El Consejo de la CONMEBOL aprobó los protocolos para la reactivación del fútbol
Junto a las asociaciones miembros del ente del fútbol sudamericano

El Consejo de la CONMEBOL aprobó los protocolos para la reactivación del fútbol

Internacional
Avatar
Abraham Afcha I Twitter: @abrahamafchaviernes, 19 de junio de 2020

La Confederación Sudamericana de Fútbol junto a sus asociaciones miembros aprobaron por unanimidad el Protocolo de Recomendaciones Médicas para Entrenamientos, Viajes y Competiciones, y el Manual Operativo de Llegadas y Salidas en aeropuertos.

Los dos documentos no tuvieron observaciones por parte de los distintos representantes de las federaciones que componen el entorno del fútbol sudamericano.

Los protocolos  recopilan los procedimientos y medidas de prevención recomendados en la reactivación del fútbol sudamericano, y ya se compartieron como base de trabajo a las autoridades de los países de las Asociaciones Miembro.

Algunas medidas resaltantes de los protocolos

Entre las medidas que se aprobaron destacan las medidas de prevención en la vuelta a los entrenamientos que se dividirán en dos fases: la primera a nivel individual y la segunda a nivel colectivo. Asimismo, el protocolo señala que los equipos que juegan Libertadores y Sudamericana deberán hacer pruebas de Covid-19 a todos los elementos de su plantilla y notificar los resultados a la CONMEBOL.

Al momento de viajar, todos los integrantes del equipo deberán utilizar barbijos en los aeropuertos y sitios de concentración. Además, la Conmebol realizará controles al momento de que una delagación llegue a otro país.

Al momento de afrontar el compromiso, los jugadores y cuerpo arbitral deberán someterse a controles de temperatura antes del arranque de los partidos.

Durante el partido, los jugadores también tendrán una serie de restricciones. Entre ellas se encuentran escupir, besar la pelota, compartir botellas, festejos grupales en los goles o intercambiar camisetas.

Dichos documentos fueron elaborados por la Comisión Médica de la CONMEBOL en colaboración con expertos epidemiólogos y representantes médicos de cada una de las Asociaciones Miembro.