Dos sorpresas ocurrieron en la jornada dominical del Mundial de básquet 2023. Una de ellas está relacionada con el campeón defensor.
Por la segunda fecha de la segunda fase del torneo internacional, España, el último monarca, se midió contra Canadá en un partido en el que la victoria era la única opción para seguir con vida.
El duelo fue luchado de principio a fin. Antes de ingresar al entretiempo, los canadienses estaban con ventaja de 10 puntos en el marcador general (48-38). Si bien los europeos reaccionaron en los últimos dos cuartos para reducir la diferencia, la derrota fue inevitable.
Canadá venció al final por 88-85. El jugador de la NBA Shai Gilgeous-Alexander (Oklahoma City Thunder) fue el que más resaltó del triunfo con 30 puntos, 7 asistencias y 4 rebotes. España falló en su misión de defender su campeonato mundial. Un nuevo rey se coronará en 2023.

También puedes leer:
La caída de las estrellas
La otra sorpresa del día se dio en el duelo entre Estados Unidos y Lituania. El seleccionado que tiene a toda su plantilla vistiendo los colores de varias franquicias de la NBA recibió un golpe fuerte ante el país que posee solamente un integrante en la liga más competitiva del planeta: Jonas Valanciunas (pívot de los New Orleans Pelicans).
Los bálticos desplegaron un juego colectivo muy efectivo e impusieron su autoridad luego de vencer 31-12 en el primer cuarto. Los norteamericanos devolvieron gentilezas en el tercer periodo (superaron a su rival por 28-17). El resultado global estaba 71-65 a favor de los de Europa.
En el último parcial, ambos elencos brindaron un espectáculo de anotaciones e igualaron a 39 puntos por lado. El marcador final benefició a Lituania, que ganó por 110 a 104. No hubo un jugador de los que triunfaron que haya destacado por sobre el resto, pues siete de los once que estuvieron en cancha colaboraron con 10 puntos o más. Una muestra de que la figura fue el equipo.

El Mundial de básquet está en etapa de cuartos de final. Esta se jugará entre el 5 y 6 de septiembre.
Los cruces de dicha fase son los siguientes: Italia vs. Estados Unidos, Lituania vs. Serbia, Alemania vs. Letonia y Canadá vs. Eslovenia.