El plan de encapsulamiento para La Verde
La FBF solicitó que la selección nacional trabaje a partir del 15 de junio

El plan de encapsulamiento para La Verde

Selección
Avatar
Abraham Afcha I Twitter: @abrahamafchamiércoles, 3 de junio de 2020

Basado en un protocolo médico para el trabajo de la selección nacional, la Federación Boliviana de Fútbol solicitó a las autoridades que La Verde pueda concentrar desde el 15 de junio, enmarcado en un encapsulamiento sanitario.

El ente federativo busca de esta forma que el cuadro nacional que dirige César Farías tenga un tiempo de trabajo aprovechable, pensando en un eventual inicio de las clasificatorias hacia Catar 2022, la cual se podría jugar desde septiembre de acuerdo al deseo de la Confederación Sudamericana de Fútbol.

En el pedido se estipula la fecha de inicio de esta concentración para el 15 de junio, en una sede aun por definir. El gobierno nacional, junto al Ministerio de Deportes y la Sociedad Médica Boliviana, deberán ahora analizar el protocolo que envió la FBF para confirmar si dará permiso o no a la realización de esta concentración.

Las dos fases del Plan de Concentración de La Verde

El protocolo médico para el trabajo de la selección nacional está enmarcado en nueve puntos, divididos en dos áreas: entrenamiento y en competencia.

Para esta oportunidad, la FBF solo utilizaría la primera área, dedicada exclusivamente al desarrollo de los entrenamientos, la cual tiene dos fases.

En la primera se explica la llegada y permanencia en el hotel, obligando a los jugadores a no salir del sitio de concentración y permanecer constantemente en sus habitaciones, salvo cuando el cuerpo técnico los requiera para algún trabajo que se considere. Además, en todo momento, los jugadores deberán cumplir con las medidas básicas de bioseguridad, como el uso de barbijos, distanciamiento social y desinfección constante.

Por su parte, en la segunda fase de este protocolo se habla de la metodología de trabajo al momento de salir del hotel para realizar los entrenamientos, señalando las medidas que deberán cumplir cuando tengan que ir al sitio de trabajo con el cuerpo técnico.

Los jugadores saldrán con ropa de entrenamiento, pero podrán utilizar los vestuarios para terminar de alistarse, siempre considerando las medidas de distanciamiento social. Durante el entrenamiento sugieren iniciar con grupos reducidos y posteriormente pasar a grupos de entrenamiento que involucre a más futbolistas.

Por ahora se desconoce cual seria el sitio de concentración en donde la selección nacional pudiera llevar a cabo este trabajo, aunque el primer nominado es el Complejo Deportivo del Club The Strongest, ubicado en el sector de Achumani en La Paz, esto debido a que cuenta con lo necesario para una concentración cerrada, al tener habitaciones y cancha dentro de la misma sede.