El gol de tiro libre de Messi que puso en ventaja a la albiceleste en el primer tiempo.
Eduardo Vargas empató para la 'Roja' de Martín Lasarte

El golazo de tiro de libre de Messi no bastó para derribar a Chile

Copa América

El primer partido del grupo A de la Copa América que se celebra en Brasil terminó en empate. Messi aprovechó su habilidad para convertir goles de tiros libres, pero el conjunto chileno respondió a tiempo y supo defenderse bien el resto del partido.

Dominio de Argentina en la primera mitad

La albiceleste de Messi entró al encuentro con mentalidad ganadora y presionó en varios momentos a la defensa rival. Chile también hizo lo suyo en ataque, pero con menos peligro.

A los 33′, tras una falta de Erick Pulgar que recibió tarjeta amarilla, Lionel Messi frotó la lámpara del genio que lleva dentro y convirtió un golazo de tiro libre* pese a la estirada de Claudio Bravo.

Lionel Messi celebra el gol de tiro libre que le convirtió a Bravo a los 33′.

A partir de ese gol, el partido se puso más tranquilo. Chile prefirió mantener la posesión de la pelota y Argentina dejó de presionar con intensidad.

* Messi no marcaba de tiro libre con su selección desde noviembre de 2016 (victoria 3-0 contra Colombia).

La reacción de Chile

El conjunto del uruguayo Martín Lasarte salió al segundo tiempo con el objetivo de empatar el partido. Primero, avisó con un remate de Eduardo Vargas contenido por Martínez. Luego, cuando llegó el minuto 53, Arturo Vidal entró al área chica del equipo albiceleste y recibió una falta de Nicolás Tagliafico que cambiaría la historia del partido.

El árbitro colombiano Wilmar Roldán decidió acudir al VAR para revisar la infracción del lateral argentino. Después de dos minutos de reflexión, pitó penal y el encargado de ejecutarlo fue Vidal. El chileno erró en el remate que impactó el travesaño, pero la tardía reacción de la defensa argentina hizo que Eduardo Vargas llegue primero al rebote y convierta de cabeza el tanto del empate.

El festejo de Arturo Vidal y Eduardo Vargas, los protagonistas del gol del empate de Chile.

Con la igualdad conseguida por Chile, el partido tuvo un cambio de ritmo notable. Messi y su equipo se lanzaron al ataque para recuperar la ventaja, pero el repliegue de Chile y la buena labor de sus defensores se lo impidieron. La entrada del ‘Kun’ Agüero no influyó mucho en el juego y luego de siete minutos de adición el encuentro terminó empatado.

La paridad entre argentinos y chilenos deja a ambos con 1 punto en la tabla de posiciones. Esto abre la posibilidad de que si hay un ganador en el partido entre Bolivia y Paraguay, uno de los dos se convierta en el líder del grupo A hasta el día viernes. Los próximos partidos de Argentina y Chile son contra Uruguay y Bolivia, respectivamente.

Ficha del partido

Copa América-Grupo A, Fecha 1

Argentina: Elimiano Martínez; Nicolás Otamendi, Gonzalo Montiel (Nahuel Molina, 86′), Lucas Martínez Quarta, Nicolás Tagliafico; Giovani Lo Celso (Ángel Di Maria, 67′), Rodrigo de Paul, Leandro Paredes (Exequiel Palacios, 67′); Lionel Messi, Nicolás Gutiérrez (Joaquín Correa, 80′), Lautaro Martínez (Sergio Agüero, 80′). DT: Lionel Scaloni.

Chile: Claudio Bravo; Guillermo Maripán, Eugenio Mena, Gary Medel (Enzo Roco, 84′), Mauricio Isla; Jean Meneses (Pablo Galdames 90′), Charles Aránguiz, Arturo Vidal (Tomás Alarcón, 84′), Erick Pulgar; Carlos Palacios (Ben Brereton, 76′), Eduardo Vargas (César Pinares, 77′). DT: Martín Lasarte.

Amonestados: Lucas Martínez Quarta (ARG), Lautaro Martínez (ARG), Mauricio Isla (CHI), Erick Pulgar (CHI), Arturo Vidal (CHI).

Expulsiones: No hubo.

Árbitros: Wilmar Roldán (COL), Alexander Guzmán (COL) y Jhon León (COL)

Cuarto árbitro: Alexis Herrera (VEN)

Estadio: Olímpico Nilton Santos (Río de Janeiro)