El sueño de Catar tendrá un punto de inflexión con la fecha 13 de las eliminatorias
La jornada tendrá cuatro partidos este jueves y uno el viernes

El sueño de Catar tendrá un punto de inflexión con la fecha 13 de las eliminatorias

CONMEBOL
Deporte Total
Deporte Totaljueves, 11 de noviembre de 2021

Este jueves y viernes se disputará la fecha 13 de las Eliminatorias Sudamericanas, las más difíciles y emocionantes del mundo, rumbo al Mundial de Catar 2022.

Cada vez falta menos y las opciones se van limitando para las selecciones sudamericanas, en una intensa puja por los boletos al Mundial.

Ecuador vs Venezuela

La selección de Ecuador jugará con Venezuela este jueves en Quito, por la decimotercera fecha de las Eliminatorias Sudamericanas, con el firme propósito de mantenerse en zona de clasificación por esfuerzo propio.

Por su lado, la escuadra venezolana quemará sus ultimas naves en su cometido por lograr la primera clasificación mundialista.

La Tricolor, a la que la vinotinto le dio un trago amargo hace un mes al vencer por 2-1 en Caracas, se mantiene tercera con 17 puntos y la ayuda de resultados ajenos. Le pisan los talones Colombia y Uruguay, ambos con 16 unidades.

La Vinotinto, en tanto, se encuentra cierra la tabla con 7 unidades y solamente un triunfo le ayudará a salir del último escalón.

Los datos del partido

Estadio: Rodrigo Paz Delgado (Quito)

Hora: 17:00 hora boliviana.

Árbitro: Christian Ferreyra (URU)

VAR: Nicolás Gallo (COL)

Para tomar en cuenta

Ecuador le ganó a Venezuela en seis de los siete partidos en los que lo recibió como local por Eliminatorias (6V 1D). En esas seis victorias logró mantener la valla invicta: la única vez que la Vinotinto convirtió en tierra del Tri terminó en victoria (1-0).

Ecuador lleva tres partidos sin derrotas como local por Eliminatorias Sudamericanas (2V 1E) y no recibió goles en ninguno de esos tres encuentros. Solo dos veces llegó a un cuarto partido sin recibir tantos en casa por esta competición: entre julio del 2000 y marzo de 2001 (3V 1E) y entre octubre de 2011 y septiembre de 2012 (4V). En ambos caminos llegó al Mundial.

Venezuela intentará cortar su racha de cinco derrotas consecutivas jugando como visitante por Eliminatorias. Si vuelve a tropezar será su segunda peor secuencia de caídas al hilo luego de estar 32 juegos sin ganar ni empatar fuera de casa entre mayo de 1965 y junio de 2001.

El ecuatoriano Pervis Estupiñán tiró 11 centros exitosos en jugada, siendo el máximo centrador de las actuales Eliminatorias y el único futbolista que superó la barrera de los dos. También es el líder en entradas completadas (20).

Tomás Rincón, de Venezuela, completó 49 pases largos: es el futbolista de campo que más cesiones de más de 32 metros entregó correctamente en las Eliminatorias.

Paraguay vs Chile

En un duelo directo, la selección paraguaya recibe a Chile en Asunción con el objetivo de seguir en la puja por un boleto a Catar.

La Albirroja con 12 puntos y que presenta en sociedad a su nuevo entrenador, el argentino Guillermo Barros Schelotto, quiere seguir manteniéndose con vida en las Eliminatorias.

Para eso deberá derrotar al seleccionado chileno (13), que va con todo en busca de entrar en puestos de clasificación.

Los datos del partido

Estadio: Defensores del Chaco (Asunción)

Hora: 19:00 hora boliviana

Árbitro: Patricio Loustau (URU)

VAR: Víctor Carrillo (PER)

Para tomar en cuenta

Paraguay y Chile jamás empataron en Asunción por Eliminatorias Sudamericanas: la Albirroja ganó seis encuentros y la Roja se impuso en tres oportunidades.

Paraguay suma tres encuentros sin derrotas como local por Eliminatorias (1V 2E). Será el estreno de Guillermo Barros Schelotto como seleccionador de Paraguay: los últimos nueve entrenadores del combinado Guaraní no perdieron en el primer partido que jugaron en Asunción por clasificaciones mundialistas (6V 3E).

Chile intentará evitar construir la peor racha sin victorias como visitante por Eliminatorias: hace 12 partidos que no puede imponerse jugando lejos de su país (3E 9D). Es la segunda vez que atraviesa una secuencia de este estilo: lo hizo también entre septiembre de 1989 y julio del 2000.

Nadie despejó tantas veces en estas Eliminatorias como Gustavo Gómez, de Paraguay (37). 19 de esos despejes fueron de cabeza, siendo también el líder en este indicador junto al uruguayo José María Giménez.

El chileno Erick Pulgar es el futbolista que más goles convirtió de cabeza en estas Eliminatorias (3, con Marcelo Moreno Martins de Bolivia). Sus tres cabezazos terminaron en la red.

Perú vs Bolivia

La selección peruana no quiere desperdiciar la oportunidad de acercarse a zona de clasificación y para eso tendrá que vencer a Bolivia este jueves en la fecha 13 de las Eliminatorias Sudamericanas.

Perú con 11 sabe que se le acaba el crédito y tiene que volver a sumar para no quedarse relegado en la tabla.

En frente estará la Verde, que con un punto más busca seguir por la senda del triunfo tras golear en casa a Paraguay.

Los datos del partido

Estadio: Estadio Nacional (Lima)

Hora: 22:00 hora boliviana

Árbitro: Eber Aquino (PAR)

VAR: Leodán Gonazález (URU)

Para tomar en cuenta

Seis son los partidos invicto de Perú ante Bolivia jugando como local por Eliminatorias (4V 2E). La Verde no gana en territorio Inca desde el 10 de septiembre de 1989, cuando se impuso por 2-1.

Perú no cayó en ninguno de sus anteriores tres partidos como local por Eliminatorias (2V 1E) y no recibió goles en los últimos dos encuentros (2V). No hila tres vallas invictas en casa desde que lo hiciera entre septiembre de 2009 y octubre de 2011 (3V).

Bolivia, en toda su historia en Eliminatorias, solo cosechó tres victorias como visitante, y esos partidos fueron en dos países: Venezuela (2) y Perú (1). Actualmente, intentará terminar con una sequía de 61 encuentros sin victorias fuera de casa en la competición (9E 52D).

Entre los cinco jugadores con más pases completados hay cuatro futbolistas argentinos (Leandro Paredes, Rodrigo De Paul, Lionel Messi y Nicolás Otamendi) y un peruano: Yoshimar Yotún, quien está tercero con 557. También es el segundo con más toques (843, detrás de Lionel Messi que tiene 930).

Además de ser el máximo goleador de las Eliminatorias (8), el boliviano Marcelo Moreno Martins también es el futbolista que más remató al arco (18, igual que Lionel Messi, de Argentina, y el brasileño Neymar) y el que consiguió más toques en área rival (59).

Brasil vs Colombia

La ‘Canarinha’ bien encaminada hacia su destino, quiere rubricar definitivamente su pase al mundial cuando reciba a Colombia este jueves.

Brasil lidera la tabla de manera invicta con 31 puntos y parece cuestión de tiempo oficializar su calificación.

Por su lado, la selección ‘cafetera’ quiere dar la nota, vencer al puntero y mantenerse en zona directa de clasificación.

Los datos del partido

Estadio: Arena de Sao Paulo (Sao Paulo)

Hora: 20:30 hora local

Árbitro: Roberto Tobar (CHI)

VAR: German Delfino (ARG)

Para tomar en cuenta

Brasil jamás perdió ante Colombia en los 13 enfrentamientos que tuvieron estos equipos por Eliminatorias (6V 7E). Sin embargo, ganaron uno de los últimos seis encuentros (1V 5E).

Son 10 las victorias consecutivas que lleva Brasil como local por Eliminatorias, siendo este el récord máximo de un seleccionado en la competición. En los últimos nueve partidos, además, no recibió goles: esta también es una racha histórica en la clasificación sudamericana.

Hace cuatro partidos que Colombia no pierde como visitante por Eliminatorias (1V 3E). No llega a cinco sin caídas desde el periodo noviembre ‘97 y septiembre ‘00 (2V 3E).

A Brasil le patearon solo seis veces jugando como local en los cinco partidos que disputó por Eliminatorias (5V). Solo le convirtió Luis Suárez, de Uruguay, en el último encuentro.

El futbolista que más infracciones recibió en estas Eliminatorias Sudamericanas es Juan Cuadrado de Colombia (46): 24 de esas faltas las sufrió en su propio campo, siendo el líder en ese indicador.

Uruguay vs Argentina

Una nueva edición del clásico del Rio de la Plata acapara la atención en esta fecha 13 de las Eliminatorias Sudamericanas.

Uruguay, quinto con 16 unidades, se siente más comprometido a sacar los tres puntos por su condición de local y porqué necesita mantenerse en zona de clasificación directa.

Argentina, en tanto, es la otra selección invicta con 25 puntos y un triunfo puede ser bisagra para conquistar el ansiado boleto mundialista.

Los datos del partido

Estadio: Campeón del Siglo (Montevideo)

Hora: 20:00 hora local

Árbitro: Alexis Herrera (VEN)

VAR: Julio Bascuñán (CHI)

Para tomar en cuenta

Uruguay perdió solo una vez ante Argentina como local por Eliminatorias (2V 3E 1D): fue en 2009, cuando cayó por 1-0. Sin embargo, solo pudieron ganar uno de los últimos siete choques ante la Albiceleste por la clasificatoria (1V 1E 5D).

Uruguay vuelve a jugar como local por Eliminatorias, donde lleva cuatro partidos sin perder (2V 2E). Los Charrúas perdieron uno de sus últimos ocho partidos en casa por la competencia (4V 3E 1D).

Argentina suma siete partidos sin perder como visitante por Eliminatorias (4V 3E). Si no pierde igualará la mejor racha de su historia en la competición: ocho encuentros entre septiembre del 2000 y noviembre del 2003 (4V 4E).

Federico Valverde es el futbolista que más pelotas recupera en campo rival: el uruguayo suma 35 recobros en territorio contrario. Además, completa 80 en total, siendo el segundo mejor en las Eliminatorias. Al mismo tiempo, lidera en intercepciones (25).

Argentina es el equipo que más remató al arco (32) y más posesión acumula (56,6%, igual que Brasil) jugando como visitante en las Eliminatorias.

(Vía CONMEBOL)