El lado más sincero del ‘Menona’ Saucedo: «A nivel internacional no nos alcanza»
El 'Menona' expresó su frustración tras el balance que dejó la triple fecha de septiembre

El lado más sincero del ‘Menona’ Saucedo: «A nivel internacional no nos alcanza»

Selección
Abraham Afcha I Twitter: @abrahamafcha
Abraham Afcha I Twitter: @abrahamafchaviernes, 10 de septiembre de 2021

Abatido, frustrado, decepcionado. Cualquier adjetivo es valido para expresar el sentir de Fernando Saucedo en su arribo a la ciudad de La Paz, luego de las visitas a Uruguay y Argentina, en donde la selección no pudo cosechar ni un punto en el camino a Catar 2022.

El ‘Menona’ fue uno de los jugadores de La Verde que hizo autocrítica del pobre balance que obtuvo la selección nacional en la última triple fecha, pero sus palabras adquieren relevancia por la sinceridad y honestidad con que expresa el análisis, admitiendo algo que duele, pero que es evidente: «A nivel internacional no nos alcanza», sentenció el mediocampista.

Es una frase que retumba, pero que Saucedo ya la llegó a expresar en su momento (luego de la eliminación en la Copa América de Brasil 2019) y que dos años después sigue estando vigente…lamentablemente.

Las razones de la frustración

Con el tapabocas puesto, la mirada de Fernando Saucedo es suficiente para reconocer la molestia que tiene el mediocampista, que tras un año y medio ausente de La Verde se puso nuevamente la camiseta boliviana y fue el artífice del único punto que alcanzó Bolivia en septiembre, gracias al golazo que marcó en el 1-1 ante Colombia.

El ‘Menona’ jugó de titular ante Uruguay y luego no tuvo acción ante Argentina, debido a que nuevamente volvió a padecer de molestias en su rodilla. Eso hizo que se quedara en el banquillo y analizara en frio las diferencias que se mostraron en el partido que se jugó en Buenos Aires.

«Miraba el partido y decía ‘no puede ser’; nos ganaban en toma de decisiones, en reacción, en potencia y uno dice: ‘si yo hice todo, entrené bien, ¿por qué no me alcanza? son temas que te frustran», sentenció el volante que milita en Always Ready.

El cruceño resumió los problemas de esa diferencia de juego en una frase contundente, la cual tiene que ver con el ritmo en el que se juega en Bolivia, mucho más lento que lo que se muestra a nivel internacional.

«En nuestra liga tenemos mas tiempo de pensar y eso es a lo que nos hemos acostumbrado. A nivel internacional no tienes tiempo ni de mirar a tu compañero, tienes que pensar rápido, tomar decisiones mas rápido y la única manera de mejorar y equiparar esto es entrenando, trabajando fuerte  y jugando a un mejor nivel en la liga». admitió Saucedo.

Cansado de no poder cambiar la dinámica negativa

El panorama de la selección nacional quedó complicado de cara a Catar 2022, ya que si bien las matemáticas aún lo dan como algo factible, la realidad indica que el quedar a siete puntos de la zona de clasificación luce compleja la misión de entrar al siguiente mundial, a pesar que aún falte toda la segunda vuelta.

Los resultados negativos mermaron el ánimo de lo jugadores de la selección nacional y eso lo reconoce el propio Saucedo, quien lleva al frente la molestia de no poder ganar, aún y cuando se vacían en cada entrenamiento.

«Te acobarda y te frustra no sacar resultados positivos. Uno tiene la ilusión de cambiar los resultados, de hacer mejores cosas, de tener un mejor ambiente, de dejar de que todo el mundo piense que somos lo peor, tenemos toda la predisposición, pero lamentablemente no lo podemos hacer», lamentó el ‘Menona’, golpeado también por lo que tiene que leer de parte de una hinchada que desbordó las críticas con fuerza.

«Realmente duele pensar que lo único que te hacen es sacarte la mugre en todos lados, que no podemos cambiar resultados, que no le ganamos a nadie. Son cosas que te ponen a pensar y  a ver la situación de distinta manera», complementó el mediocampista.

Ante todo esto y con el diagnóstico realizado, la gran pegunta es: ¿cómo mejorar el rendimiento actual que muestra el seleccionado boliviano? Para Saucedo, la resuesta involucra un aspecto colectivo, pero también individual de cada futbolista.

«Tenemos que subir el nivel de la liga y los niveles personales porque te das cuenta que a nivel internacional no te alcanza; personamente, tengo que darme cuenta que tengo que entrenar mas duro porque el nivel internacional es otro», exclamó con contundencia Fernando Saucedo.

El ‘Menona’ mira adelante y pasa la página como el resto de sus compañeros, pero sabe que el fútbol boliviano debe mejorar desde todos los ámbitos para compensar las diferencias actuales que existen con el resto. La formula no es otra que el trabajo.