El exceso de personas causó destrozos en el Hernando Siles
El SEDEDE La Paz responsabilizó a la FBF, dueña del espectáculo

El exceso de personas causó destrozos en el Hernando Siles

Bolivia
Avatar
Abraham Afcha I Twitter: @abrahamafchaviernes, 16 de octubre de 2020

El estadio Hernando Siles de La Paz sufrió destrozos en las áreas del quinto piso, tras el partido que albergó el pasado martes entre Bolivia y Argentina, el cual terminó a favor de la ‘albiceleste’ por 1-2.

La denuncia fue hecha por el Servicio Departamental de Deportes de La Paz, que responsabilizó a la Federación Boliviana de Fútbol, organizadora del espectáculo, por permitir una excesiva cantidad de personas en las áreas donde estaba autorizada el acceso a personas con invitación, superando el limite que había determinado la CONMEBOL y FIFA.

«Hubo exceso de gente y eso nos incomodo a nosotros porque nos causaron destrozos. Quien alquila el estadio esta a cargo del ingreso de personas y el control del acceso por las puertas.», indicó Fernando Trino, Director del SEDEDE La Paz.

«La FBF no se organizó bien»

El Director del SEDEDE La Paz relató el hecho en una entrevista exclusiva que sostuvo con el programa Estudio Estadio de Radio Monumental Bolivia, mostrando las fotografías que evidenciaron como se rompió el vidrió de una de las puertas de acceso en la zona del quinto piso, así como también los destrozos a las cámaras de desinfección que se habían colocado. Todo esto se generó por la excesiva cantidad de personas que ‘invadieron’  zonas que no estaban habilitadas.

«Tuvimos una reunión con la gente de la FBF y nos dijeron que ellos solo tenían 40 invitaciones para autoridades. A nosotros nos dieron 16 invitaciones…10 para la presidenta y 6 para la gobernación, faltando una hora y media recién entregaron las acreditaciones para el personal del SEDEDE», relató inicialmente Trino al explicar cuantas personas estaban habilitadas para ingresar a la Zona 2 del Hernando Siles, la cual comprendía los espacios de cuarto y quinto piso, ascensores y planta baja.

«Conforme fueron pasando las horas encontramos a mucha gente deambulando en el cuarto y quinto piso, cuando me informan de eso, indiqué que cerraran las puertas del quinto piso porque era un área que no estaba permitida porque es donde esta el acceso a las cabinas de prensa. Lamentablemente la gente se quiso meter a la fuerza y terminan rompiendo el vidrio de una puerta del quinto piso«, apuntó Trino, quien recalcó que en ese sector solo estaba permitida el acceso al artista Mamani Mamani y sus colaboradores, así como también autoridades del Viceministerio de Deportes.

Así quedó una de las puertas de acceso en el piso 5 del Hernando Siles.

De acuerdo con las palabras de Trino, en el quinto piso solo estaba permitido el ingreso de personas que laboran en el  manejo de pantallas, arbitro asesor, persona del SEDEDE  que controla luces, megafonia y policías.

«No puedo cuantificar la cantidad de personas que habían en el área de palcos, pero 40 personas no habían, que era el número establecido por la CONMEBOL para esa zona. Les dije a la FBF que revisaran la cantidad de gente y que sacaran a gente que no tiene acreditación o la gente que estaba en exceso», apuntó la máxima autoridad del SEDEDE La Paz.

De acuerdo con Trino, al sobrepasar la cantidad de personas en el área de palcos (cuarto piso), muchas personas se fueron a un quinto piso al que no se debía acceder, pero que igual irrumpieron.

«Habían personas por todo lado, la verdad es que la gente de la FBF no se organizó bien. Se dejaron rebasar y nos causaron problemas a nosotros. En el quinto piso había una cantidad de gente que no tenía que estar allí«, demandó el director, quien indicó que revisaran las cámaras de seguridad para ver que cuantas personas y la forma como lo hicieron.

Desconectaron los aspersores de la cabina de desinfección.

La FBF aun no cancela el costo del alquiler del estadio

Desde el SEDEDE La Paz esperan reunirse proximamente con las autoridades de la FBF, no solo para solventar los destrozos que se ocasionaron, sino también para terminar de definir el pago por el alquiler del estadio, el cual aun no se ha hecho.

Fernando Trino indicó que el ente federativo debe un monto de Bs. 120 mil por todo el alquiler del Hernando Siles, el cual deberá ser cancelado en 30 días, ya que fue al acuerdo al que llegaron con las autoridades federativas.

Con respecto al costo que podría involucrar los daños que se reflejaron en el quinto piso del Siles, el director del SEDEDE estiman que no serán muy grandes, pero igualmente genera preocupación y malestar por el hecho de que se perjudicaron bienes de la entidad, los cuales ahora deberán ser respuestos por los responsables de ese día del escenario.