Un hincha uruguayo con la máscara del rostro de Tabárez, quien dirigió a Uruguay hasta sus 74 años.
El nacido en Montevideo ganó con los orientales la décimo quinta Copa América de su historia

El legado de un maestro: los 15 años de Óscar W. Tabárez al frente de Uruguay

Uruguay
Jonatán Burgos | Twitter: @JonaBurgos_18
Jonatán Burgos | Twitter: @JonaBurgos_18viernes, 19 de noviembre de 2021

En la tarde de este viernes, la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) anunció el despido de Óscar Washington Tabárez como entrenador de la selección de Uruguay. Los malos resultados en las últimas fechas de eliminatorias (en los cinco partidos más recientes solo consiguió un punto) fueron el principal motivo del cese de sus funciones.

En más de 15 años al frente de los charrúas, el ‘Maestro’, como comúnmente se lo denomina, tuvo logros destacados para el fútbol uruguayo. Este es el resumen del segundo ciclo* de Óscar Washington Tabárez al frente del cuadro oriental.

*El primero fue entre 1988 y 1990. Lo más destacado de esta campaña fue alcanzar la fase de octavos de final en la Copa Mundial de Italia 1990.

La llegada y los números

El 7 de marzo de 2006, Óscar Washington Tabárez Sclavo llegó a la selección uruguaya en reemplazo de Jorge Fosatti. Desde ese entonces, el nacido en Montevideo en 1947 tuvo un ciclo que se extendió hasta el 19 de noviembre de 2021.

Los números que consiguió con la selección oriental en todo ese periodo son los siguientes:

224 partidos

106 victorias

58 empates

60 derrotas

353 goles a favor

232 goles en contra

Óscar Washington Tabárez en el Mundial de Sudáfrica 2010.

Los logros más resonantes

Tras ausentarse a la cita mundialista de Alemania 2006, todas las campañas de Uruguay con Óscar Tabárez al frente no pasaron desapercibidas, en especial la de 2010. Estas fueron las participaciones de los charrúas en los Mundiales posteriores al de 2006:

– Sudáfrica 2010: Cuarto puesto (derrota vs. Alemania por 3-2).

– Brasil 2014: Octavos de final (derrota vs. Colombia por 2-0).

– Rusia 2018: Cuartos de final (derrota vs. Francia por 2-0).

Pero superar la fase de grupos en todas las veces que Uruguay clasificó a un Mundial no fue lo más destacado de Óscar Tabárez. La Copa América conseguida en 2011 también fue un logro resonante. En ese torneo superó en la final a la Paraguay de Gerardo Martino por 3-0. Los goles los anotaron Luís Suárez y Diego Forlán por duplicado.

Diego Lugano levanta el trofeo de la Copa América que Uruguay ganó en 2011.

Curiosidades

Bajo su dirección técnica, en Uruguay debutaron 99 jugadores. Algunos de los más destacados fueron Diego Forlán, Luís Suárez, Edinson Cavani, Martín Cáceres, Diego Godín, Federico Valverde, entre otros.

En 2018, después de que Tabárez dirigió su partido número 185 con Uruguay (tomando en cuenta también al primer ciclo del Maestro con los charrúas entre 1988 y 1990), el Guinness World Records lo distinguió con el récord de entrenador que más veces dirigió a una selección nacional de fútbol. Posteriormente, la racha superó los 200 partidos hasta llegar, finalmente, a los 258.

Óscar Washington Tabárez en el Estadio Hernando Siles. Fue su último partido con la selección uruguaya.

A partir de ahora, la era de Óscar Washington Tabárez al frente de Uruguay es historia. Los nombres de su reemplazo ya salieron a la luz. El que se posiciona mejor como nuevo entrenador de los charrúas es Diego Aguirre, quien actualmente dirige al Internacional de Porto Alegre de Brasil.