Augusto Chávez, Viceministro de Deportes.
Se reunirá con Robert Blanco, Marco Rodríguez y FABOL

El Viceministerio de Deportes sale a escena para intentar resolver la crisis de la FBF

FBF
Avatar
Abraham Afcha I Twitter: @abrahamafchaviernes, 2 de octubre de 2020

El viceministro de Deportes, Augusto Chávez, se pronunció oficialmente sobre la crisis que atraviesa el fútbol boliviano y señaló que en las próximas horas se reunirá con Robert Blanco, Marcos Rodríguez y FABOL para solucionar «el impase dirigencial» que se desarrolla en la Federación Boliviana de Fútbol.

El comunicado sirvió además para abordar el tema de las convocatorias de la selección nacional y para reafirmar que continuará con las distintas denuncias que han presentado los dirigentes del balompié boliviano.

Blanco, Rodríguez y FABOL en la misma mesa

Uno de los temas fundamentales que tocó Chávez fue la problemática que involucra a Marcos Rodríguez y Robert Blanco, dos dirigentes que sostienen que son los responsables interinos del ente federativo.

Mientras que Blanco cuenta con el reconocimiento de un amparo constitucional, Rodríguez sigue al frente de la FBF por el aval del Comité Ejecutivo del máximo ente rector del fútbol nacional. En medio de todo esto también aparece el gremio de futbolistas, que presiona para que sea Blanco el que tome la silla federativa.

Por todo esto, el viceministro de Deportes apuntó que para solucionar este inconveniente se reunirá en Santa Cruz con los dos dirigentes y FABOL, esperando encontrar soluciones efectivas e inmediatas.

«De no lograr con nuestra mediación un entendimiento entre partes, tomaremos el camino más correcto, comunicando que como Estado resguardaremos y protegeremos los derechos de todo el fútbol nacional, con medidas legales y que el caso aconseje, coordinando con todas las instancias deportivas correspondientes, sean nacionales e internacionales, para salvar al fútbol boliviano de toda esta inestabilidad que nos circunda, obligando a esta instancia gubernamental a aplicar lo dictaminado en la Ley del Deporte», reza comunicado al indicar las siguientes medidas a tomar, en caso de no encontrar una solución entre las partes.

Exige que los clubes cedan a sus jugadores

Asimismo, el Viceministerio de Deportes se pronunció sobre otro de los temas que también ha generado repercusión y polémica en los últimos días, como lo es el caso de que seis clubes indicaron que retirarían o no cederían a sus jugadores a la selección.

El primero en ejecutar esta postura fue Oriente Petrolero, que obligó a los jugadores Matheo Zoch, Ronaldo Sánchez y Ferddy Roca a abanadonar la concentración. Bajo la misma linea se emitieron posturas de Blooming y Royal Pari, mientras que clubes como Bolívar, Wilstermann y Guabirá señalaron que no cederían a sus futbolistas.

Ante esta situación, el ente gubernamental señala que, amparados por la Ley del Deporte «los deportistas convocados a selecciones nacionales tienen la obligatoriedad de cumplir, acatar y permanecer en esta convocatoria».

En el comunicado también se indica que «el retirarse de las selecciones por intereses personales, o de clubes, infringen la Ley del Deporte», por lo que se insta al retorno inmediato de los futbolistas al combinado nacional.

Continuarán con las investigaciones a denuncias

Para finalizar, el pronunciamiento del Viceministerio de Deportes indica que continuarán con las investigaciones a las recientes denuncias que han presentado «los mismos dirigentes del fútbol boliviano, en el mismo seno del ente matriz del fútbol nacional».

La máxima autoridad deportiva del país indica que todo esto se está realizando para tomar determinaciones reales y objetivas que redireccionen  al verdadero camino de la fraternidad y competitividad entre los amantes del fútbol boliviano.