«En el fútbol hay piratas, maleantes y pícaros»
Carlos Romero apuntó a algunos empresarios, abogados y al técnico de Bolívar

«En el fútbol hay piratas, maleantes y pícaros»

Fútbol
Deporte Total
Deporte Totalmartes, 9 de julio de 2019

Directo y sin tapujos. El presidente de Sport Boys, Carlos Romero, acusó al técnico de Bolívar César Vigevani de intentar contratar a tres jugadores de Sport Boys sin el aval del club, arremetió contra el abogado que los asesora por aparentemente forzar una figura legal que ya no es vigente y apuntó a algunos empresarios calificándolos de «maleantes».

En una picante entrevista con Estudio Estadio de Radio Monumental, el titular de Sport Boys expuso la intención de Vigevani de sumar a filas de Bolívar a Jordy Candia, Hugo Rojas y Franz Gonzáles, pese a que aún tienen contrato con el club de Warnes y dejó en claro que hará respetar los acuerdos firmados y que los jugadores y el Club Bolívar no han sido bien asesorados.

Además, el también Ministro de Gobierno señaló la necesidad de imponer un fair play financiero y de regular la actividad de los empresarios de jugadores.

 

SOBRE LA DENUNCIA CONTRA VIGEVANI

«Nos hemos visto obligados a denunciar públicamente el hecho de que tres jugadores de Sport Boys han sido objeto de un manoseo en las últimas semanas, que son contactados por un técnico de fútbol (Vigevani), que son contactados por unos empresarios delincuentes que ni si quiera tienen trabajo y residencia en el fútbol boliviano. Les dicen que ellos deben ir a otro club, que en Sport Boys no tienen futuro, que les van a ofrecer mejore emolumentos».

«Nosotros hemos decidido denunciar a Vigevani porque él ya estuvo en esta trama a inicios del campeonato anterior, lo vuelve a hacer pese a la consideración que tuvimos con él. (Vigevani) Tiene un contrato vigente con Sport Boys con una cláusula de salida de $US 150.000 que nunca la alegamos jurídicamente, nunca perjudicamos al Club Bolívar. Por el contrario, le facilitamos (a Vigevani) su llegada al Club Bolívar, pero resulta que actúan a espaldas nuestras. Van a saber que no estamos impedidos de defendernos y vamos a hacer respetar nuestros derechos».

César Vigevani en su presentación como DT de Sport Boys. 📸 Archivo Deporte Total

«Lo más grave es que trazan una estrategia jurídica a través de la cual pretenden despojar a Sport Boys de sus derechos contractuales de estos tres futbolistas (Jordy Candia, Hugo Rojas y Franz Gonzáles)».

 

SOBRE EL RESPETO A SPORT BOYS

«A estos jugadores los han perjudicado, porque han dejado de entrenar, han asumido una actitud prepotente y soberbia. Los derechos contractuales de estos tres futbolistas pertenecen a Sport Boys y los va a hacer respetar. Cualquier institución que pretenda a estos jugadores va a tener que hacer una propuesta oficial a Sport Boys, y no dirigirse directamente a los jugadores y menos tratar con empresarios delincuentes».

César Vigevani. 📸 APG

«A estos tres jugadores les mueven la cabeza, los emborrachan, les aseguran de que ellos van a quedar libres jurídicamente de cualquier relación contractual con Sport Boys y pronto van a ser presentados en otro equipo de fútbol. Inclusive algunos medios de comunicación publican: ‘tres jugadores de Sport Boys se encuentran en el umbral de Bolívar’. Quiero decir enfáticamente: mientras yo sea presidente de Sport Boys, a Sport Boys lo van a respetar. Si el Club Bolívar los quiere, que haga una oferta razonable».

 

SOBRE LA «VERGÜENZA JURÍDICA»

«Se contratan a un abogado tan pinche, que el abogado fundamenta jurídicamente con una ley abrogada. Entonces el defecto legal de su demanda hace inviable cualquier estratagema jurídicamente. El que actúa de mala fe tropieza con sus propios yerros. Lo que han cometido es una vergüenza jurídica, un blooper jurídico».

 

SOBRE EL ARGUMENTO DE LOS SUELDOS IMPAGOS Y LA «MALA FE» DE LOS JUGADORES

«A estos jugadores los hemos contactado y de mala fe no contestaban, no respondían mensajes, porque así han sido asesorados. Lo vamos a demostrar porque tenemos las pruebas escritas. Ante esta actitud de mala fe, Sport Boys ha depositado los sueldos devengados de estos jugadores ante FABOL, que tiene representación legal, tiene poder otorgado por los futbolistas agremiados de Bolivia, hemos consultado primero al equipo jurídico de la Federación, ellos han aconsejado que hagamos el depósito en FABOL. Hemos hecho el depósito, hemos comunicado a la Federación, a FABOL, al TRD. Sport Boys está perfectamente puesto a derecho».

Franz Gonzáles con la camiseta de Sport Boys enfrentando a Bolívar.
📸 APG

«Las regla FIFA dicen que cuando un jugador reclama la rescisión de un contrato, tiene que hacer una intimación de pago. El club tiene 15 días para atender esa intimación, y en caso de no hacerlo, recién un tribunal reconocido con competencia nacional tendrá que declarar la disolución de la relación contractual. Todos estos procedimientos han sido interrumpidos por el accionar de buena fe de Sport Boys, por lo que la estrategia maquiavélica de estos abogados y empresarios se ha caído por los suelos. Nos favorecimos por la incompetencia de un abogado que ha fundamentado jurídicamente con una legislación abrogada, lo que ha viciado y ha hecho incurrir en un defecto legal a la demanda interpuesta por estos futbolistas, con lo que los derechos contractuales de Sport Boys están garantizados».

 

SOBRE LA RELACIÓN CON BOLÍVAR

«Guido Loaiza es una persona extraordinaria que yo la pongo en un pedestal. No admitiría que nadie ponga la honorabilidad del señor Guido Loaiza, pero si el técnico actúa como dirigente, eso me parece grave».

«Su técnico sí (ha intentado contratar jugadores de Sport Boys sin el aval del club), no se si Bolívar, su técnico lo ha intentado y hemos sido tolerantes. Nuevamente lo ha intentado y nos vemos obligados a denunciarlo públicamente».

 

SOBRE LOS PIRATAS, MALEANTES Y PÍCAROS

«En el fútbol hay piratas, maleantes y pícaros. Hay gente buena en el fútbol, que son la mayoría, que pone plata de su bolsillo y que trabaja para el crecimiento del fútbol boliviano. Pero hay piratas y maleantes que tratan de robarle al fútbol, tratan de meter las manos al bolsillo de las instituciones deportivas».

«Vamos a presentar una denuncia a nivel FIFA de un empresario que extorsionaba a jugadores de Sport Boys. Los quería obligar a que le entreguen la cesión de su representación y los condicionaba a que si no lo hacían, ellos no iban a jugar como titulares en Sport Boys, lo que hace presumir que hay un vínculo con el anterior director técnico. Vamos a pedir una profunda investigación, tenemos los audios y todas las pruebas».

«Mucho se habla de los problemas del fútbol, pero nadie habla de la piratería en el fútbol, la mafia en el fútbol, que es lo que distorsiona la competitividad, el fair play, el juego limpio en el fútbol».

«Hay algunos empresarios que perjudican a los futbolistas, no les dejan hacer pretemporada, les hacen grandes ofrecimientos, y solo son unos maleantes que quieren llenarse los bolsillos para los siguientes seis meses, vivir a sus anchas, y de aquí a seis meses otra vez especular con futbolistas, a los que les marean la cabeza y les frustran la carrera deportiva».

«Hemos contratado un consorcio jurídico en Cochabamba y vamos a interponer una demanda formal en las siguientes horas. En ese momento vamos a señalar con nombre y apellido y pruebas preconstituídas a las personas que nos estamos refiriendo».

 

SOBRE LA FBF Y LA DEBILITACIÓN DE LOS CLUBES

«No quiero juzgar al señor César Salinas. Cuando él se ha expresado sobre los premios y montos económicos, dije que era un buen momento de hablar de la mercantilización del fútbol, que es un factor distorsionante. El señor Salinas seguramente tiene buenos propósitos y esperamos que en algún momento podamos tocar estos temas».

«Lamento que la Liga Profesional del Fútbol Boliviano haya quedado debilitada. Tenemos un presidente en la División Profesional que es un muy buen hombre, una persona muy sana, muy comprometida con el fútbol que es don Robert Blanco. Pero resulta que esta persona, buena y noble, ha asumido la dirección de la División Profesional en un esquema de debilitamiento de los clubes profesionales. Y cuando los clubes profesionales son debilitados en la estructura futbolística de un país, ese país se va a pique, porque la única manera de transformar el fútbol es potenciando a sus clubes profesionales, no debilitándolos y atacándolos».

 

SOBRE EL PAPEL DE LOS EMPRESARIOS Y EL FAIR PLAY FINANCIERO

«Se aprovechan de que los jugadores son personas jóvenes. Adquieren publicidad, empiezan a ganar mucha plata, adquieren fama, entonces viene un empresario, les hace falsas promesas, se aprovecha de ellos, frustra su carrera deportiva. Hay que regular la función de estos intermediarios. Pero también hay que hablar de un fair play financiero, los clubes del fútbol profesional boliviano estamos en un estado de indefensión . Porque resulta que muchos jugadores pueden ser indisciplinados, pueden no actuar en correspondencia a un nivel profesional, y los clubes tenemos que soportar y ser víctimas de procesos ante el TRD para hacer cumplir la totalidad de sus contratos, o sino se nos instaura un proceso ante FIFA. Esto le resta competitividad al fútbol boliviano. Si uno tiene un mercado tan pequeño de futbolistas y estos futbolistas ejercen un monopolio, que en realidad es manejado por sus empresarios, entonces no tenemos competitividad ni fair play«.

¿No puedes creer lo que dijo Romero? Escucha la entrevista completa: