Escándalo en la Simón Bolívar: Fortaleza suplantó identidad de jugadores
Real Tomayapo busca que se anule el partido y que castiguen a los involucrados

Escándalo en la Simón Bolívar: Fortaleza suplantó identidad de jugadores

Simón Bolívar
Avatar
Abraham Afcha I Twitter: @abrahamafchamiércoles, 9 de octubre de 2019

Un nuevo escándalo azota al fútbol boliviano, esta vez en la Copa Simón Bolívar, tras el abultado resultado que consiguió Independiente de Sucre sobre Fortaleza de Yacuiba.

El 14 a 1 que logró el cuadro chuquisaqueño el pasado domingo llamó la atención de todo el fútbol nacional, por tratarse de una goleada tan abultada y poco habitual en este mundo. Tan solo unos días después, el bochorno ha salido a la luz publica.

De acuerdo a las acusaciones que realizó el Club Real Tomayapo, el equipo de Fortaleza suplantó jugadores para poder conformar al equipo y no dar walk-over, poniendo en cancha a chóferes de su movilidad y utileros del equipo, quienes jugaron el partido y se hicieron pasar por los profesionales que tenía en plantilla el equipo de Yacuiba.

Deportivo Fortaleza llegó al partido sin posibilidades de avanzar a la próxima fase y con solo 12 futbolistas, 11 titulares y un suplente, de los cuales solo cinco tenían todos los papeles requeridos para jugar un partido de esta Copa. Ante tal situación y para evitar las consecuencias de perder el partido en la mesa, el cuadro visitante suplantó la identidad de algunos de sus jugadores, hecho que se reveló en las últimas horas.

De acuerdo a personas que estuvieron ese domingo en el estadio Patria, Fortaleza llegó sobre la hora en radiomoviles y completaron la nomina con chóferes de esas movilidades. La mesa de control exigió las tarjetas de actuación y Fortaleza no tenia esas tarjetas, indicando que estaban en el último taxi que traía a los protagonistas del equipo de yacuiba. Para llevar a cabo el partido, ambos equipos firmaron un acta de entendimiento que indican que a pesar de los problemas de Fortaleza, los dos acordaban jugar el partido, bajo el consentimiento de el veedor del partido, José Luis Saavedra.

Real Tomayapo quiere que anulen el partido y castigo para los involucrados

En toda esta situación, el equipo de Real Tomayapo se siente perjudicado, pues este cuadro está luchando palmo a palmo ante Independiente de Sucre y tras el 14 a 1 perdió el primer lugar del Grupo C, por el diferencial de goles.

Tras las averiguaciones que hizo el equipo tarijeño, determinaron introducir la denuncia ante la Federación Boliviana de Fútbol, buscando la anulación del partido. «Pedimos esto, o caso contrario, el castigo para los equipos que infringieron el reglamento, con esta suplantación de jugadores», declaró el dirigente de Real Tomayapo, Eyder Rojas, quien funge como miembro de la comisión técnica de la institución.

«Tenemos conocimiento  que han hecho suplantación de jugadores, presentaron en planilla jugadores que están habilitados en el torneo, pero no jugaron estos jugadores. Presentaron utileros y los chóferes de la flota que los traslado a Sucre», dijo Rojas al hablar de esta situación. «Tenemos la documentación correspondiente, fotos y vídeos, en donde se demuestra claramente que no es el jugador y que fue suplantado por otra persona. Este es un delito grave», afirmó el dirigente.

Asimismo, Rojas indicó que el equipo chapaco hizo la presentación de la documentación correspondiente a la FBF, a través de la Asociación Tarijeña de Fútbol. Además, el directivo indicó que buscarán una audiencia con el ente federativo para dar a conocer la postura sobre todos estos incidentes. «Queremos sentar un precedente para que no ocurran estas cosas. No pueden darse este tipo de cosas», dijo el dirigente de la institución tarijeña.

Al margen de toda esta situación, Real Tomayapo busca trascender a la siguiente ronda de la Copa Simón Bolívar en los últimos dos partidos, en donde se enfrentará precisamente a Fortaleza, en Yacuiba, y ante Nacional CENAC en Tarija.