El Gobierno central tendrá la última palabra con respecto al reinicio del fútbol
Adrián Monje, director de Competiciones, respaldó las declaraciones del ministro de Deporte

El Gobierno central tendrá la última palabra con respecto al reinicio del fútbol

FBF
Avatar
Abraham Afcha I Twitter: @abrahamafchaviernes, 29 de mayo de 2020

Ante las declaraciones del ministro de Deportes, Milton Navarro, en cuanto a un posible retorno del fútbol en los meses de octubre y noviembre, la dirección de competiciones ofreció su punto de vista y certificó que la última palabra la tendrá el gobierno central.

Así lo expresó Adrián Monje, director de Competencias de la Federación Boliviana de Fútbol, quien respaldó las palabras de Navarro, quien indicó que el retorno del balompié depende de la evolución de la pandemia y que de acuerdo a su proyección, el retorno de la competencia podría darse en agosto, octubre o noviembre.

«Quien determina que puedas retornar a tus actividades es el Gobierno central, no es la federación ni los clubes, esto tiene que evaluarse y en función a la proyección que se haga sobre la pandemia, ellos darán alguna fecha probable», apuntó Monje.

El primer paso para pensar en un eventual regreso es el de presentar el protocolo de Bioseguridad para el reinicio de los entrenamientos, algo que se ofrecerá el martes a la FBF y que la misma pondrá sobre la mesa el próximo 5 de junio en el Consejo Superior de la División Profesional.

«Hay que ver si estos protocolos cumplen o no lo que pide el estado central y en función a eso se puede tomar una determinación de cuando se puede reiniciar», agregó el director de Competiciones de la FBF.

La prioridad principal es terminar el Torneo Apertura

De igual forma, el dirigente federativo habló acerca de los planes que se tienen para poner en marcha una continuación del torneo, señalando que hay varios planes, los cuales se presentarán a los clubes el próximo viernes, para que estos puedan empezar a evaluarlos.

«Hay una propuesta de inicio de competición en el mes de junio, que se trabajo meses atrás, sin embargo se tiene todo el respaldo necesario, todas las respuestas a las propuestas que se ha realizado y en función a eso se hará una programación», anticipó Monje.

En la agenda de la FBF está analizar primero el desenlace que pueda tener este Torneo Apertura 2020, del cual se desarrollaron 12 fechas hasta el momento de su suspensión. Una vez resuelto ese tema, se podrá pensar en un posible cambio de formato para encarar el segundo campeonato del año

«Decían que se podía ir a una sola sede a jugar el torneo, jugar un formato de Playoff, ver otras alternativas. Efectivamente se puede ver, pero primero hay que analizar que sucederá con este torneo, que tiene un formato de todos contra todos, para luego ver que otro formato se puede hacer«, explicó el encargado de las competiciones oficiales a Deporte Total.

El viernes 5 de junio, la FBF se reunirá a distancia con los representantes de los clubes para la realización del Consejo Superior de la División Profesional, en el que se analizará las distintas propuestas y planes para cuando se pueda volver a jugar fútbol.