Emelec goleó a Blooming y lo deja con un pie afuera de la Sudamericana
Blooming 0 - Emelec 3

Emelec goleó a Blooming y lo deja con un pie afuera de la Sudamericana

Sudamericana
Deporte Total
Deporte Totaljueves, 6 de febrero de 2020

Blooming no jugó bien en el ‘Tahuichi’ Aguilera y cayó derrotado frente a Emelec que superó a los locales de principio a fin. El conjunto cruceño estuvo inconexo todo el encuentro, algo que aprovechó el equipo de Guayaquil que se caracterizó por ser paciente para ganar por tres goles a cero.

Este resultado deja la serie a favor del elenco ecuatoriano, ya que en el partido de vuelta, Blooming tendrá que ganar por más de tres goles en el Estadio George Capwell el próximo 22 de febrero.

En el principio del cotejo, fue Emelec quien se hizo dueño de la posesión del balón, mientras que ‘La Academia’ estaba replegada y buscaban salir rápido al ataque una vez recuperaban el esférico. Esto no tuvo éxito, pues todos las pelotas recuperadas terminaban en pelotazo, algo que facilitaba el trabajo de la defensa rival.

De a poco, Blooming trataba de salir y lo conseguía gracias a buenas jugadas que encabezaba Joselito Vaca. Sin embargo, el dominio del equipo cruceño era breve y los ‘Eléctricos’ rápidamente retomaban el control.

El dominio del conjunto de Guayaquil era sólido, pues cuando atacaba lastimaba y cuando le tocaba defender era un bloque impenetrable.  Fue hasta que a los 28′, el local perdió el balón en medio campo y el esférico le cayó a Robert Burbano quien filtró un gran pase para Facundo Barceló que recibió de espalda al arco y de media vuelta sacó un potente derechazo que terminó dentro del pórtico defendido por Rubén Cordano que no pudo hacer nada.

Heridos en su amor propio, los ‘Académicos’ fueron en busca del arco rival, pero eran más esfuerzos personales que un juego en conjunto. Por su parte, el cuadro ‘Azul’ se defendía bien y cuando le manejaba la pelota lo hacía con paciencia e inteligencia, algo que incomodaba a la defensa local.

La figura en la segunda parte fue igual. Los ‘Eléctricos’ mantenían en sus pies el balón, mientras que por parte de los cruceños, no encontraban el camino para poder acercarse al arco contrario.

Los de Guayaquil comenzaron a sentir el cansancio, esto debido a que los ecuatorianos comenzaban a estar faltos de ritmo. Esta situación la empezó a aprovechar el local que comenzaba a equilibrar el partido.

Los ‘Eléctricos’ fueron pacientes con el esférico y mediante la pelota parada lograron incrementar su ventaja. Después de un buen tiro de esquina ejecutado al corazón del área donde apareció Dixon Arroyo quien se elevó solo y con un buen frentazo mandó la pelota a las redes a los 87 minutos.

En el epílogo del compromiso, Emelec logró incrementar su ventaja y goleó a Blooming. Romario Caicedo desbordó por la banda derecha y mandó un potente centro, pero sin dirección; sin embargo, Cordano dio un mal rebote y le dejó servido el balón a Barceló que no desaprovechó la ocasión y puso el 0-3 a los 94′.

Finalmente, la victoria ecuatoriana fue el premio al buen rendimiento mostrado. Los dirigidos por Ismael Rescalvo dominaron ampliamente en la primera parte luego de que sostuvieran el balón de manera inteligente. En el segundo tiempo, a pesar de haber bajado el ritmo se defendieron bien ante los leves enviones del local y merecieron llevarse el triunfo.

FIGURA DEL PARTIDO: Facundo Barceló

El delantero uruguayo de Emelec fue fundamental en la victoria de su equipo. Barceló fue efectivo de cara a pórtico contrario y cuando su equipo no tenía el balón, el ariete apretaba en la zona ofensiva para incomodar a la defensa rival. El premio a su notable rendimiento, fueron los dos goles que marcó en el compromiso.

FICHA DEL PARTIDO
Copa Sudamericana – Primera Fase – Ida

Blooming (0): 12.Rubén Cordano; 2.Jesús Sagredo, 5.José Carrasco, 4.Walter Rioja, 28.Julio César Pérez; 6.Helmut Gutiérrez (19.Junior Sánchez, 46′), 18.Christian Latorre; 7.Juninho (17.José Veizaga, 46′), 10.Joselito Vaca (26.Julio Herrera, 62′), 11.César Menacho; 9.Gustavo Fernández. DT: Miguel Ponce. Suplentes: 13.José Peñarrieta, 23.Robert Cueto, 20.Edwar Vaca, 22.Clody Menacho, 8.José Vargas, 16.José Arismendi, 27.Daniel Ferrufino, 29.Nelson Orozco, 14.Ernesto Montero.

Emelec (3): 12.Pedro Ortiz; 14.Romario Caicedo, 2.Aníbal Leguizamón, 26.Marlon Mejía, 24.Bryan Carabalí; 8.Sebastián Rodríguez, 21,José Francisco Ceballos; 20.Robert Burbano (23.Bryan Cabezas, 77′), 10.Joao Rojas (5.Dixon Arroyo, 70′), 11.Alexis Zapata (18.Jefferson Caicedo, 86′), 22.Facundo Barceló. DT: Ismael Rescalvo. Suplentes:  1.Adrián Bone, 25.John Mero, 29.Wilmer Godoy, 17.Roberto Ordóñez, 3.Joel Quintero, 7.Edwuin Pernía, 16.Óscar Bagüi.

Goles: Facundo Barceló 28′ 94′, Dixon Arroyo 87′ (EME).

Amarillas: José Carrasco (BLO). Pedro Ortiz (EME).

Árbitros:  Darío Herrera, Lucas Germanotta, Facundo Rodríguez, Nicolás Lamolina.

Estadio: Ramón ‘Tahuichi’ Aguilera, Santa Cruz.