El libro ‘La Verde’ llega al Museo de la CONMEBOL
Ahora comparte espacio con grandes textos que hablan del fútbol sudamericano

El libro ‘La Verde’ llega al Museo de la CONMEBOL

Destacados
Abraham Afcha I Twitter: @abrahamafcha
Abraham Afcha I Twitter: @abrahamafchalunes, 10 de enero de 2022

Se publicó en el 2019 y sus 169 paginas que recorren la historia de las camisetas de la selección nacional cautivaron al aficionado del fútbol boliviano de inmediato. Tres años después, el libro ‘La Verde’ ocupa ahora un sitio en la Biblioteca del Fútbol del Museo de la CONMEBOL.

El texto del periodista boliviano Rodrigo Reyes Ríos trascendió fronteras y hoy ocupa un meritorio espacio, compartiendo vitrina con otros grandes libros que hablan del fútbol en Sudamérica en la principal sede del balompié en la región.

En el centro de la estantería: así luce el libro ‘La Verde’ en el Museo de la CONMEBOL

La noticia invadió de orgullo al autor, quien explica que ‘La Verde’ es un libro que muestra «el reflejo de la identidad y cultura que tiene nuestro fútbol», a través de cada una de las camisetas que ha vestido la selección nacional.

Reyes Ríos considera que es un hecho importante el fomentar la cultura e historia del fútbol boliviano con un libro que habla sobre las distintas indumentarias de La Verde y valora en grande el hecho de que su libro haya podido trascender fronteras a otros países.

«Para mi es muy importante que un libro boliviano de fútbol se encuentre ahora en uno de los museos más importantes como es el museo de la CONMEBOL en Paraguay. No somos el primer libro, porque hay textos como los de Carlos Mesa y  ‘Cucho’ Vargas, pero es un hecho importante para que la gente conozca mas de nuestro futbol», manifestó el autor de un libro que es ampliamente recomendado para todos los fanáticos del balompié nacional.

Un hit total

En ‘La Verde’, el aficionado podrá disfrutar de todas y cada una de las camisetas que ha llevado la selección boliviana de fútbol, combinado con pequeñas historias que se generaron alrededor de cada uno de los diseños en una cronología que va desde aquella camiseta blanca que se utilizó en 1926 hasta las más recientes.

Desde el momento de su publicación, generó mucho interés por parte de los lectores y eso hizo que marcara grandes cifras al momento de su lanzamiento, duplicando el promedio de tiraje con el que inicia un libro en Bolivia.

Una de las camisetas más históricas: la Umbro de la clasificación a Estados Unidos 1994.

«En el 2019 se publicaron mil ejemplares, de los cuales ya se vendieron mas de 930 libros . En Bolivia, actualmente el tiraje cuando se publican libros es de 500 ejemplares, nosotros apostamos en grande y son pocos libros los que quedan a la venta en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz», manifestó el periodista paceño.

El deseo de Rodrigo Reyes es que así como el libro se abrió un espacio en el museo del fútbol de la CONMEBOL, también sea ponderado en la Federación Boliviana de Fútbol y que de aqui al 2025 (año del centenario de la FBF) pueda existir una redición del mismo para que este llegue a más aficionados de nuestro balompié que encontrarán a ‘La Verde’ como la excusa perfecta para enamorarse más de la selección nacional.