La Verde debe jugar ante Brasil en el inicio de las eliminatorias.
Se definirá este martes en una nueva reunión entre los miembros de la CONMEBOL

El inicio de las clasificatorias sudamericanas continúa en el aire

CONMEBOL
Avatar
Abraham Afcha I Twitter: @abrahamafchalunes, 14 de septiembre de 2020

El inicio de las clasificatorias sudamericanas hacia Qatar 2022 sigue siendo una incógnita, luego de que no existiera un consenso este lunes, tras la reunión que la Confederación Sudamericana de Fútbol sostuvo con sus asociaciones miembro.

El máximo ente del balompié no llegó a un acuerdo concreto y entró en receso hasta este martes, en donde volverá a tener una reunión con los representantes de las distintas federaciones y hasta con Gianni Infantino, presidente de la FIFA, para anunciar la decisión final.

Desde la CONMEBOL presionaban para mantener el plan inicial, que era el de comenzar las clasificatorias en octubre, pero esta postura no tuvo el respaldo de la mayoría, sobretodo al considerar la posibilidad que los clubes europeos no cedan a sus jugadores por temor a que sus profesionales entren en riesgo de contágio de Coronavirus.

Dos planes y división de criterios

Ante el hecho de que dificilmente puedan iniciar las clasificatorias en octubre, surgieron dos vías: la primera es posponer el inicio para noviembre y jugar entre dos y cuatro fechas, pero con la garantía de que la FIFA obligue a los equipos del viejo continente a ceder a sus jugadores; la segunda es dejar todo para el 2021, permitiendo que los jugadores que militan en Europa puedan tener el beneplácito de sus clubes y así formar parte de las distintas selecciones.

Ambas ideas tienen sus posiciones de respaldo en el seno de las distintas asociaciones miembro. Incluso, llegó a trascender que existe un 50% de apoyo para cada plan, por lo que cinco federaciones estarían de acuerdo con iniciar en noviembre a como de lugar, mientras que otras cinco prefieren esperar hasta el próximo año, para así contar con los jugadores que militan en el ‘viejo continente’.

Por su parte, CONMEBOL respalda la idea de iniciar si o si en noviembre, para evitar que el calendario de compromisos se complique y se pueda mantener el formato de 18 fechas todos contra todos, sin mayores variaciones.

No obstante, si se decidiera iniciar finalmente el próximo año, el máximo ente del fútbol sudamericano buscaría llegar a un acuerdo con la FIFA para que en las primeras ventanas de partidos oficiales se puedan disputar hasta tres compromisos y así compensar el tiempo perdido en este 2020.

Para la reunión de este martes se espera la presencia del máximo dirigente de la FIFA, Gianni Infantino, buscando concretar una salida para el inicio del camino hacia Qatar 2022, en una decisión que todo el mundo del fútbol está a la expectativa.