El inicio de las clasificatorias sudamericanas se pospone hasta octubre
Se incluirá una nueva ventana de partidos en enero de 2022

El inicio de las clasificatorias sudamericanas se pospone hasta octubre

Mundial Qatar 2022
Avatar
Abraham Afcha I Twitter: @abrahamafchaviernes, 10 de julio de 2020

La Confederación Sudamericana de Fútbol se reunió este viernes en un Consejo junto a las asociaciones miembros y determinó que el inicio de las clasificatorias hacia Qatar 2022 iniciarán en el mes de octubre, disputandose dos fechas entre el 7 y el 15 de ese mes.

La determinación pospone la idea inicial que mantenía la CONMEBOL y la FIFA de dar inicio a la competencia en el mes de septiembre, debido a la evaluación que se hizo de la situación que atraviesa sudamerica con respecto a la pandemia, a lo que está sujeto cualquier cambio futuro.

El hecho de que las clasificatorias sufran su segunda modificación, obliga a reestructurar el calendario inicial, el cual hasta ahora mantiene su formato original, pero ahora incluye una doble fecha en el mes de enero de 2022 y reconfirma la última ventana para marzo de ese año, haciendo que el repechaje continental se juegue en junio del 2022.

Si bien falta por reconfirmar el fixture, se estima que el ciclo clasificatorio inicie con las fechas 1 y 2, tal y como estaba previsto disputarse en marzo. Las fechas de los compromisos serían el 7 y 15 de octubre, con la selección boliviana enfrentandose a Brasil y Argentina.

Luego de que la información trascendiera, la FIFA emitió un comunicado oficial notificando la decisión y  los cambios que sufre el fixture:

Tras consultar a las federaciones miembro sudamericanas, la FIFA y la CONMEBOL han acordado posponer los partidos de clasificación a la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022™ programados inicialmente en la ventana internacional de septiembre 2020. Los clasificatorios están ahora previstos para empezar en octubre de 2020.

Teniendo en cuenta los resultados de las discusiones mantenidas en el Grupo de trabajo COVID-19 de la FIFA y las confederaciones, el Consejo de la CONMEBOL ha solicitado a la FIFA incluir una ventana internacional en enero de 2022 con la finalidad de culminar los clasificatorios sudamericanas en marzo de 2022.

Esta solicitud será tramitada en la próxima reunión del Bureau del Consejo de la FIFA