El Tigre avasalla a Real Potosí con vistosa goleada
The Strongest 6 - Real Potosí 2

El Tigre avasalla a Real Potosí con vistosa goleada

División Profesional
Avatar
Jose Miguel Arevalosábado, 14 de septiembre de 2019

The Strongest logró una notable goleada sobre Real Potosí (6-2), en un vibrante partido jugado el sábado por la tarde en el Hernando Siles, correspondiente a la fecha 11 del Clausura 2019.

El partido se caracterizó íntegramente por una propuesta abierta de ambos equipos. A The Strongest no le pesó la localía y asumió el rol de protagonista en todo momento. Real Potosí, más allá de la goleada que se lleva, no dejó de ir al frente cada vez que tuvo la pelota en su poder.

La primera ocasión clara llegó a los 8′ con un remate de Ramiro Vaca a metros de la línea frontal del área mayor. El juvenil ‘atigrado’ estrelló la pelota en el larguero.

Sobre 11′, el mismo Ramiro Vaca cobró un tiro de esquina desde la izquierda hacia el corazón del área; Ignacio García erró en el gesto técnico y cabeceó la pelota directamente dentro su propio arco, dejando sin chances a Rafael Santillán. El 1-0 abrió el partido de par en par.

Real Potosí apeló a la dinámica sociedad de Beymar García y Jaime Arrascaita, que manejaron la pelota con mucho criterio en cancha del Tigre. A los 20′, García se recostó sobre la derecha y envió un balón preciso por aire, al arribo de Leandro Vogliotti, el ‘Chicho’ se elevó para cabecear con sutileza y colocación, anotando el 1-1. Real Potosí logró sostener el siguiente cuarto de hora con posesión de balón y ocupación atenta de los espacios en su terreno.

A los 34′ Cristhian Vargas fue amonestado por segunda vez, en apenas 15 minutos, y dejó en inferioridad numérica a Real Potosí, que quedó descompensado en la marca sobre la mitad de la cancha. Sin embargo la visita se dio modos para contener a su rival.

Para el segundo tiempo, The Strongest se propuso manejar la pelota ne la mitad de la cancha para encerrar y agobiar a Real contra su arco. Mauricio Soria mandó a Raúl Castro en reemplazo de Dany Cure con dicho fin.

A dos minutos de iniciada la segunda parte, el Tigre volvió a marcar desde un tiro de esquina. Vaca repitió un servicio preciso, definido por la pierna derecha, estirada por encima de la cintura, de un muy mal marcado Maxi Ortíz.

Tres minutos después, Ramiro Vaca se lanzó hacia el área por el centro, y mientras absorbió marcas entregó la pelota a Saúl Tórres que trepó por la banda derecha; Tórres levantó un globo perfecto al flanco opuesto, donde Harold Reina nada más tuvo que cabecear para el 3-1, que ya anunciaba con certeza la victoria local.

La facilidad de The Strongest para llegar al área de Real era tan grande, que todos los volantes se permitieron incursionar en la zona. A los 60′ Walter Veizaga probó suerte y fue derribado por Gustavo Pinedo; el juez Hostin Prado no dudo en cobrar la pena máxima. Jair Reinoso se hizo cargo de anotar el 4-1.

Real Potosí nunca dejó de buscar el arco de Daniel Vaca. Cada vez que el equipo de Nicolás Suárez tenía una chance, por más remota que pareciera, ensayaba un ataque. Eso sucedió a los 65′ con la llegada de Mariano Berriex, que dentro del área mayor le hizo una finta a Fernando Marteli, quien, a criterio del juez central, tocó a Berriex y provocó otro penal. Dos minutos después, Vogliotti anotó su doblete desde los 12 pasos.

Acto seguido, a los 69′, el Tigre volvió a avasallar el campo potosino. Walter Veizaga tomó un rebote dentro del área grande, luego de un disparo de Vaca que fue desviado, y disparó a las redes ante un vencido Santillán. El volumen ofensivo del equipo de Soria fue tal, que en la jugada atacó con cinco hombres en el área, mientras que Real solo se defendía con cuatro más el arquero.

El Tigre clausuró la goleada los 84′. Harold Reina cayó en el área chica luego de un mano a mano en el que el meta Santillán se lanzó al piso y tocó al colombiano. El panameño Ricardo Clarke aprovechó para anotar su primer gol en el fútbol profesional boliviano.

El 6-2 es absolutamente elocuente; The Strongest jugó un partido pleno de verticalidad y precisión ofensiva. Pero vale destacar que aún con gruesos errores en el fondo, y con un hombre menos en la cancha, Real Potosí intentó mantener la competencia en el juego

La Figura: Ramiro Vaca

Ramiro Vaca 📸 Gabriel Márquez – APG

El sub20 asumió el manejo del equipo con absoluto aplomo y eficiencia. Fue distribuidor de balones habilitando a compañeros sin marca, generador de peligro encarando con el balón y absorbiendo marcas y finalmente se constituyó en el motor de salida, empujando a su equipo al frente.

FICHA DEL PARTIDO

División Profesional – Clausura 2019 – Fecha 11

The Strongest (6): 19.Daniel Vaca; 7.Saúl Tórres, 2.Maximiliano Ortíz, 5. Fernando Marteli, 4.José Sagredo; 14.Diego Wayar, 16.Walter Veizaga (11.Jhasmany Campos 71′), 8.Ramiro Vaca, 24.Dany Cure (10.Raúl Castro 45′); 9.Harold Reina, 18.Jair Reinoso (30.Ricardo Clarke 74′). DT: Mauricio Soria. Suplentes: 1.Pedro Galindo, 17.Marvin Bejarano, 22.Gabriel Valverde, 20.Rudy Cardozo.

Real Potosí (2): 1.Walter Santillán; 6.Eliseo Dury, 4.Douglas Ferrufino, 20.Abraham Cabrera, 22.Ignacio García (2.Luis Garnica 73′), 24.Marcelo Flores (17.Gustavo Pinedo 45′); 3.Cristhian Vargas, 19.Aldo Gallardo, 10.Jaime Arrascaita, 30.Beymar García (29.Mariano Berriex 75′); 9.Leandro Vogliotti. DT: Nicolás Suárez. Suplentes: 12.Eliott Cassas, 5.Carlos Tordoya, 16.Esteban Um Lee 15.Rivaldo Melchor.

Goles: I.García (EC) 11′, Ortíz 47′, Reina 52′, Reinoso 60′, Veizaga 69′, Clark 84′ (TST), Vogliotti 20′, 67′ (RPO).

Amarillas: Reina 35′, Marteli 67′ (TST); Vargas 19′, 34′, Vogliotti 47′, Santillán 82′ (RPO).

Rojas: Vargas 34′.

Árbitros: Hostin Prado, Ariel Guizada, Roger Orellana, Julio Gutiérrez.