El convencimiento de Farías: «Vamos a ser un buen visitante»
El técnico de La Verde confía en la capacidad de sumar afuera durante las próximas clasificatorias

El convencimiento de Farías: «Vamos a ser un buen visitante»

Mundial Qatar 2022
Avatar
Abraham Afcha I Twitter: @abrahamafchamartes, 23 de junio de 2020

Si hubo algo que caracterizó al ciclo de César Farías con la selección venezolana fue la capacidad que tuvo aquel combinado en convertirse en hueso duro de roer como visitante, incomodando a sus rivales y sacando varios puntos en la carretera.

En el archivo están los puntos que le sacó a Paraguay, a Uruguay, Chile, Brasil y hasta la misma Bolivia en la ciudad de La Paz. En base a esa premisa, el hoy técnico de La Verde busca repetir esa dosis con la selección nacional, con el plus de no dejarse nada en el Hernando Siles.

«Si ganamos todos los puntos en casa, vamos derecho al mundial y aunque algún punto pueda quedar en el camino, esa es nuestra ilusión», apunta Farías, aunque su meta es convertirse en un visitante que pueda sacar entre seis y siete puntos, algo que lo ve factible.

«Soy un convencido por lo que me han demostrado los jugadores, por su compromiso y por su rápida adaptación, que vamos a ser un buen visitante», manifestó el estratega quien confía en lo que percibe por parte de los casi 70 jugadores con los que ha trabajado en este ciclo que apenas inicia.

Su convencimiento tiene una base: la satisfactoria experiencia que tuvo al dirigir a la Vinotinto en los ciclos clasificatorios hacia Sudafrica 2010 y Brasil 2014, en donde sumó en 8 de 15 partidos como visitantes que disputó. «Tengo ese convencimiento porque los jugadores me dan la reciprocidad que estamos buscando», sentencia el nacido en Guiria, Venezuela.

No obstante, para ser un buen visitante, Farias sabe también que deberá combinar y dosificar bien los elementos, jugando también con el hecho de ser local en La Paz, algo que le puede ayudar a cumplir la meta.

Un juego de estrategias

No es un secreto que la formula de César Farías con Bolivia en el camino hacia Catar partirá de una premisa: alternar dos equipos para dosificar y sacarle mayor provecho a la incidencia que pueda tener la altura paceña sobre los rivales.

Sin embargo, el técnico de La Verde señala también que todo dependerá del avance de las eliminatorias y de como se vaya dando el recorrido. «Siempre hemos alternado, pero las circunstancias van a marcar el momento. Esto es un juego de estrategia, según los elementos que mejor tengamos», identifica el ex DT de The Strongest.

Pensando en el calendario que tendrá las clasificatorias hacia Catar, hay dos opciones y eso depende de lo que determine CONMEBOL; en marzo, a La Verde le tocaba arrancar visitando a Brasil y recibiendo a Argentina, mientras que para septiembre hacia de local ante Ecuador en el primer partido y luego viajaba a Asunción para medirse a Paraguay. Ese detalle aun no se define.

«Si nos toca jugar contra Brasil de visitante y luego recibimos de local a Argentina, entonces no vamos a someter a aquellos especialistas en jugar en la altura a llevarlos al llano, a someterlos a un stress innecesario. Si comenzamos con Ecuador y nos toca jugar en La Paz ya son menos jugadores en ese momento», señala el estratega de 47 años de edad.

Independientemente del recorrido, en la formula de Farías se apunta a utilizar una alta cantidad de jugadores que permita aplicar el plan de forma ideal y que también genere una competencia interna que permita elegir a los mejores en un juego de estrategia que durará más de un año y que tiene como premio final un boleto al siguiente mundial.

.

.

MIRA LA ENTREVISTA EXCLUSIVA DE CÉSAR FARÍAS EN DEPORTE TOTAL TV