Encargado de Licencias de la FBF llama «terroristas» a FABOL y ratifica la licencia de San José
Omar Dorado asegura que "la deuda de salarios no es causal para retirarle la licencia a San José"

Encargado de Licencias de la FBF llama «terroristas» a FABOL y ratifica la licencia de San José

Bolivia

El Dr Omar Dorado, Gerente de Licencia de Clubes en la Federación Boliviana de Futbol, habló en pasadas horas con Estudio Estadio de Radio Monumental.

En pasados días, el secretario general de FABOL, David Paniagua, mencionó que San José podría perder su licencia por deudas con los jugadores. Esta medida sería una manera de presión administrativa, sin embargo, Dorado acusó a Paniagua de hacer una “interpretación oficiosa del reglamento conveniente a sus beneficios”.

Durante su participación, el directivo federativo aclaró que no es funciones de su repartición el obligar a los clubes a pagar sueldos o reconocer directorios. Luego de referirse a varios artículos del reglamento, el Dr. Dorado concluyó: “El Sistema de Licencias solamente se encarga de auditar si los requisitos de FIFA se están cumpliendo. No somos autoridades para obligar o sancionar, nosotros solo debemos certificar y apoyar a los clubes.”

¿COMO FUNCIONAN LAS LICENCIAS?

Las Licencias de clubes son un conjunto de normas basadas en cinco criterios fundamentales para cada club: el Deportivo, el de Infraestructura, el Administrativo, el Legal y el Financiero.

Con objetivos propios, cada uno de estos criterios está compuesto de requisitos específicos que buscan estandarizar el trabajo global, simplificando su desarrollo, control y auditoría. ‘Son pasos que se deben seguir en cada criterio, y nosotros solamente decimos si el club cumplió o no’ concluyó Dorado.

En lo financiero, para ser acreditado cada club debe presentar los estados financieros aprobados por un auditor y su presupuesto anual para la nueva gestión. Ambos aspectos fueron presentados por San José al tramitar la licencia 2020 en la gestión pasada.

ESPERAN EL INFORME DE AUDITORÍA

Continuando con el tema San José, Dorado agrega que esperan el informe sobre la auditoria realizada en pasados días a la intitución.

“Lamentablemente por el tema de la pandemia se quedó todo frenado, pero estamos esperando el informe de la comisión que viajó a Oruro (febrero). Una vez que el informe llegue, yo lo evualuaré y veré que puntos no se están cumpliendo. A partir de ahí notificaremos al club para que en 15 días solucionen, subsanen o corrijan esos aspectos. En caso de no poder solucionarlo, se los deriva a un órgano de primera instancia donde son pasibles a una lista de sanciones luego del debido proceso.”

Dorado agregó también que su puesto como Gerente de Licencias no le da el poder para ir arbitrariamente a un club y quitarle la licencia. “Si nosotros procedemos directamente a quitarle la licencia a San Jose somos pasibles a una sanción CONMEBOL por irresponsables, y Paniagua lo sabe muy bien», indicó en la entrevista con Radio Monumental Bolivia, agregando que él «no puede cortar cabezas y dejar sin futbol a un departamento boliviano porque se les ocurre a unos señores que no recibieron sueldos”.

“NINGÚN CLUB DEL MUNDO ESTA CUMPLIENDO LA LICENCIA”

Más allá de los errores y problemas que pueda tener el club San José, la Gerencia de Licencias está obligada a oírlo y juzgarlo previamente. Además, el cruceño sostiene que debido a la pandemia de COVID-19, muchos clubes del mundo están incumpliendo la licencia porque también deben sueldos.

“En este momento, ningún club del mundo está cumpliendo su licencia. Aquí cerca, en Paraguay, Argentina y Brasil hay problemas similares de sueldo, pero no tienen a un Paniagua terrorista que extorsiona a los clubes con paros».

El Gerente de Licencias indicí que «Fabol esta violando la ley del trabajo, porque si es un Sindicato debe reglarse por las normas de trabajo para iniciar una huelga. Los salarios no son motivos para cancelar la licencia a un club.

Dorado terminó disparando contra David Paniagua y Milton Melgar, a quien consideró «terroristas«, porque por este caso fueron a denunciar a Paraguay, «pero no puedes exigir legalidad cuando tu eres ilegal» concluyó Dorado.