en Londres 2012 y Río de Janeiro 2016. Pero los problemas del británico en la cadera, incluyendo una cirugía reconstructiva, comprometen sus posibilidades de un tricampeonato.

El latinoamericano más destacado en Tokio 2020 es el argentino Diego Schwartzman.

Octavo cabeza de serie aquí y 13ro en el escalafón de la ATP, Schwartzman tendrá su debut olímpico absoluto frente al peruano Juan Pablo Varillas (122 del ránking).

Schwartzman no pudo disputar la cita de Río 2016 debido a que sus compatriotas Juan Martín Del Potro y Juan Mónaco recurrieron al ránking protegido. Del Potro acabó sucumbiendo ante Murray en la final olímpica para colgarse la medalla de plata.

Varias figuras de renombre se han quedado en casa, como ha sido el caso de Roger Federer, Rafael Nadal y Serena Williams. Pero la cita de Tokio 2020 cuenta con el serbio Novak Djokovic y la australiana Ashleigh Barty, flamantes campeones de Wimbledon y actuales número uno del mundo.

Los hipotéticos cruces de cuartos de final en base a la preclasificación tendrían a Djokovic frente al ruso Andrey Rublev; Zverev contra el polaco Hubert Hurkacz; Schwartzman ante Tsitsipas; y Medvedev versus el español Pablo Carreño Busta.

Sujeto a la preclasificación, los cuartos de final del cuadro femenino tendrían los duelos entre Barty y la checa Barbora Krejcikova; la bielorrusa Aryna Sabalenka contra la española Garbiñe Muguruza; Osaka frente a la polaca Iga Swiatek; y la checa Karolina Pliskova ante la ucraniana Elina Svitolina.

(Vía agencias)