El único gol del partido llegó por medio de un cabezazo de un defensor ecuatoriano

Ecuador gana a Bolivia por la vía aérea

Bolivia y Ecuador se vieron las caras por la segunda fecha del Campeonato Sudamericano Sub-20. A lo largo del partido, los ecuatorianos generaron más opciones de gol que los bolivianos e hicieron que Bruno Poveda se destaque. Pese a ello, los de Pablo Escobar también atacaron y hasta se quedaron a poco de anotar en el encuentro.

De hecho, en el minuto 60, Lucas Chávez perdió la posibilidad de mandar el balón al fondo de las redes cuando el arco de la ‘Tri’ de Sudamérica estaba sin portero. La oportunidad desperdiciada fue aprovechada por Ecuador para ganar el cotejo a través de una jugada aérea, que fue una vía explotada en varios momentos del partido por el cuadro de Jimmy Bran.

La buena noticia es que la derrota sufrida no compromete las chances de la ‘Verdecita’ de meterse al hexagonal final. Su próximo partido será ante Chile en la noche del próximo martes desde las 20:30 (HB). Este fue el duelo que jugaron Bolivia y Ecuador en la jornada de este domingo.

Ecuador se queda más cerca del gol que Bolivia en la primera parte

Los primeros minutos del partido no fueron intensos. Tanto bolivianos como ecuatorianos apostaron a mantener la posesión de la pelota y a acercarse lentamente en ataque.

Poco a poco, la Verdecita comenzó a presionar en la marca y esto indujo al rival a cometer errores en los pases. Pese a ello, el primer remate a portería lo generó la Tri de Sudamérica. En el minuto 8, Patrik Mercado disparo débil y rasante cerca del punto de penal, pero Bruno Poveda contuvo la pelota eficazmente.

Los minutos pasaron y Ecuador se adueñó de la iniciativa en ataque hasta obligar al equipo nacional a replegarse.

Yomar Rocha y Alan Minda corren para quedarse con el balón. Foto: Cortesía.

Cuando se marcaron los 28’, Daniel Ribera y Miguel Villarroel le robaron el balón a un jugador ecuatoriano en la mitad de la cancha y armaron un contragolpe de tres contra tres que finalizó con un derechazo de Villarroel directo al arco. El portero Gilmar Napa adivinó el lado del disparo y se quedó con el balón. Fue lo más claro que generó Bolivia en la primera parte.

En el tramo final de los primeros 45 minutos, los ecuatorianos estuvieron cerca de romper el cero. A los 43’, luego de ejecutarse un tiro libre, Justin Cuero apareció libre en el área chica para cabecear, pero Poveda evitó que el esférico ingrese a su portería con un estiramiento oportuno de su brazo izquierdo. Una tapada providencial.

En tiempo de adición (que fue de 5 minutos), la Verdecita generó su segundo intento ofensivo al arco. Daniel Ribera, a los 45+2’, desbordó por el sector izquierdo y se acomodó para descargar un zurdazo que Napa neutralizó en dos tiempos. La primera parte terminó sin goles. Ambos equipos se fueron al descanso.

Ecuador gana el partido por aire en el segundo tiempo

Los ecuatorianos salieron a presionar en la marca desde el inicio del segundo tiempo. Esto hizo que Bolivia juegue más en su área defensiva. Cuando trató de salir desde el fondo, Bruno Poveda cometió dos errores en los pases entre los 47 y 50’ y le dio al rival dos chances ofensivas que no fueron aprovechadas.

La Verdecita originó su primer remate al arco en la segunda mitad con un tiro libre ejecutado por Lucas Chávez a los 57’. La pelota, no obstante, fue atrapada sin problemas por Gilmar Napa.  

Tres minutos después (60), Bolivia generó su chance más clara de gol del partido. Yomar Rocha ingresó al área chica de Ecuador por la banda derecha y descargó un remate fuerte que fue despejado por Napa. El balón le quedó a Lucas Chávez para que defina sin oposición de arquero. Si bien el jugador de Bolívar logró rematar al arco, el esférico se fue por arriba del travesaño.

Las ganas de ganar el partido indujeron a la Tri sudamericana a volcarse al ataque con centros al área y mayor cantidad de hombres en zona ofensiva en jugadas de balón parado. El ataque aéreo fue el más explotado por los ecuatorianos, pues identificaron que por la altura de sus jugadores, en comparación a los de Bolivia, podían llegar al gol.

En el minuto 78, tras un tiro de esquina cobrado por José Sosa, el defensor Garis Mina se elevó más alto que Denilson Durán en el salto, pero este último cabeceó certeramente el balón al fondo de las redes. Autogol*. 0-1.

Los jugadores de Ecuador festejan la apertura del marcador ante Bolivia. Foto: Cortesía.

El cansancio en los jugadores nacionales se empezó a notar. Bolivia trató de buscar la igualdad a pesar de ello. Luego de cinco minutos de adición, en la última jugada del partido que fue un córner, Efraín Morales logró acomodarse para cabecear solo, pero el esférico se dirigió fuera del arco. El portugués Antonio Carvalho pitó el final del encuentro. Los ecuatorianos se quedaron con la victoria en un partido luchado.

*Si bien fue autogol de Durán, la CONMEBOL lo consideró como gol de Garis Mina y es por eso que figura como anotación del ecuatoriano.

Figura del partido

Por su labor defensiva y haber influido en el autogol de Bolivia, Garis Mina fue el jugador más destacado del encuentro.

Garis Mina, el jugador más destacado del partido. Foto: AFP.

Campeonato Sudamericano Sub-20, fase de grupos

Bolivia (0): Bruno Poveda; Denilson Durán, José Herrera (Efraín Morales, 46’), Eduardo Álvarez, Yomar Rocha; Carlos Sejas (Juan Magallanes, 74’), Ervin Vaca (Carlitos Rodríguez, 86’), Miguel Villarroel (Fabricio Quaglio, 60’), Lucas Chávez, Fernando Nava (Ramiro Egüez, 86’); Daniel Ribera. Entrenador: Pablo Escobar.

Ecuador (1): Gilmar Napa; Yeltzin Erique, Garis Mina, Luis Córdova, Orlando Herrera; Óscar Zambrano (Denil Castillo, 64’), Patrik Mercado (Oscar Sosa, 64’), Alan Minda (Yaimar Medina, 71’), Patrickson Delgado (Cristhoper Zambrano, 71’), Sebastián González (Juan Sánchez, 83’); Justin Cuero. Entrenador: Jimmy Bran.

Amonestados: Carlos Sejas (BOL), Yomar Rocha (BOL), José Herrera (BOL), Patrickson Delgado (ECU), Luis Córdova (ECU).

Expulsiones: No hubo.

Goles: Garis Mina a los 78’ (0-1 de Ecuador).

Árbitros: Antonio Carvalho asistido por Bruno Alves y Luciano Gomez (terna portuguesa).

Estadio: Deportivo Cali (Cali, Colombia).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.