Humo blanco: hay fútbol este fin de semana.
Cronología de un viernes con "final feliz"

El Torneo Clausura 2019 arrancará este fin de semana

División Profesional
Avatar
Abraham Afcha I Twitter: @abrahamafchaviernes, 12 de julio de 2019

Se acabó la novela…por ahora. El Torneo Clausura 2019 comenzará este fin de semana con la realización de la primera fecha. Después de tantas idas y vueltas, comunicados, respuestas y posturas, el desenlace final ha decidido que haya fútbol este fin de semana.

La confirmación vino por todas las partes involucradas, tanto la Federación Boliviana de Fútbol como por parte de la entidad de Futbolistas Agremiados de Bolivia (FABOL). En el medio de ambas, apareció la declaración de Luciano Ursino, capitán de Sport Boys, quien confirmó que el plantel warneño dio el OK para que se de inicio el Torneo Clausura.

Desde las tres de la tarde, las informaciones empezaron a salir, con Santa Cruz y Potosí como epicentros de las noticias. Primero fue el comunicado de FABOL, en donde los futbolistas se plantaron y manifestaron que no habían condiciones de iniciar el torneo. Las replicas salieron desde la Villa Imperial, ciudad en donde se estaba llevando a cabo la reunión del Comité Ejecutivo de la FBF y los equipos de la División Profesional (salvo Oriente Petrolero), desde donde mantenían su postura de que el fútbol debía arrancar si o si este fin de semana, tal y como lo señaló ayer el presidente de la FBF, Cesar Salinas.

La FBF pica adelante y confirma el inicio del torneo

A las seis de la tarde, las distintas informaciones empezaron a tener carácter oficial. Primero habló la FBF, a través del dirigente Rolando Aramayo, quien señaló en una entrevista al programa Estudio Estadio de Radio Monumental Bolivia y Cadena A Bolivia, que el campeonato iniciaba como se tenía previsto, tras llegar a un acuerdo entre ambas partes. «Los clubes decidieron jugar, así que arranca el campeonato. Hay un fixture elaborado y no podemos someternos a un organismo que busca boicotear al fútbol boliviano», señaló Aramayo en exclusiva, añadiendo que «Los jugadores tienen contrato con sus clubes y cada uno de los equipos verá la forma de ver como presiona a sus jugadores para que cumpla con el mismo. Si no hubiera la posibilidad de que algun equipo presente su plantel titular, ellos verán si juegan con equipos juveniles»

Sport Boys da el visto bueno

La confirmación del inicio del Torneo Clausura también cobraba validez tras la declaración del jugador Luciano Ursino, capitán de Sport Boys, punto clave en la negociación pues a los profesionales del toro warneño se le adeudan sueldos y aparecían como primer punto de las exigencias en el comunicado de FABOL. «Nosotros le dimos el okey a David (Paniagua) para que arranque el torneo. Obviamente, el partido de nosotros es muy complicado que arranque porque es mañana, veremos si se reprograma o no. Nosotros ya solucionamos con David y con la Federación nuestro problema que era lo económico», comunicó Ursino, quien confirmó que a los jugadores Sport Boys se les cancelará un mes de los sueldos que les deben.

Humo Blanco: FABOL confirma el acuerdo.

Posterior a esa declaración, llegó el turno de hablar para el Scretario General de FABOL, David Paniagua, quien confirmó el arranque del torneo, aunque descartando que sea el día sábado. «Encontramos una solución al problema de Sport Boys y arrancaremos el torneo el día domingo, el partido de mañana (Always Ready vs Sport Boys) se reprograma para una próxima fecha y ojalá que esta sea la última interrupción que tenga el torneo», aseguró Paniagua quien ademas anticipó que el próximo jueves se reunirán con el presidente de la FBF para conversar sobre el tema de la Licencia de Clubes, así como también los otros puntos que exigieron en el comunicado. «Revisaremos el tema del reglamento de licencias en Cochabamba, el próximo jueves porque ese ese es el instrumento que va a ayudar a que los clubes se profesionalicen y que puedan cumplir con los requisitos que exige este reglamento, que ademas no es voluntario sino obligatorio», manifestó el representante del gremio de futbolistas.

La novela se cerró con el documento que se envió desde la Federación Boliviana de Fútbol en donde se resuelve el arranque del Clausura en los tiempos previamente establecidos, bajo la firma y aprobación de los miembros del Consejo de la División Profesional de la FBF y los clubes Aurora, Bolívar, The Strongest, Destroyers, Wilstermann, Guabirá, Always Ready, San José, Real Potosí, Nacional Potosí y Blooming.

El documento firmado por los miembros del Consejo de la División Profesional de la FBF.

De esta forma, el Torneo Clausura arrancará este fin de semana y solo falta por resolver si finalmente se dará con el duelo entre Always Ready y Sport Boys, pautado para mañana sábado en El Alto a las 15HS o si finalmente todo comenzará el día domingo con los cinco partidos pautados para esa día.