Ecuador vuelve a descuidar su ventaja y empata ante Perú en un gran partido
Ecuador 1 - 1 Perú

Ecuador vuelve a descuidar su ventaja y empata ante Perú en un gran partido

Copa América
Manuel Urquieta | Twitter: @KikaiScouting
Manuel Urquieta | Twitter: @KikaiScoutingmiércoles, 23 de junio de 2021

En un gran partido de principio a fin, Perú remontó un marcador totalmente desfavorable ante Ecuador que nuevamente perdió un partido casi asegurado.

Primera mitad de absoluto dominio para los dirigidos por Gustavo Alfaro, cada jugaba que intentaba el ‘tri’ llevaba peligro o regresaba a posesión tras despeje. Perú parecía jugar en la parte baja de un terreno inclinado, sin posesión, sin recuperación y en constante peligro. Era tanta la presión sobre arco de Gallese que el 1-0 llegaría en un autogol de Renato Tapia tras un centro rasante. Sin actitud, los incaicos se irían al descanso con un gol de último minuto tras un centro de tiro libre y definición de Ayrton Preciado.

No había explicación en los rostros del cuadro peruano, pero en el entretiempo apareció la mano de su entrenador, Ricardo Gareca. El ‘tigre’ modificaría a un esquema mucho más ofensivo sin realizar sustituciones, demostrando las virtudes en polivalencia de sus dirigidos. Como resultado, Perú igualaría el marcador en solo 10 minutos primero con la figura monumental de Lapadula en su estreno goleador y asistiendo en el segundo.

Tras el empate, el nerviosismo en Ecuador dejó en muchos momentos a Yotún como generador de lo que pudo ser la victoria peruana. El juego ríspido afloró en ambos equipos, dejando un juego entrecortado y pasible a amonestación. Pero pese a tener más de 30 faltas en el partido, el permisivo árbitro español Jesús Gil Manzano solo mostró un cartón amarillo por bando. Dentro lo poco producido por Ecuador en la segunda mitad, ‘Kitu’ Díaz definió a cuerpo de Gallese y Preciado quiso vender una falta como penal.

A falta de 10 minutos Ecuador apretaría el acelerador y por poco encontraría su premio tras un tiro de esquina que pudo terminar en autogol. Los minutos no darían para más y concluiría el partido con el marcador igualado 2-2, dando la clasificación a los peruanos y alargando el suspenso al ‘Tri’.

FIGURA DEL PARTIDO: GIANLUCA LAPADULA (PER)

Es el llamado a ser el nuevo delantero principal de la selección peruana, y hoy pudo demostrar lo que le puede aportar al juego de Gareca. En anteriores partidos tuvo buena colocación pero no pudo anotar, hoy si tuvo su estreno con las vallas además de dar el pase para el segundo gol.

FICHA DEL PARTIDO

Copa América 2020 – Fecha 4 – Grupo B

(ECU) ECUADOR (2): Hernán Galíndez; Ángelo peciado, Robert Arboleda, Piero Hincapié, Pervis Estupiñan; Alan Franco (Jordy Caicedo, 82’), Jhegson Méndez (Cristian Noboa, 81’), Moisés Caicedo, Ayrton Preciado (Fidel Martínez, 90’); Damián Díaz (Ángel Mena, 64’), Leonardo Campana (Michael Estrada, 64’) DT Gustavo Alfaro

(PER) PERÚ (2): Pedro Gallese; Aldo Corzo, Cristian Ramos, Alexander Callens, Miguel Trauco; Yosimar Yotun (Luis Ibérico, 90’), Renato Tapia, André Carrillo, Sergio Peña (Wilder Cartagena, 78’), Cristian Cueva (Miguel Araujo, 86’), Gianluca Lapadula (Santiago Ormeño, 78’) DT Ricardo Gareca

GOLES: Renato Tapia 23’ (ag), Ayrton Preciado 45+3’ (ECU) Gianluca Lapadula 49’, André Carrillo 54’ (PER)

EXPULSIONES: ninguno

ÁRBITRO: Jesús Gil Manzano asistido por Diego Barbero y Ángel Nevado.

ESTADIO: Pedro Ludovico (Goianía)