Empate con sabor a poco entre The Strongest y San José
The Strongest 1 - San José 1

Empate con sabor a poco entre The Strongest y San José

División Profesional
Avatar
Abraham Afcha I Twitter: @abrahamafchadomingo, 21 de julio de 2019

The Strongest y San José empataron a un gol en el estadio Hernando Siles de la ciudad de La Paz, en un partido que llegó con una gran etiqueta, pero que quedó en deuda futbolisticamente, por un accionar descafeinado por parte de ambas escuadras.

El cuadro orureño se adelantó en el partido tras un autogol de Diego Wayar al minuto 33, pero los atigrados igualaron al 69′, gracias al tanto de Harold Reina, el primero del campeonato para los gualdinegros.

The Strongest y San José siempre acostumbran a ofrecer partidos intensos, atractivos, de ida y vuelta. No obstante, el de esta tarde estuvo lejos de parecerse a lo tradicional, porque encontró a dos equipos lentos, erráticos y poco productivos, en grandes pasajes del partido.

La primera parte fue difícil de digerir, sencillamente porque ninguno de los dos equipos tenia las luces claras. El local, sin su DT Escobar en el área técnica por estar sancionado, tenía la responsabilidad de ofrecer algo mas, de mostrar una mejoría en su 3-5-2, pero al Tigre le costó hacer pie en el Hernando Siles de La Paz; al frente, San José se posicionaba bien, pero arriesgó muy poco en procura de ir por la victoria.

Por eso, hasta el minuto 33, el partido fue un bostezo unánime. No obstante, en esa fracción, una equivocación en salida del cuadro aurinegro le abrió la posibilidad al santo de adelantarse en el marcador. El venezolano Dany Cure sirvió mal un saque lateral, Jair Torrico cortó la acción y llegó hasta la ultima linea para servir un pase en el corazón del área que empujó en contra Diego Wayar, para beneficio de los visitantes que se adelantaban en el partido.

El gol le permitió acomodarse mejor a San José y llenó de nervios a The Strongest, que recién en el minuto 41 de la primera parte se animó a sacar un tibio remate con Rudy Cardozo como protagonista. Con San José en ventaja y un The Strongest aturdido, ambos equipos se iban al vestuario.

La esperanza de ver buen fútbol estaba depositada en los segundos 45 minutos, pero no habría una dinámica muy diferente a lo que se mostró en la parte inicial, a pesar de que The Strongest hizo dos variantes de entrada  para buscar algo mas con otros protagonistas: Saul Torres por Dany Cure y Ramiro Vaca por Martelli.

No sufría San José, pero inexplicablemente el DT Miguel Ponce sacó a Marcelo Gomes, quien era de lo mejor en el equipo orureño, y en su lugar ingresó Kevin Fernández, buscando fortalecer en el mediocampo, pero sacrificando al hombre que le permitía respirar con la pelota. No pasó un minuto luego del cambio y The Strongest lo aprovechó, tras un centro de Rudy Cardozo que alcanzó la cabeza de Harold Reina para darle dirección de gol y colocar el empate atigrado en el minuto 68.

El gol hizo que el compromiso levantara un poco su ritmo y dentro de su desorden, aparecieron opciones para los dos equipos, quienes cerraron el compromiso con mayor presencia en el área y regalando un final de ida y vuelta, en donde temblaron los arcos de Daniel Vaca en el Tigre y de Rodrigo Banegas en el cuadro de la V azulada.

Los últimos minutos fueron finalmente lo que se esperaba futbolisticamente de los dos equipos, pero la tardía reacción hizo que el empate reflejara el resultado final, haciendo que The Strongest y San José se dejaran dos puntos en La Paz. El 1-1 final significó el primer punto del campeonato para los dirigidos por Pablo Escobar, mientras que San José también sumó su primera unidad, a pesar de que inició ganando, aunque esa victoria solo sirvió para equilibrar la desventaja tras la sanción de tres puntos menos con la que tuvo agarrar el Clausura 2019.

En la próxima jornada, el Tigre visitará a Aurora  en Cochabamba, mientras que los orureños recibirán a Nacional Potosí. Ambos partidos tienen previsto jugarse el próximo miércoles.

La Figura: Diego Wayar

Pocas cosas serán mas difíciles que escoger a una figura relevante en este partido. Sin embargo, toca rebuscar y elegir la actuación de Wayar en el cuadro atigrado, clave para darle cierto equilibrio a The Strongest en el sector medular. Mención honorífica para lo hecho por Marcelo Gomes, en el mismo sector.

Ficha del partido

Fecha 2 – Torneo Clausura 209

The Strongest: 19. Daniel Vaca; 2. Maximiliano Ortíz, 5. Fernando Martelli (8. Ramiro Vaca), 29. Luis  Demiquel; 24. Danny Cure (7. Saúl Torres), 10. Raúl Castro, 14. Diego Wayar (25. Moises Calero) 20. Rudy Cardozo; 9. Harold Reina y 18. Jair Reinoso. DT: Pablo Escobar.

Suplentes: 12. Johan Gutiérrez, 16. Walter Veizaga, 22. Juan Valverde, 26. Gabriel Sotomayor.

San José: 22. Rodrigo Banegas; Ariel Juarez, 5. Edemir Rodríguez, 3. Cesar Mena, 12. Jair Torrico; 6. Mario Ovando, 23. Helmut Gutiérrez (7. Edivaldo Rojas), 26. Iker Hernández, 10. Marcelo Gómes (13. Kevin Fernández), 36. Jorge Añez (4. Iván Vidaurre); 9. Carlos Saucedo. DT: Miguel Ponce.

Suplentes: 43. Roberto Rivas, 3. Marcos Barrera, 21. Ronald Eguino, 29. Freddy Abastoflor

Goles: Harold Reina 69′ (STR); Diego Wayar -en contra- 33′ (SJ)

Amonestados: Diego Wayar, Moises Calero (STR); Mario Ovando, Helmut Gutiérrez, Cesar Mena, Jair Torrico e Ivan Vidaurre.

Árbitros: Rafael Subirana, Juan Pablo Montaño y Carlos Tapia.

Estadio: Hernando Siles, La Paz