El fútbol boliviano se pone de acuerdo para iniciar el 10 de marzo
Se confirma que habrá un solo campeonato con 32 fechas en total

El fútbol boliviano se pone de acuerdo para iniciar el 10 de marzo

División Profesional
Abraham Afcha I Twitter: @abrahamafcha
Abraham Afcha I Twitter: @abrahamafchamiércoles, 17 de febrero de 2021

La dirigencia del balompié nacional tenía una responsabilidad este miércoles en el Consejo Superior de la División Profesional que se realizó via videoconferencia: fijar una fecha para comenzar la temporada 2021.

Luego de varias horas de reunión, la misión pudo completarse, determinando que la pelota comenzará a rodar desde el 10 de marzo, para dar inicio a una temporada 2021 que tendrá un campeonato anual de 32 fechas, el cual se jugará hasta el mes de diciembre.

La fecha llevó la aprobación del entorno dirigencial del fútbol boliviano, quienes además decidieron otorgar un plazo de tres días a la empresa Sports TV Rights para que emita una respuesta sobre si hará uso o no del derecho preferente para los derechos de televisión del ciclo 2021-2024.

En caso que no lo ejecute, el contrato pasará a manos del consorcio Telecel / Tigo; en ese sentido, la reunión del Consejo Superior de la División Profesional determinó también confirmó que el campeonato que está pendiente en favor de STVR (al no jugarse el Torneo Clausura 2020) se jugará en enero de 2022.

Todos contra todos

En el plano deportivo, no hubo mayores variantes para ponerse de acuerdo en el inicio del campeonato, el cual comenzará el miércoles 10 de marzo, bajo la modalidad de todos contra todos.

El torneo se jugará hasta diciembre y tendrá una pausa entre mayo y junio, por la realización de la Copa América 2021. En el calendario se tienen previsto jugar un total de 32 fechas, con dos vueltas de 15 jornadas y dos fechas extras para jugar partidos de ‘Clásicos’.

Con el 10 de marzo como fecha definida para arrancar, el campeonato celebrará dos jornadas antes de entrar en un receso para permitir la preparación de la selección desde el 15 de marzo, de cara a la doble fecha FIFA. Posteriormente, se reiniciará el torneo desde el 3 de abril.

La distribución de premios será en el orden que finalicen los 16 equipos esta temporada, otorgando cuatro cupos a la Copa Libertadores 2022  y cuatro a la Copa Sudamericana del próximo año.

También se estipuló que se jugará un campeonato paralelo, el cual lo jugarán los jóvenes de cada club (no se ha especificado la categoría) y que tendrá el mismo fixture del torneo de la División Profesional