El fútbol boliviano tiene todo armado para reiniciar desde el 21 de octubre
Así lo aseguró Adrián Monje, director de competiciones de la FBF

El fútbol boliviano tiene todo armado para reiniciar desde el 21 de octubre

División Profesional
Avatar
Abraham Afcha I Twitter: @abrahamafchamiércoles, 2 de septiembre de 2020

El 15 de septiembre se cumplirán seis meses desde el último compromiso que se jugó en el fútbol boliviano y la inactividad podría llegar a ser de siete meses, siempre y cuando el plan de reiniciar el balompié nacional pueda tener la autorización de volver en el mes de octubre.

Si bien todo depende de como evolucione el Coronavirus en el país, una luz de esperanza aparece en el camino tras la flexibilización de distintas restricciones y el próximo mes el campeonato podría recibir la autorización para reiniciarse y culminar el Torneo Apertura 2020.

Así lo anunció Adrián Monje, Director de Competiciones de la FBF, quien además confirmó que el plan para volver tiene una fecha tentativa: 21 de octubre. Claro, todo dependerá del comportamiento del virus en un mes clave.

«Dentro de la lógica hemos propuesto que la fecha de reinicio sea el 21 de octubre porque nos permite tener los tiempos necesarios para culminar el campeonato. En septiembre no puede ser porque los equipos necesitan prepararse, ya que todavía hay cinco equipos que no tienen la autorización», indicó Monje en El Selfie de Radio Monumental Bolivia.

Solo dará el tiempo para jugar el Apertura 2020

El encargado de competencias señaló que se escogió esta fecha para iniciar el desarrollo de las 14 fechas restantes, ya que permite que la selección cumpla sus compromisos por las clasificatorias sin problemas y también porque se buscará reactivar el torneo después de las elecciones generales que se vivirán en el país el 18 de octubre.

Iniciando el 21 de octubre daría tiempo de terminar el Apertura (, respetando la fecha FIFA de noviembre. Lo único que podría atentar contra la planificación que se tiene prevista es una hipotética clasificación de Bolívar o Wilstermann a la siguiente ronda de Libertadores o el hecho de que empiecen a jugar Sudamericana, ya que se tendría que reacomodar un calendario que ya está armado.

«Queremos concluir el apertura, pero el reinicio no depende de la FBF porque hemos todas las gestiones necesarias para el retorno del fútbol. El que haya futbol depende del comportamiento del virus», advirtió Monje.

Eso si, el iniciar en octubre solo permitirá culminar el Torneo Apertura 2020, ya que se deberán acomodar 14 fechas en poco más de dos meses, pues en el plan está culminar el torneo antes de navidad para así cerrar la gestión del 2020 con cierto margen de error.

La postura de San José no será determinante

En medio de toda esta intención que tiene la FBF de presentar los planes del torneo, Monje también abordó el tema de San José, quien recientemente comunicó que cerraba su temporada del 2020, algo que al mismo director de competiciones le genera preocupación, aunque dejó en claro que el torneo no sufrirá una cancelación solo por la postura del club orureño.

«La posición de San Jose puede estudiarse, pero no puede ser determinante. Si hay 13 clubes que desean seguir el campeonato y uno no, se sigue», indicó Monje al tocar el tema.

El directivo señaló que la FBF aun no analiza lo que pueda hacer San Jose internamente en el tema administrativo e indicó que desconoce los argumentos en los que se basa esta institución para que no se reinicie el torneo.