El fútbol moderno celebra 134 años de fundación de la IFAB
Desde 1886, el deporte rey comenzó a tener un reglamento único a nivel mundial

El fútbol moderno celebra 134 años de fundación de la IFAB

Internacional

El 2 de junio de 1886, las asociaciones nacionales de Irlanda del Norte, Escocia, Gales e Inglaterra se reunirían en los ambientes de la FA en Londres para fundar la IFAB. La International Football Association Board (IFAB) sería reconocida desde entonces como la única institución que preservar, monitorear, estudiar y enmendar las reglas del fútbol.

Su objetivo principal era uniformar las reglas, ya que varios países tenían versiones propias con diferentes conceptos. Así, esta histórica reunión de los “padres” del fútbol moderno determinó uno de los primeros reglamentos oficiales de carácter internacional en este deporte. Además, sentaría un precedente para el uso de indumentaria como las zapatillas y los primeros uniformes oficialmente reglamentados.

La fundación de la Federación Internacional del Fútbol Asociado (FIFA) en 1904 generaría en sus primeros años algunos conflictos entre ambas instituciones. Pero finalmente, en 1913 la FIFA reconocería a IFAB como máximo ente reglamentario siendo integrado posteriormente a su concejo superior con igual voz y voto.

En casi un siglo y medio de funcionamiento, la IFAB ha deliberado en varias ocasiones y realizado cambios polémicos y acertados al reglamento.

Por ejemplo, para considerarse off side, hasta antes de 1925 el reglamento exigía al menos tres jugadores defensivos entre el arco y el atacante. En 1990 se volvió a modificar este concepto para que el atacante quede habilitado si se encuentra en línea con el penúltimo jugador defensivo.

Recientemente se celebró  la 134.ª Asamblea General Anual del IFAB en Belfast (Irlanda del Norte), donde se aprobaron una serie de modificaciones que comienzan a regir desde este 1 de junio. No obstante, las competiciones suspendidas debido a la pandemia por el COVID19 tienen la opción de completar la edición usando las Reglas de Juego 2019/2020 o la 2020/2021, incluso si el reinicio es después del 1 de junio del 2020.

¿Quieres conocer todas las reglas del fútbol que están en vigencia? ¡Dale click en el link que te dejamos abajo y descargalas!

Reglas de Juego 2020/2021 en castellano.