El plan de la FBF para terminar el Torneo Clausura 2019
El fantasma de la suspensión del campeonato sobrevuela el fútbol nacional, pero la FBF no quiere pensar en ello

El plan de la FBF para terminar el Torneo Clausura 2019

FBF
Avatar
Abraham Afcha I Twitter: @abrahamafchajueves, 7 de noviembre de 2019

La situación no mejora y por ende el fútbol boliviano no se reinicia. Con cinco fechas suspendidas, y la sexta a punto de tener la misma etiqueta, la preocupación de la Federación Boliviana de Fútbol se incrementa, ante la posibilidad de verse obligados a suspender el Torneo Clausura 2019, si todo esto no mejora.

En un principio, Adrián Monje, Director de Competencia de la Federación Boliviana de Fútbol, señaló que el Torneo Clausura podía sostener un máximo de cinco fechas suspendidas, antes de que se encendieran las alarmas de emergencia. Ese límite ya se cumplió y este fin de semana tampoco podrá reactivarse el fútbol, arribando a seis jornadas sin fútbol y superando el margen de error que se había previsto.

Con un campeón por definir, además de tres cupos a Copa Libertadores 2019, cuatro a Sudamericana y dos descensos, en la FBF todavía se niegan a pensar en la posibilidad de dar por finalizado el campeonato clausura, por motivos de fuerzas mayor. Es por ello que desde el seno federativo esperan que la última carta en mente traiga la solución, aunque el éxito del plan no está en sus manos.

23 de noviembre: la fecha límite

Desde la Federación Boliviana de Fútbol apelan al optimismo para intentar finalizar el Torneo Clausura 2019, sin embargo están conscientes de que esta situación no depende de ellos, sino de como evolucionen los hechos del país. Además, en el medio se encuentra una fecha FIFA ante Panamá, la cual inicialmente es descartada desde la FBF, pero tras la presión desde la Federación Panameña de Fútbol por jugar el partido el martes 19 de noviembre, todo indica  que La Verde deberá cumplir ese compromiso.

No obstante, dentro de ese sentir de esperanza que se intenta trasladar desde el entorno federativo, una fecha aparece en el calendario: 23 de noviembre.

Esa es la fecha que el órgano federativo se ha puesto como último cartucho para intentar desarrollar el resto del Torneo Clausura. Para el máximo ente del fútbol nacional, los conflictos sociales podrían concluir para esa fecha y a partir de allí buscarían jugar las 10 fechas restantes del segundo semestre del año, el cual se jugó hasta la jornada 16 y quedó suspendida desde la fecha 17.

Si para esa fecha la situación mejora, lo que vendría sería maratónico, pues los equipos tendrían que jugar 10 fechas en un mes, finalizando el torneo sobre el 25 o 26 de diciembre. La actividad iniciaría ese sábado 23 con la fecha 16 y a partir de allí se jugaría seguido cada tres o cuatro días, es decir, miércoles-domingo-miércoles.

De acuerdo a ese plan que maneja la FBF, el Torneo Clausura 2019 tendría su última fecha el 25 o el 26 de diciembre, algo que ya tiene posiciones encontradas en el entorno del fútbol nacional, pues aunque algunos jugadores han expresado que no les importa jugar en fechas festivas, otros protagonistas no están de acuerdo con eso.

En su afán de jugar el resto del torneo si o si, el 23 de noviembre es la última fecha que queda disponible para intentar culminar el resto del Clausura 2019 con éxito. Sin embargo, apartando la buena voluntad de la FBF, todo depende de como transcurra la situación país hasta ese momento, pues si algo está claro es que el fútbol debe volver, siempre y cuando existan las garantías necesarias. ¿Habrá tiempo de ponerle punto y final al Torneo Clausura? Pronto se verá.