El niño que se hizo hincha de Always Ready por los pequeños detalles
Carlos Mesa recordó con Radio Monumental su especial sentimiento por el club millonario

El niño que se hizo hincha de Always Ready por los pequeños detalles

Always Ready
Avatar
Abraham Afcha I Twitter: @abrahamafchalunes, 13 de abril de 2020

El Club Always Ready cumple 87 años de fundación y en su longeva historia, han pasado destacados jugadores, dirigentes y también aficionados.

Uno de ellos es el periodista, historiador y ex presidente de Bolivia, Carlos Mesa. Una persona que lleva una conexión especial con el equipo millonario, del cual es aficionado desde temprana edad.

En su persona, Always Ready tiene a uno de sus fanáticos más reconocidos. En su corazón, Mesa guarda un lugar especial por aquel club del que se hizo hincha por circunstancias de la vida y por esos pequeños detalles que marcan el sentir de un niño.

Durante el aniversario de la institución, El Selfie de Radio Monumental Bolivia, conversó con Carlos Mesa, en una nota en donde reveló los detalles más especiales de su sentir por el ‘Millonario’.

Armando Pagano, el hombre clave de la conexión con la Banda Roja

Todo en la vida tiene un inicio y el hecho de escoger los colores de un equipo es algo trascendental para muchos. A diferencia de otros, Carlos Mesa no fue influenciado futbolísticamente por su padre, pero si por un amigo muy cercano, que definiría su futuro en su relación con el balompié.

«A mi papa no le gustaba el fútbol y no me quería llevar al estadio y quería ver quien me podía llevar al fútbol a mi, que era un apasionado. Por eso me encargó a Armando Pagano que me llevara a la cancha» empieza a recordar Mesa, trasladandose hasta el año 1962, al momento de preguntarle por el orígen de su afición por el CAR.

El ‘Tano’ Dimeglio, ícono de Always Ready

Pagano, dirigente del club millonario por esos tiempos y que conocía a su padre por ser socio de la librería Gisbert (propiedad de la familia Mesa Gisbert), lo llevó al estadio para ver el duelo entre Always Ready y Bolívar, dejando dos detalles que convertirían a Carlos en un fanático de la banda roja por siempre.

«El me llevó al estadio, me regaló el triangulito del escudo de Always, me llevó al camerino después del partido de Always contra Bolívar y pude conocer a las figuras de un gran equipo. Desde allí no paré de ser hincha de la banda roja», rememora el polifacético periodista.

Esos momentos fueron claves para establecer la conexión con el equipo miraflorino, del cual Mesa no se separaría jamás. «Cuando uno es niño, tiende a aferrarse a esos pequeños detalles como el que te regalen el escudito del club, el ir al vestuario y conocer a grandes jugadores como Dimeglio, Cobo, Mussio y otros jugadores de un equipo tan grande» señala el paceño, quien además trae a colación el hecho que en los años 60, Always Ready generaba mucha ilusión y expectativa de ser campeón, otro punto importante para un niño al momento de escoger su equipo.

La trascendencia de Always Ready

Fundado el 13 de abril de 1933 en la zona paceña de Miraflores, Always Ready fue creciendo a pasos agigantados dentro del circuito del fútbol boliviano, convirtiéndose en uno de los ocho equipos que conformarían la creación del profesionalismo en Bolivia.

Al coronarse en 1951 y 1957, Always Ready entró en la década del 60 pisando con mucha fuerza, consolidado como uno de los notables del fútbol nacional. Eso hizo que se levantara interés fuera de las fronteras, desarrollando una gira por Europa que no tenía, ni ha tenido, comparación.

El Always Ready de 1961, durante su gira europea

Mesa recuerda que para hablar de esa época exitosa hay que recordar la gestión de Mario Carrasco Villalobo al frente de su equipo. Una institución que adquirió una relevancia especial luego de esa gira por el viejo continente que duró desde agosto hasta noviembre de 1961, en donde jugó 27 partidos.

Esa gira hizo que el cuadro millonario levantara mucha expectativa en el ámbito local, pues a Always lo acompañaba una credencial que nadie podía tener: un tour competitivo ante equipos relevantes de Alemania, Grecia e Inglaterra.

«Always era un grande en esa época en La paz, sin desconocer a Bolívar y The Strongest. Era un equipo altamente competitivo, fue un equipo que tenía ese privilegio por haber estado en contacto con equipos europeos jugando 27 partidos en tres meses», relata Mesa.

«Always no solo es el único equipo boliviano que hizo una gira por Europa, sino el único en todo el mundo en hacer una gira de tres meses de forma ininterrumpida en Europa. Eso hizo trascender a Always Ready», apunta quien fue presidente de la nación entre 2003 y 2005.

Del recuerdo de ese Always Ready notable, Mesa escoge además a los dos jugadores con los que más se identifica y que él considera como los más grandes en la institución paceña.

«Me quedo con Mario Dimeglio,el más grande jugador de Always, y Griseldo Cobo que fue un portero muy destacado. No solo porque fueron grandes jugadores, de nivel selección, sino porque jugaron más de una década con Always Ready de forma ininterrumpida», indica el hincha del ‘Millonario’.

El acierto de la nueva era de Always Ready

Como todo hincha de club, Mesa evalúa el actual momento de su equipo, que hoy por hoy está compartiendo liderato en puntos con The Strongest.

El también escritor indica que la labor de la familia Costa ha sido positiva, por varios factores. «Fernando y Andrés (Costa) han puesto lo que tienen que poner, un gran esfuerzo logístico y económico, que les permite ir ya por su sexto año de administración con mucho éxito», destaca Mesa, resaltando el hecho de que el cuadro millonario ha ido superando cada obstáculo, hasta meterse en una copa internacional el año pasado y que disputaron a inicios del 2020.

El Millonario vive una luna de miel con el fanático alteño

Además, califica como un gran movimiento el hecho que Always Ready se haya trasladado a la ciudad de El Alto para jugar en esta nueva etapa, porque consideraba absurdo el tener que competir con Bolívar y The Strongest en La Paz.

«Colocar a Always en El Alto, en una zona popular como Villa Ingenio, ha sido un gran acierto. El hincha alteño de a poco se va conectando mas y mas con Always Ready», sentencia.

Para Carlos Mesa, lo importante es que el equipo de la Banda Roja se consolide nuevamente en el profesionalismo y se convierta en una institución fuerte dentro del fútbol boliviano.

«Lo importante es que Always se mantenga permanentemente en la División Profesional como equipo competitivo. Que no sea salir campeón y luego desaparecer, que sea un proyecto a largo plazo», concluye uno de los fanáticos más querido del ‘Millonario’.