Rodríguez, Decormis y Cornejo, actuales miembros del Comité Ejecutivo de la FBF.
Mary Carrasco, abogada de Robert Blanco, advierte al Comité Ejecutivo de la FBF

«El no cumplimiento de amparos constitucionales tiene sanción de hasta seis años»

Bolivia
Avatar
Abraham Afcha I Twitter: @abrahamafchajueves, 3 de septiembre de 2020

La lucha por la presidencia interina de la Federación Boliviana de Fútbol sigue sumando capítulos, luego de que la Sala Constitucional Segunda de Santa Cruz admitiera la queja formulada por Robert Blanco, a raíz del incumplimiento de amparo constitucional por parte de los miembros del Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol.

Con esta decisión, se ordenó que se remita al Ministerio Público los antecedentes de Marcos Rodríguez, Rolando Aramayo, Jaime Cornejo, Lily Rocabado y Antonio Decormis, considerando que los dirigentes que forman parte del directorio federativo no están acatando la orden en la que se reconoce a Robert Blanco como presidente de la FBF, situación que abre la puerta a más conflictos.

De acuerdo con Mary Carrasco, abogada de Blanco, «La justicia constitucional está remitiendo la posta a la justicia penal y esta cuando se trata de delitos de naturaleza publica tiene la responsabilidad de llevar adelante el proceso».

Esto significa que en base a este hecho, los miembros del Comité Ejecutivo podrían afrontar castigos severos por desacato al mencionado amparo constitucional que reposa en favor del dirigente cruceño.

«Las acciones de no cumplimiento a estas acciones, en este caso a los amparos constitucionales, tiene una sanción de hasta seis años», advierte Carrasco al explicar las posibles sanciones legales.

El siguiente paso

Luego de conocerse la sentencia que emitió la Sala Constitucional segunda, Carrasco señala que el equipo legal de Blanco está definiendo un plan a ejecutar para que se proceda correctamente.

«Se va a oficiar con todos los antecedentes de la justicia penal a la fiscalia del distrito de Santa Cruz allí deberán nombrar un fiscal y un policía para ser el brazo ejecutor de los actos de notificación y los actos de prevención como lo son el cuidar las instalaciones de la FBF», indicó la representante legal de Robert Blanco.

Asimismo, señaló que esta acción de amparo tiene incidencia directa en contra de las personas que pertenecen al Comité Ejecutivo de la FBF, pero también puede castigar a «complices encubridores».

«Uno de los elementos que nos llamó la atención fue la nota del Sr José Quiroga (representante de Sports TV Right, empresa que se adjudicó los derechos de TV del fútbo nacional) hacia Robert Blanco, indicando que no lo reconocía como presidente de la FBF y poniéndose en calidad de juez. Ese comportamiento lo conocerá el fiscal», agregó Carrasco.

Desde el equipo legal de Robert Blanco no dudan en que al final, se debe imponer el criterio de reconocer al cruceño como el presidente federativo. Por ahora, la novela en la FBF continúa.