El presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), el paraguayo Alejandro Domínguez, resaltó que el Mundial 2030 «es el sueño de un continente», en alusión a la candidatura conjunta que presentaron en Montevideo este martes (2) Uruguay, Argentina, Paraguay y Chile.
“Este es el sueño de un continente. Sudamérica entiende que el fútbol tiene que reconocer y no disputar. Va a haber más Mundiales, pero 100 años se cumplen una vez”, indicó el dirigente durante una rueda de prensa ofrecida en el estadio Centenario de Montevideo, “el lugar icónico donde la historia comenzó”.
La candidatura conjunta de los cuatro países sudamericanos, que pugnará con la que protagonizan España y Portugal, lleva el lema “Mundial Centenario”, como pretendido homenaje a los 100 años de la primera cita mundialista, organizada por Uruguay en 1930.
URUGUAY ORGANIZADOR DE UN MUNDIAL CENTENARIO
Por su parte, el presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Ignacio Alonso, consideró “justo” que el Mundial 2030 se celebre “donde todo comenzó” en 1930, durante el acto de lanzamiento de la candidatura sudamericana.

“Es justo el hecho de organizar el Mundial, los 100 años, en el lugar donde todo comenzó, donde se tuvieron las agallas, la valentía, el coraje de poner las cosas arriba de la mesa”, dijo en una rueda de prensa conjunta con las autoridades deportivas de Argentina, Paraguay y Chile, que acompañan a Uruguay en la candidatura conjunta.
ESPAÑA Y PORTUGAL FUERTES CANDIDATOS
España y Portugal en conjunto son por ahora la única candidatura rival, tras lanzar su postulación en junio de 2021. Marruecos, que en principio iba a unirse a las naciones de la península ibérica, podría nominarse en solitario, pero aún no lo ha hecho oficialmente.
Asimismo, Reino Unido e Irlanda abandonaron en febrero la idea de otra candidatura conjunta el Mundial 2030 para focalizar su atención en la Eurocopa 2028.
En octubre de 2021, el gobierno israelí informó que el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, lanzó la idea de que Israel pueda organizar el Mundial 2030 con otros países de la región liderados por Emiratos Árabes Unidos.
(Vía agencias)