El 1×1 de Bolivia en la derrota de Caracas
La Verde cayó goleada 4-1 ante Venezuela

El 1×1 de Bolivia en la derrota de Caracas

Bolivia
Deporte Total
Deporte Totaljueves, 10 de octubre de 2019

La Selección Boliviana cayó categóricamente ante Venezuela en Caracas, por el amplio margen de 4-1. El técnico César Farías propuso un nuevo once titular, con algunas novedades en el esquema y en los elegidos.

Las principales novedades de Farías fueron los cuatro debuts en la Selección: Jorge Arauz, Guimer Justiniano, Erwin Jr. Sánchez y Carlos ‘Tonino’ Melgar representaron por primera vez a Bolivia en la máxima categoría.

Bolivia planteó un 4-2-3-1, con Arauz en el arco, Ribera, Jusino, Guimer Justiniano y Sagredo en defensa; Leonel Justiniano y Sánchez como volantes de marca, Saavedra, Arce y Arano en la creación y Álvarez como delantero en ataque.

Análisis jugador por jugador
23. Jorge Arauz

Debutó en la Selección. Comenzó seguro y tranquilo. En la mitad del primer tiempo empezó a fallar en la distribución de balones. Falló en el primer gol, saliendo mal a un balón aéreo al segundo palo; de ahí en más transmitió nervios e inseguridad.

8. Oscar Ribera

Endeble en la marca, entregó muchos espacios a sus espaldas. Darwin Machís le ganó el mano a mano en todas las jugadas en las que se encontraron. En la jugada del tercer gol, permitió el salto de Jhon Chancelor, que habilitó fácilmente a Salomón Rondón. Voluntarioso pero muy frágil en la salida; constantemente entregó mal balones o los perdió mientras trataba de salir.

22. Guimer Justiniano

Alcanzó cierto aplomo para ser su debut en la Selección. No logró un complemento pleno con Jusino y tuvo muchos problemas para contener a Rondón y Jefferson Savarino. Sin embargo, cuando Venezuela avanzó con menos rigor, supo resolver las situaciones que pasaron por su sector.

5. Adrián Jusino

Ocasionalmente salió al anticipo y a la cobertura a destiempo y esto lo obligó a cometer faltas que le costaron la tarjeta amarilla. Pudo haber cubierto mejor a Rondón, que se permitió el lujo de disparar de chilena en la jugada del tercer gol. Tuvo fallas en la salida con el balón.

4 .José Sagredo

No expresó vocación de marca y perdió varias veces la cobertura asignada. Falló en el primer gol al permitir el cabezazo de Yangel Herrera sin si quiera incomodarlo. Se vio beneficiado por la falta de insistencia de Venezuela de atacar por su flanco. En el cuarto gol, perdió el rastro de Jhon Murillo y se barrió a destiempo, cometiendo la falta para el penal. Casi no se proyectó, y cuando lo hizo le faltó aplomo y convicción.

6. Leonel Justiniano

El mejor de Bolivia. Se esforzó para cubrir la mitad de la cancha, pero en varias oportunidades se vio rebasado por la superioridad numérica generada por los venezolanos. Ocupó los espacios que el partido le pedían. Expresó seguridad en el manejo de la pelota. Cuando pudo meterse entre los centrales fue un alivio para cubrir los espacios otorgados.

20. Erwin Jr. Sánchez

Tuvo muchos problemas para neutralizar a Tomás Rincón y a Rómulo Otero, que con mucho movimiento desestabilizaron la zona de cobertura del volante de Blooming. Careció de temperamento para trabajar a la par de Leonel Justiniano. Fue reemplazado por ‘Tonino’ Melgar.

10. ‘Tonino’ Melgar (Desde los 58′ hasta los 72′)

Con menos de quince minutos en la cancha, apenas pudo tocar el balón. Dejó el partido por una molestia en el tobillo izquierdo. Fue reemplazado por Carlos Áñez.

3. Carlos Áñez (Desde los 74′)

Apareció por carriles internos en la mitad de la cancha y le dio densidad a la contención de Bolivia. Aplicó su capacidad de marca para dificultar la creación de juego en Venezuela.

14. Paul Arano

Fue absorbido por Roberto Rosales y se quedó sin chance de promover la salida boliviana. Ensayó un par de disparos de media distancia. No pudo colaborar en la marca en el medio. Fue reemplazado por Carmelo Algarañaz.

11. Carmelo Algarañaz (Desde los 77′)

Casi no participó del juego.

15. Erwin Saavedra

No tuvo un buen partido. Impreciso con el manejo del balón. No pudo fabricar espacios ni abrir las líneas de marca de Venezuela. No fue capaz de encontrarse ni con los delanteros ni con los demás volantes para crear peligro. No fue un aporte real en la marca sobre la mitad de la cancha. Fue reemplazado por Leonardo Vaca.

19. Leonardo Vaca (Desde los 69′)

Intentó explotar la banda derecha, pero Ronald Hernández casi no le dejó espacios. Probó jugando hacia el centro, pero no logró un desequilibrio palpable.

7. Juan Carlos Arce

No pudo encontrar un socio, ni para generar juego, ni para generar peso ofensivo. Tuvo que retrasarse para tomar contacto con el balón y fue cuando le dio dinámica al medio campo. Lanzó un gran pase al vacío para el gol de Álvarez. Cuando empezó a activar la ofensiva de Bolivia, fue sustituido por Vladimir Castellón.

21. Vladimir Castellón (Desde los 58′)

Como suele hacerlo en Bolívar, se ubicó como falso 9, mostrándose como alternativa de entrega en fase ofensiva. Incluso, se permitió rematar de media distancia, poniendo a prueba al portero Faríñez.

18. Gilbert Álvarez

Poco participativo y casi displicente en el ataque. Erró muchas entregas que le restaron densidad al ataque boliviano. Cuando se desprendió hacia la derecha. encontró el espacio que le permitió lucirse en la definición del gol boliviano. Tuvo un par de desbordes prometedores, pero ya no tenía más que ofrecer en la cancha. Fue reemplazado por Carlos Saucedo.

9. Carlos Saucedo (Desde los 67′)

Casi no se dejó sentir en la cancha. Tuvo un mano a mano sobre el final, pero fue sorprendido en posición adelantada.