El regreso del fútbol boliviano pasa por sentar a diez clubes en la misma mesa
Continúa la incertidumbre alrededor de la vuelta del campeonato nacional

El regreso del fútbol boliviano pasa por sentar a diez clubes en la misma mesa

División Profesional
Abraham Afcha I Twitter: @abrahamafcha
Abraham Afcha I Twitter: @abrahamafchalunes, 16 de noviembre de 2020

Si alguien creía que con la designación de Fernando Costa como nuevo presidente de la Federación Boliviana de Fútbol el reinicio del torneo iba a darse de inmediato, deberá pensar un poco más porque aun faltan capítulos por dilucidar.

De acuerdo a lo que explicó Adrián Monje, Director de Competiciones de la Federación Boliviana de Fútbol, para que el torneo vuelva a disputarse, es necesario cambiar las normas del campeonato, tras la disposición de que no existan descensos y el hecho de no jugar el Torneo Clausura debido a falta de tiempo.

Si bien se alteró la norma para llevar a cabo los Consejos Superior de la División Profesional con un quorum de mayoría simple, para cambiar las normas del campeonato aun es obligatorio que exista la presencia de dos tercios de los equipos de la División Profesional. Por eso, un eventual retorno del torneo pasa por sentar en la mesa a, al menos, diez clubes.

«No es tan libre el tema como se preveía, no es que con el 50 mas uno se cambia todo de forma sencilla. Se necesitan diez clubes para cambiar las normas del campeonato y si no tenemos a los diez en la sala para el inicio de la reunión, no vamos a poder dar inicio al campeonato», aclaró Monje en El Selfie de Radio Monumental Bolivia.

Para lograr el reinicio del campeonato, la FBF contaría con el respaldo de ocho clubes, pero deberá convencer al menos a dos del G6, para que acepten sentarse con el resto de los dirigentes y dar viabilidad a la reanudación del fútbol.

Siete semanas para terminar el Torneo Apertura

El director de competiciones de la FBF señaló también que lo ideal sería que, una vez se pueda cambiar las normas del campeonato, los representantes de los 14 equipos deben firmar el reglamento, la convocatoria y el fixture que se determine, para evitar cualquier posibilidad que los clubes interpongan futuras apelaciones al torneo.

Monje reafirmó que, salvo que todos los clubes se pongan de acuerdo en terminar el campeonato en este año – algo que solo podría darse si se atreven a jugar tres fechas por semana – el Torneo Apertura deberá concluir en enero del próximo año, debido a que se necesitan por lo menos siete semanas para finalizar la presente competición.

«En este momento depende de la voluntad de los clubes, no es incompetencia de la FBF, se puede dar la posibilidad incluso que si hasta el 31 de diciembre tengamos que completar el campeonato, podamos jugar tres partidos por semana», manifestó el director federativo.

La intención de la FBF es que lograr que existan las condiciones para la vuelta del fútbol para la última semana de noviembre y jugar el campeonato hasta la tercera semana de enero, aunque todo deberá acordarse y firmarse entre los involucrados para que no existan problemas.