El fútbol nacional busca arrancar el 15 de marzo, pero sigue dependiendo de la TV
Continúan esperando una respuesta de Sports TV Rights

El fútbol nacional busca arrancar el 15 de marzo, pero sigue dependiendo de la TV

División Profesional
Abraham Afcha I Twitter: @abrahamafcha
Abraham Afcha I Twitter: @abrahamafchajueves, 11 de febrero de 2021

El próximo miércoles 17 de febrero, la FBF y la División Profesional se reunirán para definir las condiciones del inicio del torneo, además del formato del campeonato 2021, en un Consejo Superior que será clave para el futuro inmediato del balompié nacional.

Desde el Comité de Competiciones ya está la propuesta que presentarán a los clubes, la cual sugiere comenzar el fin de semana del 14 y 15 de marzo en un torneo anual de 32 jornadas que irá hasta de diciembre.

Vale destacar que si la competencia inicia esa fecha, sólo se jugará una fecha y se retornará en abril, pues la intención es entregar los jugadores a la selección nacional para que trabajen desde el 16 de marzo de cara a la doble fecha FIFA.

No obstante, más allá de que exista consenso alrededor de esta propuesta, el fútbol boliviano aún no podrá oficializar esta fecha de inicio, ya que como dice el director de Competiciones, Adrián Monje, todo está sujeto a la firma del contrato de TV, la cual sólo llegará después de que Sports TV Rights emita una respuesta sobre si hará uso o no de su derecho preferente para el contrato por derechos de transmisión del ciclo 2021-2024 .

«El inicio del torneo está sujeto al tema de la TV porque los clubes lo que mas necesitan son recursos económicos y esos recursos vienen de la empresa de TV. Mientras no tengamos ese contrato firmado, tendremos inconvenientes para dar inicio al torneo», apuntó Monje en El Selfie de Radio Monumental Bolivia.

La espera desespera

Es por ello que en el seno dirigencial de la FBF esperan que Sports TV Rights emita una respuesta antes del miércoles, aunque la empresa que ostentó los derechos televisivos hasta el 31 de diciembre del año pasado ya señaló que tienen hasta el mes de abril para contestar.

«Si no hay una respuesta hasta el miércoles, hay posibilidad de llamar a un Congreso Extraordinario donde se tomen determinaciones de todos los miembros, en función que si no hay la respuesta, qué seria lo mas prudente hacer para no tener inconvenientes en estos temas», rescató el encargado de planificar las competiciones del fútbol local, agregando que esta decisión la deberán tomar los clubes profesionales.

Monje señaló que este es el tema que tiene atada de mano a la FBF, pues en el apartado que tiene que ver con el permiso gubernamental para llevar a cabo los partidos, expresó que cuentan con la autorización para jugar por parte de las autoridades

«Tenemos el permiso porque hay un decreto que esta en vigencia que autoriza desarrollar actividades deportivas. Lo que si hay es otro decreto que determina que  Municipios y Gobernaciones, de acuerdo al comportamiento de la pandemia, va a regular los escenarios deportivos y la presencia de publico, pero eso no significa que se va a prohibir las actividades deportivas», manifestó el director de competiciones.

Por ahora, la FBF debe esperar una respuesta final del consorcio televisivo, que sigue sin apurarse por entregar un veredicto final, retrasando así el inicio del torneo.