El panorama de Bolivia de cara a la última jornada del Preolímpico
El diferencial de goles decidirá el segundo lugar en el Grupo B

El panorama de Bolivia de cara a la última jornada del Preolímpico

Preolímpico Sub 23
Abraham Afcha I Twitter: @abrahamafcha
Abraham Afcha I Twitter: @abrahamafchamiércoles, 29 de enero de 2020

Bolivia cayó ante Brasil por 5 a 3, en su tercera presentación durante el Preolímpico Sub 23. El resultado no fue el mejor, pero las opciones de La Verde aun están disponibles para acceder al cuadrangular final.

Luego de la jornada de ayer en la que Uruguay venció por la mínima a Perú y La Verde cedió por dos goles ante la Canarinha, el segundo lugar del grupo B se decidirá en la última fecha, con Bolivia, Uruguay, Perú y Paraguay teniendo posibilidades.

A la jornada del viernes, Brasil llega clasificada con nueve puntos y primera de grupo. Por ahora,  Uruguay quedó con seis unidades y está en el segundo lugar con un diferencial de gol de -1, pero no jugará en la última jornada, Paraguay está en el tercer lugar con tres unidades y un diferencial de 0, mientras que Perú tiene la misma cantidad de puntos, pero con -1 en el diferencial.

En el fondo aparece Bolivia, también con tres puntos, pero con peor goal average, pues tiene -3. Eso si, La Verde sigue teniendo posibilidades en una jornada final en donde enfrentará a Perú y luego estará pendiente de lo que haga Paraguay ante Brasil.

Criterios de desempate en el Preolímpico

El reglamento del Torneo Preolímpico Sub 23 indica que la forma de resolver un empate entre dos o más seleccion es el siguiente, en este orden de relevancia: puntos obtenidos, diferencia de goles, cantidad de goles marcados, resultado del partido jugado entre las selecciones que están igualadas y sorteo.

Si hay algo que en estos momento beneficia a Boliva de cara a este posible panorama de igualdad en puntos es la cantidad de goles marcados, pues los seis goles que ha marcado hasta ahora le permite ser la selección mas goleadora de las que pueden estar involucradas en un desempate, algo que le serviría en caso de igualar en unidades y diferencial de goles ante Uruguay o Paraguay.

Así se puede clasificar Bolivia

El equipo dirigido de César Farías está obligado a ganar a los peruanos el viernes, en el estadio Centenario de Armenia. Esa es la primera condición si quiere optar por el boleto a la siguiente ronda.

Pero no solo basta con ganar. Bolivia deberá hacerlo por una diferencia que le permita colocar su diferencial de gol en positivo, pensando también en la posibilidad de que Paraguay pueda conseguir una victoria ante Brasil.

Las opciones de La Verde pasan por ganar al menos por dos goles para así igualar en puntos y en promedio a Uruguay (-1 ambos), pero al haber marcado mas goles que los charruas accedería a la siguiente ronda. No obstante, en este panorama dependerá que Paraguay no le gane a Brasil.

Si la victoria ante Perú es por más de tres goles sería ideal, porque serviría para que La Verde no solo llegue a seis puntos, sino porque ya podría competir ante Paraguay en un posible diferencial de goles positivos, recordando que los guaraníes tienen 0 en su goal average.

En resumen, mientras los dirigidos por César Farías sumen y lo hagan con una buena cantidad de goles, obligarán a Paraguay a tumbar a Brasil y también por una buena ventaja.