El caso Independiente-Fortaleza sigue sin desenlace y la FBF traslada la responsabilidad a los tribunales
La novela en el torneo de ascenso continúa generando expectativa

El caso Independiente-Fortaleza sigue sin desenlace y la FBF traslada la responsabilidad a los tribunales

Simón Bolívar
Avatar
Abraham Afcha I Twitter: @abrahamafchajueves, 17 de octubre de 2019

El polémico partido que sostuvieron Independiente y Fortaleza, en el que el local goleó por 14 a 1 y derivó en todo tipo de sospechas y acusaciones, sigue dando de qué hablar al todavía no emitirse ninguna resolución al respecto.

En ese sentido, la Dirección de Competiciones de la Federación Boliviana de Fútbol trasladó la responsabilidad al Tribunal de Justicia Deportiva, instando al órgano judicial a emitir una determinación oficial con respecto al compromiso que se jugó en el estadio Patria de Sucre, el pasado 7 de octubre.

Así lo expresó Adrián Monje, Director de Competiciones, quien en conversación con Deporte Total dijo que «será el Tribunal quien debe sacar durante esta semana una resolución», para ver en que quedó el polémico partido en el que Independiente ganó por 14 a 1 a Fortaleza y que fue cuestionado desde distintos frentes, por la acusación de haber jugado sin las condiciones correctas para desarrollar el partido.

El directo de competencia del ente federativo agregó también que por ahora no se puede dar a conocer un resultado en un proceso que es sumario y que espera aun por las distintas pruebas para comprobar, entre tantas cosas, los posibles casos de suplantación de identidad en jugadores del Club Fortaleza.«No es cuestión de decir que se han incumplido y ya, mientras no se tengan las pruebas no se puede hacer mas», apuntó el directivo.

Monje, deslindó a la FBF de todo el proceso investigativo de este caso, indicando que «la FBF no investiga, porque para eso existen los tribunales». Asimismo, el dirigente federativo que todo forma parte de un proceso, el cual no lleva a cabo la federación. «Esto no se puede solucionar de la noche a la mañana, es un tema que lo debe investigar al tribunal, serán ellos quienes citaran a los jugadores, al veedor, a los entrenadores, a los dirigentes y allí luego de hacer todo ese tema de investigaciones, se determinará si hay o no responsabilidad, si se cometió o no una falta», sentenció el director de competiciones.

Aunque por ahora la clasificación refleja los 14 goles en favor de Independiente de Sucre, el partido podría haber quedado sin validez, ya que Real Tomayapo no presentó la documentación correcta de gran parte de sus jugadores y aunque ambos conjuntos firmaron una ‘carta de entendimiento’ para llevar a cabo el partido, este tendría el estatus de suspendido. «El árbitro dijo que se suspendió, pero quien determina es el tribunal. Ellos dirán que de acuerdo al informe, el partido fue suspendido y corresponde aplicar el artículo de suspensión del partido, otorgándole los tres puntos al club por un resultado de tanto a tanto. Mientras tanto, la Federación no puede actuar de oficio y decir que hubo walk-over, todo tiene un conducto», sentenció Monje.

Pasan los días y por ahora sigue sin conocerse el final de esta historia polémica, en la cual hay distintos equipos de la Copa Simón Bolívar interesados en saber lo que finalmente se dictaminará, antes de jugar los últimos partidos de la primera fase de torneo de ascenso del fútbol boliviano.