Ecuador derrota a Bolivia en el cierre de la fecha FIFA
Ecuador 3 - Bolivia 0

Ecuador derrota a Bolivia en el cierre de la fecha FIFA

Amistoso FIFA
Manuel Urquieta | Twitter: @KikaiScouting
Manuel Urquieta | Twitter: @KikaiScoutingmartes, 10 de septiembre de 2019

La selección boliviana no pudo con su par de Ecuador y cayó por el abultado marcador de 3 a 0 en Cuenca.

Pese al marcador no fue un mal partido de la “verde”, que mostró muchas cosas positivas, pero también padeció la decadente preparación física propia de nuestra liga local. Posiblemente el único error incomprensible fue la improvisación de Leonel Justiniano como defensor central, experimento que tendría implicaciones en las tres jugadas de gol.

Durante la primera mitad, el combinado de Farías mantuvo el orden táctico con dos líneas de cuatro por delante del arco, logrando mantener el cero. La disposición del balón también fue compartida por ambos planteles llegando incluso a favorecer al combinado boliviano a momentos. La verde pudo terminar la primera mitad en ventaja, pero la buena labor del portero ecuatoriano Johan Padilla evitó la caída de su arco en dos ocasiones.

Así el primer acto dejó un sabor de boca interesante y mucho interés en lo que podría pasar durante la segunda mitad. Lamentablemente, ni bien iniciado el complementario llegaría el gol en un centro cruzado a las espaldas de Marvin Bejarano quien no pudo controlar a Estrada.

Con el 1 a 0 Ecuador bajó las cargas y dejó crecer peligrosamente a su rival. Bolivia tuvo 4 ocasiones de gol en menos de 10 minutos, pero nuevamente la figura del portero Johan Padilla mantuvo el arco local en cero.

Con el impulso anímico de manejar los tiempos, Farías subió la velocidad y sus líneas, ganando la batalla en el medio sector. Pero la velocidad de juego y las contras rápidas de Ecuador fueron mermando las fuerzas de jugadores claves y ni siquiera los cambios lograron ayudar.

Tal como sucede en el 80% de los equipos en nuestro torneo, los últimos 20 minutos fueron un monólogo local por la deficiente preparación física. Bolivia tenía muchas ideas de juego, pero tuvo que bajar el acelerador por el cansancio y esto favoreció a Celicó y sus dirigidos para volver a subir el ritmo.

Con una Bolivia cansada, Ecuador requirió solo de 15 minutos y un penal inexistente para finiquitar el partido. Sobre los 72 minutos, Gonzalo Plata vendió un amago de falta y el árbitro cobró la pena máxima que Sornoza convertiría en el 2-0. Y ya sobre la conclusión del encuentro sería el propio Plata quien definiría con buena calidad ante la impotencia de Vaca y Marvin Bejarano.

Para Ecuador, fue la oportunidad de probar muchos jugadores sub-23 pensando en el Preolímpico de enero. Para Bolivia, fue un espejo de las debilidades y errores del torneo local que alimenta a su seleccionado.

La era Farías retoma funciones con una goleada inmerecida y con mucho trabajo por hacer. Los cambios no se dan en la selección, es hora de ajustar correas en el torneo local.

La figura: Johan Padilla (ECU)

Sin lugar a dudas, el gran responsable de haber mantenido el marcador en cero y de darle tranquilidad a Ecuador fue el portero Johan Padilla. El actual guardamete de El Nacional controló los difíciles remates de Jhasmany Campos y Raúl Castro durante la primera mitad y cortó a la perfección los centros y tiros de esquina en el complemento.

Ficha del Partido

Ecuador (3) 1. Johan Padilla; 4. John Espinoza, 15. Félix Torrez (2. Jackson Porozo, 85′), 16. Xavier Arreaga, 6. Mario Pineda, 18. Fernando Gaibor, 5. Jhegson Méndez (8. José Cifuentes, 90′) 7. Romario Ibarra (11. Alexander Alvarado, 85′), 10. Junior Sornoza (24. Johan Julio, 79′), 21. Erick Castillo (20. Gonzalo Plata,70′), 19. Michael Estrada (9. Leonardo Campana, 79′)  DT: Jorge Célico

Suplentes: 17. Andres Lopez,  12. Pedro Ortiz, 14. Jonathan Borja, 23. Dario Aimar,  22. Brian Heras, 3. Diego Palacios

Bolivia (0): 1. Daniel Vaca, 8. Oscar Ribera, 4. Adrián Jusino 6. Leonel Justiniano, 3. Alejandro Chumacero (14. Paul Arano, 70′), 12. Raúl Castro (16. José Carrasco, 87′), 20. Fernando Saucedo (19. Leonardo Vaca,, 75′), 7. Juan Carlos Arce (18. Vladimir Castellón, 80′), 10. Jhasmany Campos (21. Rudy Cardozo,, 62′), 11. Rodrigo Ramallo (9. Carlos Saucedo,, 80′) DT: Cesar Farías

Suplentes: 23. Jorge Arauz, 2. Sebastián Reyes, 22. Gabriel Valverde, 5. Luis Demiquel, 13. Robert Cueto,  15. Jorge Enrique Flores

Goles:  Michael Estrada 49’, Junior Sornoza (p) 72’, Gonzalo Plata 86’ (ECU)

Amonestaciones: Felix Torrez, Jhegson Méndez (ECU) Alejandro Chumacero, Jhasmany Campos (BOL)

Expulsado: ninguno

Estadio: Alejandro Serrano (Cuenca- Ecuador)