El fútbol argentino decidió concluir la temporada 2019-2020
En medio de un cominicado de la AFA

El fútbol argentino decidió concluir la temporada 2019-2020

Internacional
Avatar
Cristhofer Ojopimartes, 28 de abril de 2020

En medio de una pandemia mundial, el fútbol pasó a un segundo plano y así lo demostraron distintos países y las entidades rectoras del deporte suspendiendo distintas competiciones. Algunas Asociaciones fueron más allá y decidieron suspender sus campeonatos por lo que resta de temporada. Este es el caso de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) que decidió dar por finalizada la temporada 19/20 en todas las categorías.

La Asociación del país vecino decidió detallar en 11 puntos las medidas que se tomarán con respecto a los torneos que se vieron afectados por la pandemia de coronavirus. En la resolución de la AFA, los dirigentes del fútbol argentino optaron por qué la Copa Superliga, que tenía apenas una fecha de disputa y dos encuentros pendientes, quedará anulada.

Otra cuestión central es la anulación de los descensos que quedaron suspendidos tanto en la actual temporada como también en la próxima (20-21). Además de esta decisión, ya se definió que equipos son los clasificados a la próxima edición (2021) de la Copa Libertadores y de la Copa Sudamericana.

El comunicado señaló que las plazas a los torneos continentales serán juzgados según la «tabla general»; sin embargo no todos los cupos serán entregados allí, pues los dos cupos restantes serán definidos cuando se pueda volver a jugar.

De esta forma, los cuatro cupos para la Copa Libertadores serán para Boca (el campeón), River, Racing y Argentinos (superó a Vélez en la fecha de Copa de la Superliga). Mientras que las seis plazas de Sudamericana serán para ​Vélez (5to de la tabla general), San Lorenzo, Newell’s, Talleres (superó a Central en la fecha de Copa de la Superliga), Defensa y Lanús.

Faltan dos cupos por entregar en la Libertadores, los cuales se otorgarán para el campeón de un torneo relampago que iniciará en septiembre y para el vencedor de la Copa Argentina 2020, el cual tiene previsto desarrollarse.

Los 11 artículos publicados por AFA

Art 1. Establecer la finalización de la Temporada 2019/20 de las Categorías Primera División (Superliga), Primera Nacional, Primera B Metropolitana, Primera C, Primera D y Federal A.

Art 2. Disponer que la próxima temporada deportiva se extenderá de enero a diciembre del año 2021, quedando establecido que todas las temporadas se disputarán en el mismo lapso temporal de los años sucesivos.

Art 3. Determinar, para todas las Categorías referidas en el artículo primero, que los descensos establecidos para la presente Temporada 2019/20 y los correspondiente a la Temporada 2021, quedan sin efecto, manteniendo todos los clubes la Categoría.

Art 4. Asignar al Campeón del Campeonato de Primera División 2019/2020 la Posición ARGENTINA 1 a la Conmebol Libertadores 2021.

Art 5. Prever, siempre que así lo permitan las directivas e instrucciones emanadas desde el Gobierno nacional y las autoridades sanitarias para el segundo semestre del corriente año, la forma de establecer los resultados deportivos y la programación de un torneo integrado por los clubes que participan en la Superliga Argentina de Fútbol, cuya reglamentación quedará sujeto a las normas que oportunamente dicte el Comité Ejecutivo, y que clasificará la plaza para la Conmebol Libertadores 2021 correspondiente a la «Copa de la Superliga 2020», a la que se le asigna la Posición ARGENTINA 2.

Art 6. Determinar la forma de establecer los resultados deportivos y reprogramar, eventualmente, en el segundo semestre del corriente año, siempre que así lo permitan las directivas e instrucciones emanadas desde el Gobierno nacional y las autoridades sanitarias, la «Copa Argentina 2020» que mantendrá la plaza correspondiente para la Conmebol Libertadores 2021, a la que se le asigna la Posición ARGENTINA 3.

Art 7. Asignar a los tres (3) mejores equipos de Primera División, considerando la Tabla General de Posiciones, las Plazas ARGENTINA 4, 5 y 6 respectivamente, a la Conmebol Libertadores 2021.

Art 8. Asignar a los siguientes seis (6) mejores equipos de Primera División, considerando la Tabla General de Posiciones, las Plazas ARGENTINA 1, 2, 3, 4, 5 y 6 respectivamente, a la Conmebol Sudamericana 2021.

Art 9. Ratificar el sistema de promedios vigente para la Categoría Primera División (Superliga), a los fines de determinar los descensos a la finalización de la temporada 2022, donde serán computables a tal fin, el promedio de puntos que cada club obtenga en las temporadas 2019/20, 2021 y 2022.

Art 10. Diferir para el segundo semestre del corriente año, siempre que así lo permitan las directivas e instrucciones emanadas desde el Gobierno nacional y las autoridades sanitarias, la definición de los mecanismos para determinar, a través de la disputa de Torneos reducidos, los resultados deportivos y la proclamación de ascensos en las Categorías Primera Nacional, Primera B Metropolitana, Primera C, Primera D y Federal A.

Art 11. Determinar la finalización de los Campeonatos de Fútbol Femenino 2019/2020; para los cuales quedan sin efectos los descensos; la plaza a la Conmebol Libertadores de Fútbol Femenino se otorga al equipo que ocupaba la primera posición en la Fase Clasificatoria del Campeonato de Primer División 2019/2020 de Fútbol Femenino al momento de la suspensión del certamen; y, eventualmente, siempre que así lo permitan las directivas e instrucciones emanadas desde el Gobierno nacional y las autoridades sanitarias, el Comité Ejecutivo establecerá la forma para determinar los resultados deportivos y los ascensos de Categoría.