Equipos bolivianos en las copas solo alcanzaron 28% de efectividad ante rivales internacionales
Radiografía de un año para el olvido en competencias internacionales

Equipos bolivianos en las copas solo alcanzaron 28% de efectividad ante rivales internacionales

Bolivia
Abraham Afcha I Twitter: @abrahamafcha
Abraham Afcha I Twitter: @abrahamafchadomingo, 30 de mayo de 2021

El fútbol boliviano reprobó el año 2021 en lo que se refiere a sus actuaciones en las Copas Libertadores y Sudamericana, tras no haber podido inscribir ni siquiera a un equipo en la fase de Octavos de Final de ambos torneos, luego que todos sus representantes cayeran eliminados.

Bolivia es el único país con este negativo dato, ya que el resto de los países de la región mantiene, al menos, a un club en competencia internacional, lo que grafica claramente el mal momento del balompié boliviano.

El dato es más alarmante si se traslada a la estadística colectiva que dejaron los cinco representantes nacionales al momento de enfrentar a rivales de otros países en la Libertadores y Sudamericana: de 108 puntos en juego, los clubes bolivianos solo cosecharon 31, dejando una efectividad de apenas 28,70%, la más baja de la región

El peor ranqueado fue Guabirá, que (sin incluir la primera ronda de Sudamericana en donde se enfrentó a Nacional Potosí) dejó un saldo de seis derrotas en la fase de grupos de la Sudamericana; por su parte, Always Ready fue el equipo al que le fue ‘mejor’, alcanzando siete de 18 disponibles, aunque sufrió el mismo destino que los otros participantes nacionales, pues quedó en el último lugar de su grupo y ni siquiera pudo meterse a la Sudamericana.

Pobre Libertadores

En el máximo torneo de clubes de Sudamérica, Bolivia inscribió a cuatro equipos: Bolívar y Royal Pari jugaron la fase previa, mientras que The Strongest y Always Ready disputaron la fase de grupos. Ninguno trascendió y solo la ‘Academia’ fue capaz de pasar una ronda.

En la primera fase, el saldo del cuadro ‘Inmobiliario’ dejó un empate y una derrota, anotando 2 tantos y recibiendo 5, en una eliminatoria en la que el Guaraní de Paraguay, lo superó fácilmente.

Bolívar saltó a la escena en la Fase 2 del torneo y su única satisfacción fue superar al Montevideo Wanderers, ya que en la tercera fase cayó ante el Junior de Barranquilla. En total, los entonces dirigidos por ‘Natxo’ González ganaron dos partidos y perdieron otros dos, pero fracasaron al no entrar a la fase de grupos de la Libertadores.

Por su parte, la fase de grupos dejó sin sabores a The Strongest y Always Ready, al quedar los dos en el último lugar de sus respectivos grupos.

El ‘Millonario’ alcanzó par de triunfos, un empate y tres derrotas, anotando ocho tantos y recibiendo once, pero no le alcanzó para seguir adelante, ni en la Libertadores y tampoco en la Sudamericana.

En el caso de los ‘atigrados’, el balance dejó solo dos triunfos y cuatro derrotas, con un censurable rendimiento en defensa, pues recibieron once tantos, la segunda mayor cantidad para un cuadro nacional en esta fase de grupos internacional, solo por detras de los 18 de Guabirá.

En total, los elencos nacionales jugaron 18 encuentros, lograron seis triunfos, dos empates y recibieron 10 derrotas, sumando 20 puntos de los 54 en juego, para una efectividad general del 37%.

La Sudamericana fue peor

Si la Copa Libertadores dejó un saldo negativo, la Sudamericana tuvo el mismo camino, aunque la estadística deja un peor reflejo, pues la efectividad colectiva apenas y llegó al 20%.

En el cálculo no se toma en cuenta la primera ronda, en donde los bolivianos se enfrentaron entre sí (Wilstermann eliminó a Palmaflor y Guabirá hizo lo propio frente a Nacional Potosí) y directamente la estadística anota la participación de los tres representantes nacionales en la fase de grupos, en donde jugaron 18 encuentros y solo alcanzaron par de triunfos.

Esas dos victorias llegaron cortesía de Bolívar, que venció al Arsenal de Sarandí en La Paz, y Wilstermann que superó en la última fecha al Ceará en Cochabamba.

Esos dos encuentros fueron las únicas alegrías de los equipos nacionales en la Sudamericana, ya que el resto de su rendimiento fue pobre: La ‘Academia’ culminó con seis puntos en el tercer lugar, producto de un triunfo, tres empates y dos derrotas, anotando solo cinco goles y recibiendo ocho; por su parte, el ‘Rojo’ se ubicó en el último lugar de la zona, con cinco unidades que vinieron de ese único duelo que ganó y par de empates, quedando tres derrotas en el registro, con cinco goles a favor y cinco en contra.

Para coronar el mal rendimiento de los clubes bolivianos, Guabirá terminó dejando un récord nefasto de seis derrotas en seis partidos de la fase de grupos de esta Sudamericana 2021, anotando solo un gol y recibiendo 18.

En total, en 18 partidos de Sudamericana ante rivales de otros países, los bolivianos lograron apenas dos victorias, cosecharon cinco empates y lamentaron once derrotas, alcanzando 11 unidades de 54 disponibles, con una pobre efectividad del 20, 37%.

En el segundo semestre del 2021, Bolivia mirará por televisión como se desarrollan las fases de eliminación directa en ambas competencias de clubes, pero la obligación estará en que el entorno del fútbol analice la cruda realidad de un balompié poco competitivo a nivel internacional, buscando que al año siguiente esta catastrofe no vuelva a ocurrir y recupere el terreno perdido que, hoy por hoy, lo ubica con los peores números en Sudamérica.