Eliminatorias sudamericanas de marzo en riesgo por cuestiones sanitarias
Las selecciones no podrían citar a jugadores que actúan en Europa

Eliminatorias sudamericanas de marzo en riesgo por cuestiones sanitarias

CONMEBOL
Freddy Rodríguez I Twitter: @FreddyOrlando_7
Freddy Rodríguez I Twitter: @FreddyOrlando_7miércoles, 3 de marzo de 2021

FIFA y Conmebol deben confirmar o no la realización de las eliminatorias sudamericanas esta semana. Los diez países miembros tienen previsto reunirse en forma virtual con el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, para intentar salvar la doble fecha de marzo de las eliminatorias sudamericanas.

El actual escenario en Sudamérica con la escalada de la pandemia y la posibilidad de restricciones de viaje de los jugadores que actúan en varios países europeos son el mayor problema.

Las reuniones a lo largo de la semana deben dejar el escenario más claro y definir si se llevarán a cabo o no los partidos de la fecha FIFA y las directrices de viaje de los futbolistas. Dirigentes de las federaciones y asociaciones sudamericanas definieron que pretenden la liberación de todos los futbolistas convocados que militen en Europa

La aparición de una nueva cepa del coronavirus en Brasil, sumada a la cantidad de casos positivos en la región, hacen que Sudamérica sea considerada zona roja.

CLUBES EUROPEOS SE MUESTRAN INFLEXIBLES

Cuando restan tres semanas para que se lleven a cabo los partidos, no se tiene la luz verde desde Europa para disponer de los futbolistas. Ello conspira contra la planificación de los seleccionadores, que no tienen claro aún con quiénes podrán contar y con quiénes no.

Como antecedente, la selección de Brasil no será convocada este viernes para los partidos de las eliminatorias contra todo lo previsto por la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF).

El comité técnico de la seleción dirigida por Tite analiza una otra opción con jugadores que actúan en clubes del torneo local para elaborar la lista y enviar 15 días antes de la fecha FIFA, es decir, hasta el próximo domingo 7 de marzo.

La Premier League y la Bundesliga anticiparon que no permitirán que viajen sus jugadores y esta decisión crea un otro problema que la entidad matriz del balompié mundial deberá resolver.

El Consejo de la FIFA hizo cambios en las reglas para las convocatorias de las selecciones nacionales en octubre de 2020. De esta manera, los clubes ya no están obligados a ceder jugadores a las selecciones para los partidos internacionales. La entidad aún no ha confirmado la validez de dicha medida para el 2021.

En caso de postergarse la doble fecha de marzo de las eliminatorias sudamericanas, el calendario no prevé un lugar para que se disputen los diez partidos.