El paso de César Salinas al frente de la FBF
Fueron poco más de dos años en los que dejó su legado para el fútbol boliviano

El paso de César Salinas al frente de la FBF

FBF
Avatar
Jorge Guillénlunes, 20 de julio de 2020

Este domingo falleció a causa del COVID-19, el máximo dirigente del fútbol nacional, César Salinas, quien por más de dos años fue el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

Salinas tuvo varios hechos relevantes dentro de su gestión federativa, que comenzó un 10 de abril de 2018, cuando ganó la votación en el congreso realizado en la ciudad de Santa Cruz.

La Casa de la Verde

Sin duda, uno de los aportes más significativos en la era Salinas, será la construcción de «La Casa de la Verde».

Semanas atrás, la FBF anunció que la FIFA confirmó la financiación del proyecto, que se construirá en la zona de Achumani de la ciudad de La Paz.

Con la construcción de los predios, Bolivia dejará de ser la única selección del continente que no cuenta con predios de entrenamiento ni concentración propio.

‘La Casa de la Verde’ se construirá sobre una superficie de 40.000 metros y contará con tres zonas:

  1. Área deportiva: laboratorio alto rendimiento y medicina deportiva, una canchas de futbol natural y dos sintéticas, cancha de futbol playa y de fútsal, pista atlética de 50 metros, piscina, piscina de inmersión, sauna y gimnasio.
  2. Área administrativa: parqueo , comercial, oficinas, sala de reuniones, auditorio, sala de prensa, sala de cómputo, cocina, lavandería, planchado, comedor.
  3. Hospedaje: 44 habitaciones dobles con baño privado, comedor-buffet, sala de espera, sanitarios, area de recreación.

Eduardo Villegas, entrenador de la selección

Cuando todo señalaba al venezolano, César Farías, como entrenador de la ‘Verde’ para la Copa América, Salinas anunciaba un 15 de enero de 2019, la contratación del cochabambino, Eduardo Villegas.

Villegas llegó a la selección con el cartel de ser el entrenador más ganador en todo el fútbol nacional y fue el timonel de la ‘Verde’ en la Copa América 2019, disputada en Brasil.

Lamentablemente, la relación entre la dirigencia de la FBF y Villegas no tendría la duración esperada y al culminar el torneo continental, luego de varias reuniones y evaluaciones de informes, se anunció la rescisión de contrato con el DT.

Dos ciclos de César Farías en la Verde

En mayo de 2018, Farías tomó las riendas de la selección boliviana de manera interina, por invitación de Salinas y de la FBF.

Dirigió 8 partidos de manera interina, dejando un saldo de una victoria, 4 empates y 3 derrotas.

Su segundo ciclo fue formalizado y no llegaría a la selección solo como invitado, fue presentado formalmente por la FBF como timonel de la selección para encarar el proceso de la eliminatoria premundialista para Catar 2022.

Licitación de derechos televisivos para la División Profesional y Aficionados

Otro de los cambios significativos realizados en la gestión de Salinas fue la modalidad de venta de los derechos televisivos.

En febrero de 2020 se anunció que los derechos televisivos de la División Profesional y Aficionados iban a ser licitados públicamente.

Actualmente el tema se encuentra en un tira y afloje de dos posturas: una de Salinas, quien junto a 8 clubes de la División Profesional pretendían mantener dicha licitación; mientras que la otra postura, a la cabeza de Marcelo Claure, presidente del Bolívar, acompañado por los restantes clubes, pretenden la ejecución del proyecto «Unidos X el Fútbol».

Giras internacionales de selecciones inferiores

Salinas autorizó de manera inédita varias giras internacionales que realizaron las selecciones nacionales inferiores, sub 15, sub 17, sub 19, sub 23 y rama femenina.

Las ‘Verdecitas’ mencionadas pasearon su fútbol por países como Brasil, Colombia, Argentina, Venezuela, como parte de su preparación previa a torneos continentales.

Desde el equipo de Deporte Total Bolivia nos unimos al profundo sentimiento de dolor y pesar en los familiares y allegados de César Salinas, expresando nuestros sentimientos de condolencia por su fallecimiento. Que en Paz descanse.