Ecuador le propinó a Brasil su primer empate en la Copa América.
El Scratch quedó como primero del grupo B. La Tri terminó cuarto por delante de Venezuela

Ecuador logró empatarle a Brasil en el cierre del grupo B

Copa América

La selección de Ecuador sorprendió al último campeón de la Copa América, Brasil, empatando 1-1 anoche en el estadio de Goiania. Es cierto que el equipo de Tite rotó prácticamente a todo su plantel para este partido a comparación del último que jugó frente a Colombia (solo Marquinhos fue titular nuevamente). También cambió su esquema táctico de un 4-3-3 a un 4-4-2, es decir, decidió hacer un experimento.

El resultado final no tuvo influencia en las posiciones del grupo B. Ecuador se mantuvo en el cuarto lugar y Brasil en el primero.

Militao, de cabeza

La primera parte estuvo marcada por un dominio en el ataque de Brasil. Ecuador buscaba sorprender de contragolpe, pero no encontraba los espacios. Solo un remate desde la media cancha de Enner Valencia –que buscaba sorprender a Alisson que estaba un poco adelantado– fue lo más ofensivo que pudo hacer la Tri en el primer tiempo.

Hubo dos acciones destacadas en los primeros 45 minutos: la lesión de Moisés Caicedo a los 16′ que iba a posibilitar la entrada de Ángel Mena (quien iba a tener protagonismo en el segundo tiempo) y el gol de cabeza de Éder Militao a los 37′. Luego de eso, Brasil se iba a ir al descanso con el resultado 1-0 a su favor.

Éder Miltao celebra el gol de cabeza que le convirtió a Ecuador a los 37′.

Ángel Mena, con asistencia de cabeza

El cuadro de Gustavo Alfaro entró más agresivo a la segunda mitad y comenzó a generar más ataques e incomodidad al área de Alisson. La intención iba a tener su premio a los 53′. La Tri empató el partido por medio de un remate a quemarropa de Ángel Mena (el reemplazo de Caicedo) tras una fina asistencia de cabeza de Enner Valencia.

Tras el gol, Brasil volvió a jugar ofensivamente como en el primer tiempo. Vinícius Júnior tuvo la oportunidad de recuperar la ventaja a los 66′, pero falló en un remate que pasó muy cerca del arquero Hernán Galíndez. La Canarinha siguió insistiendo, pero la Tri aguantó hasta el final.

Luego de convertir el empate, Ecuador resistió los embates que Brasil hizo en el resto del segundo tiempo.

Con el empate 1-1, Brasil y Ecuador se clasificaron a los cuartos de final de la Copa América. La Canarinha se enfrentará al cuarto del grupo A y la Tri al primero.

Ficha del partido

Copa América-Grupo B, fecha 5

Brasil: Alisson; Emerson, Marquinhos, Militao, Renan Lodi (Danilo, 48′); Everton (Everton Ribeiro, 76′), Fabinho, Lucas Paquetá (Richarlison, 76′), Douglas Luiz (Vinícius Júnior, 62′); Roberto Firmino (Casemiro, 62′), Gabriel Barbosa. DT: Tite

Ecuador: Hernán Galíndez; Angelo Preciado, Robert Arboleda, Diego Palacios (Gonzalo Plata, 71′), Piero Hincapié; Moises Caicedo (Ángel Mena, 16′), Jhegson Méndez, Alan Franco, Pervis Estupiñán; Ayrton Preciado (Leonardo Campana, 83′), Enner Valencia (Mario Pineida, 83′). DT: Gustavo Alfaro.

Goles: Éder Militao, 37′ (BRA), y Ángel Mena, 53′ (ECU).

Amonestados: Pervis Estupiñán (ECU).

Expulsados: No hubo.

Estadio: Estadio Olímpico Pedro Ludovico Teixeira (Goiania).

Árbitro: Roberto Tobar (CHI).

Asistente 1: Christian Schiemann (CHI).

Asistente 2: Claudio Ríos (CHI).

Cuarto árbitro: Andrés Cunha (URU).

VAR: Julio Bascuñán (CHI) y Cristian Garay (CHI).

Asesor de árbitros: Amelio Andino (PAR).