España aprueba el regreso de los entrenamientos y ve de cerca la vuelta al fútbol
Los jugadores podrán trabajar individualmente desde el 4 de mayo

España aprueba el regreso de los entrenamientos y ve de cerca la vuelta al fútbol

Internacional
Avatar
Abraham Afcha I Twitter: @abrahamafchamartes, 28 de abril de 2020

El Gobierno español que preside Pedro Sánchez confirmó este martes que a partir del 4 de mayo, los deportistas podrán volver a los entrenamientos individualmente, avizorando la posibilidad de que las competencias deportivas regresen oficialmente en junio.

El protocolo que el Consejo Superior de Deportes (CSD) ha enviado al Ministerio de Sanidad para la recuperación de la actividad de los equipos profesionales de fútbol es el documento en el que se basó el presidente español para tomar la decisión.

El plan de regreso a las actividades deportivas consta de cuatro fechas, teniendo como punto de partida el 4 de mayo, día en el que los deportistas podrán iniciar sus entrenamientos individualmente en las sedes deportivas de los clubes, bajo la supervisión de una persona por área y con un test de salud previo.

El jugador podrá trabajar en cancha, junto al entrenador, ayudante técnico, médico, fisioterapeuta y utillero, cargos que deben constar en una lista.

Entrenamientos colectivos desde la segunda semana de mayo

La siguiente fecha clave será el 18 de mayo y es cuando los equipos podrán trabajar de forma colectiva, bajo la mirada del cuerpo técnico.

En primera instancia el entrenamiento sobre el campo se dividirá en grupos de seis jugadores, que podrían ampliarse a ocho a partir del día 25.

Incluidos futbolistas y técnicos, no podrá haber más de diez personas sobre el campo. Además, no podrán mezclarse en ninguna de las instalaciones de la ciudad deportiva, ni para entrenar ni en los vestuarios.

Sesiones de trabajo con todo el equipo

Luego de superar las primeras dos fases, y si todo marcha sin sobresaltos, a partir del 1 de junio los equipos podrán trabajar con todos sus jugadores y cuerpo técnico, aunque siempre con un protocolo de salud muy estricto.

En el protocolo se contempla incluso que sea en regimen de concentración, pero es algo que, por ahora, rechazan los futbolistas. Este es uno de los detalles que todavía deberá resolver el fútbol en España.

Vuelta de la competencia

Finalmente, el fútbol español podría volver a la acción a partir del 5 de junio, fecha prevista para el regreso de la competencia, jugandose a puerta cerrada.

El 5 de junio es la primera fecha en el plan, aunque todo dependerá del cumplimiento de las fases previas de entrenamiento y de que no exista ningún brote del Coronavirus que atente contra esta intención.

Si no se pudiera jugar el 5 de junio, se esperaría hasta el viernes 12 de junio para que la pelota vuelta a rodar en el fútbol ibérico, con el primer partido de la jornada 28 de la Liga Española