Fotografía: Daniel Miranda.
El fútbol boliviano vive horas claves para definir su vuelta

El G6 asistirá al Consejo Superior, sin referirse a Costa como presidente de la FBF

Fútbol
Abraham Afcha I Twitter: @abrahamafcha
Abraham Afcha I Twitter: @abrahamafchadomingo, 22 de noviembre de 2020

El fútbol boliviano entra en una semana clave para la intención que se tiene de que la competencia retorne y completar las 14 fechas del Torneo Apertura 2020. Todo pasa por un acuerdo que pueda lograrse con la presencia de al menos diez clubes en la próxima reunión de Consejo Superior de la División Profesional.

Ocho clubes (The Strongest, Always Ready, Real Santa Cruz, Aurora, San José, Real Potosí, Nacional Potosí y Palmaflor) garantizaron su presencia en el encuentro que tiene previsto realizarse el martes en La Paz y otros seis (Bolívar, Wilstermann, Guabirá, Blooming, Oriente Petrolero y Royal Pari) manifestaron su predisposición de asistir a la cita, en una carta enviada a Fernando Costa, recientemente elegido como presidente de la Federación Boliviana de Fútbol.

Todo pareciera estar en orden, sin embargo existe un punto clave a pocas horas que se de el Consejo Superior: el reconocimiento al nuevo titular de la FBF, algo que podría frenar la posibilidad de que el fútbol regrese.

El problema

Desde la cabeza federativa, se resolvió que todas las cartas que se enviaran a la FBF deberían dirigirse a Fernando Costa como presidente del máximo ente del fútbol nacional, incluida la solicitud de acreditaciones para los que vayan a estar presentes en la reunión del martes.

El llamado G6 del fútbol nacional señaló en la última misiva estar de acuerdo con asistir al Consejo Superior de la División Profesional, pero en su carta se refirieron a Costa como lider del G8 y no como presidente de la FBF, aspecto que podría significar una traba y que podría condicionar la realización de la cita.

“De nuestra parte y con miras al reinicio del campeonato, tenemos toda la predisposición para presentarnos y llevar a cabo la reunión de Consejo de la División Profesional. Por lo tanto solicitamos que su persona en calidad de líder del grupo denominado G-8, separe los aspectos políticos de los deportivos y viabilice la reunión del martes, así nos podamos sentar a debatir de fútbol”, apuntaron las mencionadas instituciones, quienes no avalan la elección que se realizó en el último Congreso, en donde se eligió a Costa como titular del ente.

Con la carta en manos de Costa, la pelota está en el sector federativo, quien ahora deberá resolver esta situación y ver si acepta la presencia del bloque de seis equipos que acepta reunirse, aunque sin reconocer al expresidente de Always Ready como el máximo responsable en la dirigencia del fútbol boliviano. Las próximas horas serán definitivas para saber si habrá Consejo Superior y en consecuencia, revelar si el fútbol nacional vuelve a jugarse desde el próximo viernes.

Esta fue la carta que enviaron los presidentes del G6 a Fernando Costa